F1 - Noticias

La seguridad, tema principal entre los pilotos ante la amenaza del tifón Hagibis

El Gran Premio de Japón de 2019 tiene horarios tentativos por la posible llegada del tifón Hagibis al área de Suzuka durante la jornada del sábado. Los pilotos, por su parte, se refirieron al tema y la seguridad fue palabra recurrente entre los protagonistas.

( palabras)
La seguridad, tema principal entre los pilotos ante la amenaza del tifón Hagibis
Fuente imagen: Jerry Andre - MotorLAT

La realización de los eventos del Gran Premio de Japón de 2019 —especialmente la sesión de clasificación y los Libres 3— sigue bajo observación por la situación extrema que podría presentarse a raíz del impacto del tifón Hagibis en la zona. La FIA ya anunció que la situación y su "impacto potencial" está bajo monitoreo en conjunto con los organizadores y los equipos.

La cancelación de la clasificación y los Libres 3 luce un poco evidente, especialmente luego de que otros eventos deportivos ya anunciaron medidas, pues la suspensión de la jornada del sábado del mundial de rugby que se disputa en Japón ya fue anunciada, más allá de las consecuencias deportivas que pueda tener. Asimismo, las carreras de la F4 local también se suspendió para dar flexibilidad horaria a las sesiones de la F1.

La Fórmula 1 debería seguir el mismo camino si las condiciones no son aptas durante el sábado, aunque sin grandes repercusiones deportivas, pues la clasificación podría ejecutarse el domingo en la mañana japonesa. Por su parte, varios pilotos explicaron que el tema más importante en esta situación es la seguridad, tanto de ellos como de los aficionados que asistan a la pista y quienes estén involucrados en la realización del Gran Premio.

El piloto de Ferrari, el tetracampeón Sebastian Vettel, fue uno de los más vocales sobre el asunto. El alemán explicó a Racefans que la seguridad de los aficionados presentes en la pista debe ser prioridad. "Creo que nadie quiere poner las vidas de otros en peligro. Obviamente tendría sentido que cuando haya evidencia clara se pueda tomar una decisión para el sábado. Sin pensar especialmente en nosotros. Para nosotros es fácil, estamos en el garaje cubiertos, pero para la gente que está alrededor de la pista y en las tribunas creo que no es tan bueno si estás sentado ahí y vientos de 80 kilómetros por hora te golpean en la cara", advirtió.

La FIA y FOM anunciarán mañana la posible cancelación del día sábado.

Por su parte, el piloto de Renault, Daniel Ricciardo, dijo a Motorsport que la FIA debería tomar su decisión el viernes en la noche, pues en ese momento habría un panorama más claro sobre lo que podría ocurrir el sábado en Japón. "Creo que el viernes en algún momento deberían tomar una decisión, no esperar hasta el sábado. Supongo que sabrán lo que va a pasar, así que creo que el viernes por la noche es lo ideal", añadió el australiano.

Los franceses Pierre Gasly —Toro Rosso— y Romain Grosjean —Haas—, estuvieron en la misma línea de Vettel. Gasly, quien ya tuvo experiencia con condiciones climatológicas inclementes en Japón, comentó a Racefans que "por supuesto que nuestra seguridad es importante, pero si habrá un tifón con vientos de 150 km/h y gente viniendo a la pista, no quieres que nada malo pase. Así que creo que, para todos, cuanto antes sepamos lo que ocurrirá, mejor. Pero no es una decisión sencilla".

Grosjean también se mostró a favor de una decisión rápida para el sábado. "Se supone que habrá ráfagas de viento de 120 km/h el sábado y, si es así, no creo que sea seguro estar en la pista, en las gradas ni en cualquier lugar. No creo que tenga sentido discutirlo. Creo que van a tomar la mejor decisión. La decisión deberá tomarse el viernes por la noche para todos los espectadores que vienen al circuito", según reseñó Motorsport.

En la rueda de prensa de pilotos, Nico Hulkenberg —Renault— dio un punto de vista diferente, pues explicó que los pilotos quieren correr y el público quiere acción en pista. "Hemos visto en el tiempo reciente que cuando hay lluvia, no se necesita que sea mucho para que la situación sea insegura. Tenemos que ver lo que nos golpee y tomar la mejor decisión. Hay muchos aficionados aquí, queremos correr y ellos quieren vernos manejar, pero obviamente estamos a merced del clima", comentó.

Por su parte, Kimi Raikkonen criticó las posibilidades que brindan los nuevos neumáticos en la lluvia. "Sabemos lo limitados que estamos con los cauchos, lamentablemente" dijo a Racefans. "Cuando yo llegué a la categoría, podía llover mucho y no había problema alguno. A veces se ve ridículo que no podamos rodar con agua. Las gomas no son las mejores cuando hay agua estancada", sentenció.

Charles Leclerc fue contundente: "Está bastante claro. Si el tifón viene para acá, no hay manera de que podamos pilotar el sábado". Otros pilotos, como Max Verstappen, Carlos Sainz o Lando Norris se tomaron el tema con algo de humor, explicando que entre las alternativas para el sábado estaban los videojuegos. Sainz añadió que confía en que manejarán en condiciones seguras: "Hockenheim es un buen ejemplo, hasta que no dijimos que era seguro, no hubo bandera verde".

Por su parte, el pentacampeón y líder del mundial de pilotos, Lewis Hamilton, habló sobre el manejo en mojado en Suzuka: "Aquí, cuando llueve, lo hace de manera bastante intensa, pero me encanta pilotar bajo la lluvia. A mí no me importa", dijo a Motorsport. Por otro lado, añadió que no está en su poder tomar una decisión y que sabe que los responsables harán todo lo que se necesite para resolver la situación de la mejor manera. "No es mi trabajo pensar en qué hacer. No puedo decir nada, creo que —los organizadores— hacen lo máximo que pueden hacer, pero no sé qué se puede decidir para que sea seguro para todos". 

La certeza en la situación radica en que, si el tifón golpea el sábado como se espera, la clasificación se realice el domingo o los resultados de la Libre 2 fijen la parrilla de salida —en caso de que la mañana del domingo no sea apta para la clasificación—. La última vez que la lluvia no permitió que la clasificación se realizara el sábado fue durante el Gran Premio de Estados Unidos de 2015, aquel año, se efectuó la clasificación el domingo y la carrera estuvo llena de situaciones impredecibles, pues la escasa acción en pista llevó a los equipos un poco a ciegas al GP.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.