La ‘pataleta’ de Hamilton en el Gran Premio de Japón
El piloto británico no quedó contento con la estrategia del equipo, y evidenció su descontento tanto en la radio como en la celebración del podio.
Lewis Hamilton terminó en tercera posición el pasado fin de semana en Suzuka, sumando el que fue su podio 148 en su trayectoria, y consolidando otro doble podio para el equipo Mercedes. No obstante, el piloto inglés mostró su descontento por no haber podido disputarle la victoria a su compañero Valtteri Bottas.
La idea de Mercedes era ir a una estrategia de dos paradas. Mientras a Bottas lo pararon pronto en su primer paso por boxes, Lewis prolongó su primer stint. Le pusieron un set nuevo de neumáticos medios, en los que tanto el inglés como el W10 se sienten realmente cómodos.
Esta comodidad empezó a tambalearse en la vuelta 33, cuando Vettel había realizado su segunda parada y, por la radio, Hamilton aclaraba que “los neumáticos están bien aún”. “Estás 1 segundo y medio por debajo del margen con Vettel” comunicaba al equipo, comparando estratégicamente en qué situación quedaría el inglés tras su segundo pit stop.
Tras parar Bottas, Hamilton sacó su garra ganadora y cuestionó por radio: “Decidme qué tengo que hacer para ganar esta carrera”. Tenía al finés 10 segundos por detrás con gomas nuevas, mientras las suyas ya tenían varias vueltas. No obstante, el objetivo de Hamilton es siempre ganar, mientras su compañero se cuestionaba si realmente le iban a detener en boxes; “Estoy seguro, parará” le contestaron a Valtteri.
El pentacampeón del mundo se detuvo, puso un set de neumáticos blandos y tenía un objetivo: llegar hasta Vettel y adelantarlo para asegurar otro 1-2 del equipo alemán. La superioridad en secciones de curvas rápidas del Mercedes era tremenda, pero llegaba a las rectas y los intentos de adelantamiento se desvanecían.
Lewis Hamilton claimed the 46th Fastest Lap of his career on Sunday - putting him level with Kimi Raikkonen in 2nd on the all-time list @DHL_Motorsports #JapaneseGP 🇯🇵 #F1 pic.twitter.com/IrK7kl4B8J
— Formula 1 (@F1) October 13, 2019
No pudo con Vettel y terminó tercero, llevándose además la vuelta rápida de carrera. El mosqueo del piloto de Tewin se hizo efectivo en el podio, aunque desde la radio ya le tuvieron que, de alguna manera, consolar: “Lewis, soy Toto [Wolff]. Un día difícil pero hemos ganado el título de Constructores por sexta vez consecutiva. Gracias por tu ayuda y por tu apoyo” fueron las palabras del propio Wolff.
Un seco “Enhorabuena, chicos” hacia presagiar que el inglés no estaba contento. Y se vio plasmado en el cajón de Suzuka. Se mostró descontento, su reacción al alzar el trofeo fue tibia y se le vio distante. Luego en sala de prensa, mostró por qué no estaba contento, qué fue aquello que lo enfadó.
Lewis Hamilton: Para mi fue una estrategia errada
“La sorpresa fue que, al aguantar mucho tiempo, sales dos veces más lejos que antes, lo cual es el doble de frustrante. Si me hubieran dicho que iba a salir diez segundos más atrás [de Valtteri], habría entrado antes. Deberían haberme detenido antes de Seb para el undercut. Podemos hacerlo mejor como equipo, y para asegurarnos más dobletes, por lo que solo trabajaremos duro en eso.” fueron las palabras de Lewis Hamilton en la rueda de prensa.
HAMILTON: "Congratulations to the team. So well deserved to win six years in a row. I just wanted to get the best points for the team today"#JapaneseGP 🇯🇵 #F1 pic.twitter.com/cRo7kD0hMH
— Formula 1 (@F1) October 13, 2019
Por una parte, es entendible la frustración que tuvo, más sabiendo que se trata del segundo piloto con más victorias de la historia y que, como tal, tiene siempre sed de victoria. Una opción para mantener el 1-2 quizá hubiese sido aguantar a Lewis y, cuando llegase Bottas con más velocidad y mejores neumáticos, dejarlo pasar o facilitarle el trabajo.
Su actitud “en caliente” dejó bastante que desear. No obstante, en la posterior celebración del equipo, sin embargo, se mostró acorde al momento y por la noche, en sus redes sociales, compartió un vídeo con Valtteri señalándolo como “el gran ganador del día”. En conclusión, fue cosa del momento, una pataleta pasajera.