¿Cuándo se clasifica en Suzuka?
La F1 tiene varios antecedentes de clasificaciones postergadas. La mayoría de las veces pasa en Japón
La Fórmula 1 arranca este fin de semana en Suzuka , y tenemos riesgo que se pueda cancelar con la llegada del tifón Hagibis, que la FIA está monitoreando permanentemente. De hecho, el promotor ya ha cancelado la carrera y otras actividades en pista de la F4 local, que compartía programa este fin de semana, y en la ciudad de Tokio, a unos 300 km del circuito, se espera la llegada del Súper Tifón.
Esta amenaza atmosférica podría conducir a la modificación del cronograma de la F1, con el cambio de la Clasificación del sábado al domingo por la mañana, cuando se estima que la emergencia habrá terminado. Un escenario límite, que de todos modos no representaría una novedad en la historia de la Fórmula 1. Ya ha sucedido cuatro veces, dos de ellas en Suzuka.
Suzuka 2004: el ciclón Schumi
El primer precedente, en orden cronológico, se remonta al GP de Japón en 2004. El 9 de octubre, hace 15 años, fue el ciclón Ma-On el que obligó a posponer la clasificación para el domingo. En una pista que aún estaba húmeda desde el día anterior, Michael Schumacher con Ferrari se quedó con la Pole Position, que luego transformó en victoria en el GP, delante de su hermano Ralf y Jenson Button.
Suzuka 2010: Vettel más fuerte en la lluvia
De Suzuka a Suzuka. El segundo precedente, siguiendo la línea de tiempo, también ocurrió en Japón, seis años después. El sábado, un fuerte aguacero obligó a cambiar la Clasificación a las 10 am del domingo, cuatro horas antes de la carrera. El protagonista de ese 10 de octubre fue Sebastian Vettel , quien, al igual que Schumi encontró la pole position y luego la victoria (en pista seca), por delante de su compañero de equipo en Red Bull, Mark Webber, y del Ferrari conducido por Fernando Alonso .
Melbourne 2013: Raikkonen hace historia
En el primer GP del Campeonato Mundial 2013, las condiciones climáticas hicieron que la situación en la pista fuera peligrosa. Un fuerte aguacero en el circuito de Melbourne, de hecho, llevó al aplazamiento de Q2 y Q3 al domingo por la mañana. Para que la Pole Position fuera una vez más para Sebastian Vettel , quien, sin embargo en la carrera tuvo que conformarse con el tercer lugar, detrás de Kimi Raikkonen y el Ferrari de Alonso . El finlandés, con su Lotus, escribió una pequeña parte de la historia, esta sigue siendo la última victoria que no quedó para un Ferrari, Red Bull o Mercedes.
Austin 2015: el trío de Lewis
El precedente cronológico más cercano sigue siendo el del GP de Austin en el 2015. En el fin de semana estadounidense, las clasificaciones se postergaron primero, y finalmente se trasladaron al domingo, cuando las condiciones climáticas no mejoraron y forzaron la cancelación de la Q3. La pista se secó gradualmente solo para la carrera, y fue Lewis Hamilton quien, aprovechando un error de su compañero de equipo Rosberg, tomó la primera posición y ganó su tercer título mundial. Detrás de ambos Mercedes, Vettel llevó a Ferrari al tercer escalón del podio, confirmando una mini tradición positiva de la 'Rossa' en estos domingos anómalos.
El espectáculo en Austin 2015 fue de los mejores, acaso por no haber podido trabajar en pista normalmente por la lluvia. También en Japón se dio lo contrario debido al mal clima. Fue en 2007, cuando corrieron en Fuji, y el Gran Premio recién tuvo velocidad libre en la vuelta 19, y el tedio fue presa del mundo entero, tras ver a los autos girando detrás del Safety Car por más de 45 minutos sin que se iniciara la carrera. En Malasia, en 2009, el Gran Premio de F1 sólo duró 31 vueltas, antes que tuvieran que exhibir la bandera roja, y los pilotos se negaran a reiniciar la carrera por falta de visibilidad debido al horario y la noche inminente.
La lluvia suele ser un ingrediente positivo para las carreras, pero cuando es una tormenta masiva, puede generar complicaciones que arruinen la carrera en su esencia, en incluso dejar un rastro luctuoso como el accidente que nos dejó sin Jules Bianchi en 2014.