F1 - Noticias

Los cuestionamientos de los equipos sobre el motor de Ferrari

Varios de los equipos han preguntado ante la FIA sobre la legalidad de algunos aspectos en el diseño del motor de la marca italiana y ponen en duda la ventaja que esto conlleva.

( palabras)
Los cuestionamientos de los equipos sobre el motor de Ferrari
Fuente imagen: Jerry André MotorLat

Los cuestionamientos de los equipos sobre el motor de Ferrari

Varios de los equipos han preguntado ante la FIA sobre la legalidad de algunos aspectos en el diseño del motor de la marca italiana y ponen en duda la ventaja que esto conlleva.

Caption

 

Luego del receso del verano Ferrari ha triunfado en tres de las cinco carreras: Leclerc se impuso en Spa y Monza y Vettel en Singapur. Con respecto a esta superioridad hay varias especulaciones y hasta se piensa que la ventaja llega a ser de ocho décimas de segundo en algunas rectas. Ahora bien: ¿Es real esta superioridad o es una suspicacia de los demás equipos?

Se habla de distintas variantes. Una de ellas la relacionada con el intercooler y que una pequeña fuga controlada ayuda a hacer que una pequeña cantidad de aceite participe en el proceso de combustión y produzca ese extra de potencia por un periodo corto de tiempo. Si bien en Singapur instalaron un renovado paquete aerodinámico (básicamente, una trompa nueva destinada a darle más agarre al tren delantero) que fue la base de la asombrosa mejoría en este GP, no generaría esta capacidad. Con respecto al intercooler, el reglamento deja en claro que permite el uso de aceite en este sector aunque la normativa exige que este sistema no utilice intencionalmente el calor de la vaporización de cualquier fluido, a excepción del combustible, con el propósito de afectar a la combustión del motor.

Caption

 

Uno de los competidores piensa que con el tema del intercooler, Ferrari aventaja en la clasificación dado que es a una vuelta con lo cual requiere un mínimo de tiempo. Obviamente, se está generando una indecisión a la hora de si se puede usar o no en pista. Otra de las peticiones o sospecha advierte sobre el ERS (Energy Recovering System) o recuperador de energía de Ferrari que también ha sido pedido de revisión ante la FIA. Ante estas dos solicitudes, la casa madre del automovilismo no se ha referido ni respondido.

Si bien las mejoras en la F1 son siempre paulatinas e incluso tardan años en llevarse a cabo, este mejoramiento del equipo de Maranello llama la atención de manera inusual. Desde la FIA aseguran que todos los parámetros son monitorizados con el reglamento técnico en lo que tiene que ver con la unidad de potencia de los equipos y afirman que no han recibido ninguna queja formal de ningún equipo sobre los diseños actuales.

Muchos piensan que la falta de respuesta de la FIA y las dudas que deja en relación a este tema, son consecuencias de la muerte de Charlie Whiting. Siendo Charlie el director de carrera, las cosas eran distintas, es decir, recibía las consultas formales e informales y estas eran una forma común de aclarar la posición del órgano rector sobre posibles áreas grises del reglamento. Esto hizo que las dudas se discutieran abiertamente y se resolvieran sin la necesidad de elevar una protesta, lo que podría llevar a que los equipos se atacaran entre sí y creara un mayor conflicto. Se notaba la transparencia a la hora de las decisiones técnicas o más generales.

Caption

 

Ya desde el año pasado se viene dudando sobre el ERS en la Ferrari y, en ese momento, Toto Wolff tildó de “perturbadora” la decisión de nombrar por la FIA de manera pública a los miembros de Mercedes, Lorenzo Sassi y James Allison.

No hay dudas de que Ferrari acrecentó su progreso, pero no olvidemos que Mercedes logró su sexto título consecutivo en el campeonato de constructores y se encara para lograr el título de pilotos con Lewis Hamilton perseguido por su coequipero, Valtteri Bottas. Mercedes es el rey de era hibrida. Sin dudas se investigará si Ferrari está en ventaja o no. El futuro develará quien tiene razón.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.