¿Qué pasará si no se disputa la sesión de clasificación?
Una de las preguntas que rondará por la cabeza de los aficionados este fin de semana. Todo está bajo control y prevenido por si esto ocurre.
Los efectos de tifón Hagibis van más allá de los efectos climáticos en Japón. Los horarios del fin de semana del Gran Premio de Japón han quedado trastocados, habiendo suspendido por completo la jornada de sábado y pasando la sesión de clasificación al domingo por la mañana. Aún así, todo está en el aire.
Tras un día exento de acción en pista, todos tenemos la vista puesta en mañana. La tercera sesión de libres pasará totalmente de largo, pero la clasificación se espera que se dispute en la mañana nipona, 4 horas antes del inicio de la carrera.
No obstante, aún no está claro que la jornada pueda seguir su cauce con normalidad. Y es que la clasificación aún puede estar en peligro.
Reminder: there will be no track action at Suzuka on Saturday due to Typhoon Hagibis
— Formula 1 (@F1) October 11, 2019
Qualifying is instead due to take place on the morning of race day#F1Starts #JapaneseGP 🇯🇵 pic.twitter.com/pmrBUHmfIR
Los equipos se resguardaron y desmontaron todas las centralitas y la zona de paradas debido al aviso de tifón. Esto puede llevar a que, por la mañana, tengan que ser realmente rápidos para tenerlo todo a punto para calificar.
Además, y aunque parezca la menor de las oposiciones, las fuertes rachas de viento pueden hacer que la clasificación se retrase, hasta el punto de solaparse con los siguientes eventos (Drivers Parade, por ejemplo).
Por ende, la FIA y la Fórmula 1 debían encontrar una solución. Y es sencillo: si no pueden clasificar, se tomarán los tiempos realizados en la segunda sesión de entrenamientos libres.
Por lo tanto, en este caso, Valtteri Bottas sería el poleman provisional, con su compañero y líder del mundial Lewis Hamilton completando la primera línea para las flechas plateadas.
El tercero en cuestión sería Max Verstappen, posiblemente la baza más importante de Honda para romper los más de 20 años que llevan sin ganar en casa, en Japón. Charles Leclerc completaría la segunda línea.
Sebastian Vettel y Alexander Albon compartirían la tercera línea de salida. Séptimo iniciaría Carlos Sainz, con Sergio Pérez a su lado, y Pierre Gasly y Lando Norris completando el top 10.
CLASSIFICATION: END OF FP2
— Formula 1 (@F1) October 11, 2019
Valtteri Bottas takes P1 once again, in another @MercedesAMGF1 1-2!
Max Verstappen takes P3, ahead of the Ferraris#JapaneseGP 🇯🇵 #F1 pic.twitter.com/oy8y28EDzr
No obstante, estamos hablando de un hipotético caso en el que los coches no pudiesen rodar en la mañana nipona. Esperemos que así sea, pero es bueno entender que hay soluciones en caso de no poder rodar.