Los primeros estragos de los Pirelli de 2020
Mercedes, Ferrari y Red Bull tuvieron que cortar los bajos de sus monoplazas debido a que los neumáticos de 2020, al ser más anchos, rozaban con la parte inferior de los mismos. Además, la banda rodadura más delgada podría ocasionar problemas en los monoplazas con poca carga aerodinámica.
Las escuderías solicitaron una ventana de trabajo más grande para trabajar en los nuevos neumáticos de Pirelli para la temporada 2020. El diseño del neumático actual, con una banda de rodadura más delgada y más anchos, han generado problemas en los monoplazas. Las nuevas ruedas empujan hacia arriba el área donde el neumático proporciona un agarre óptimo, siendo los coches con poca carga aerodinámica los mayores perjudicados.
Mercedes, Ferrari y Red Bull probaron en Barcelona los Pirelli de 2020 la semana anterior al Gran Premio de Japón. En un principio les fue imposible rodar debido a la mayor amplitud de los neumáticos nuevos, siendo tan anchos que la parte inferior de las ruedas traseras tuvo que cortarse ocho milímetros más. Además de que los neumáticos traseros entraban en contacto con los bajos de los coches mientras rodaban en pista.
Los problemas se pudieron solucionar rápido al tratarse de unos test autorizados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), pero podrían suponer un gran contratiempo en un fin de semana de carrera, por ejemplo, en Austin.
En los entrenamientos libres del viernes del Gran Premio de Estados Unidos los equipos tendrán dos juegos de los neumáticos de 2020. Al haber problemas con la anchura de las ruedas y en los bajos del monoplaza, las escuderías no podrán cambiar fácilmente la placa inferior, ya que todavía se conduce con los neumáticos de 2019.
And we’re delighted to have #Seb5 @ScuderiaFerrari joining us too. Both he and @alex_albon will be doing one day here @Circuitcat_eng today before they head off to the #JapaneseGP #Fit4F1 🇪🇸✈️🇯🇵 pic.twitter.com/xVn7O49L73
— Pirelli Motorsport (@pirellisport) 7 de octubre de 2019
Originalmente, Pirelli quería modificar únicamente los compuestos de goma para 2020, pero las protestas de los equipos fueron cada vez más fuertes y la empresa italiana decidió cambiar el diseño.
Las pruebas en Paul Ricard, y más recientemente en Barcelona, deberían ayudar a Pirelli a analizar más a fondo las nuevas ruedas. El objetivo del desarrollo es aumentar la ventana de trabajo en unos diez grados, actualmente en treinta grados.