F1 - Noticias

¿Por qué no sancionaron a Vettel?

Los comisarios investigaron una salida en falso de Sebastian Vettel, pero desestimaron la sanción. Esta acción ha sido motivo de debate, comparándose con otra salida en falso realizada por Kimi Räikkönen en el Gran Premio de Rusia. A pesar de adelantarse al semáforo, el alemán no fue más allá de su posición en parrilla en ningún caso.

( palabras)
¿Por qué no sancionaron a Vettel?
Fuente imagen: Jerry Andre - Motorlat

En el último Gran Premio de Japón, Sebastian Vettel logró su pole número 57 en el súper domingo celebrado en el Circuito de Suzuka, debido a la cancelación de todos los eventos del sábado ante la llegada del tifón Hagibis.

Sin embargo, el alemán no consiguió la victoria en territorio nipón tras una gran salida de Valtteri Bottas, que finalizó en primera posición. El finés realizó una magnifica salida, pero Charles Leclerc y Vettel tampoco estuvieron finos, especialmente Vettel, que hizo una salida en falso y frenó justo cuando se apagó el semáforo.

 

vettel-japon-abajo

 

El tetracampeón fue investigado por los comisarios por dicha salida en falso, pero finalmente no obtuvo sanción. Esto ha generado un debate sobre en qué situación es sancionable estos errores en la salida, comparándose con la sanción impuesta a Kimi Räikkönen en Rusia por el mismo motivo.

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) explicó su criterio para no sancionar al piloto de Ferrari en un comunicado: “Los comisarios han repasado los vídeos tras el aviso de que se había saltado la salida por parte del sistema aprobado por la FIA que usan todos los coches - y añaden - si bien los vídeos muestran un cierto movimiento, ese movimiento está dentro de los márgenes de tolerancia del sistema de salidas de la Fórmula 1, que define una salida en falso en el Artículo 36.13 (a) del Reglamento Deportivo”.

La diferencia entre la salida de Räikkönen y Vettel radica en que el finés prolongó durante un metro su salida en falso, mientras que Vettel no fue más allá de su posición en parrilla en ningún caso. La FIA explicó en Sochi la razón por el cual se sancionó al de Alfa Romeo, una explicación casi idéntica al del teutón en Japón: “El transpondedor homologado e instalado en cada vehículo reveló que el coche número 7 se había movido antes de que se diera la señal de salida, esto era claramente visible mientras el coche 7 avanzaba mientras las luces estaban iluminadas en rojo”.

Tras el gran premio, Vettel admitió su error ante la prensa: “El semáforo ha estado encendido mucho tiempo, ha sido mi error, al final ha sido peor que hacer una mala salida”, explicó. El alemán salvó el segundo puesto tras defenderse de Lewis Hamilton en las últimas vueltas.




https://www.motorlat.com/notas/f1/13306/el-precipitado-final-del-gran-premio-de-japon

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.