Previa MotorLat Gran Premio de Japón
Después de un breve descanso, la F1 llega a Japón para reanudar la lucha en la que Ferrari buscará extender el dominio logrado desde el paro de verano.
La tierra del sol naciente abre los brazos para recibir a la máxima categoría FIA en la prefectura de Mie, ubicada en el centro de la isla grande. Suzuka es la cita más importante del año para el motorista Honda, debido a que se corre frente a su público en el trazado de 5, 807 metros propiedad de la compañía.
Las características del trazado demandan un chasis capaz de afrontar los constantes cambios de dirección y la carga aerodinámica para soportar el paso por curva. La tracción y la entrega de potencia también son requisitos para tener un buen fin de semana. Desde la era hibrida, Mercedes tiene una racha de cinco victorias al hilo por lo que una victoria de Red Bull sería algo muy significativo en más de un aspecto.
El trazado y sus claves
En este circuito hay dos curvas lentas y el resto son de media o alta velocidad, se tienen varios puntos que permiten adelantar, la recta de meta donde se ubica la zona DRS, la horquilla en la curva 11 o la chicana en la curva 16.
El revirado primer sector o la curva spoon exigen a las manos de los pilotos, permitiendo hacer diferencia con los rivales cuando se encuentra en persecución.
Antecedentes
Suzuka fue el punto álgido en la rivalidad Senna / Prost, aunque el año 1988 comenzó a mostrarnos que esta sería una cita importante en la competencia entre ambos talentos, las colisiones que siguieron se han vuelto historia.
La chicana en la curva 16 fue el escenario del clímax en el 89. Alain lideraba el campeonato y cuando Ayton intentó pasarle al colarse en el interior de la curva, Prost dobló como si no hubiese otro monoplaza allí, dejando a los autos trabados. Aunque Senna se reincorporó y terminó ganando la carrera, fue descalificado por regresar de forma incorrecta a la pista y con ayuda de los comisarios, dándole el campeonato a Prost.
Al siguiente año los papeles se invertían y el que llevaba ventaja era Senna, Alain largó muy bien y se colocaba delante del McLaren, Ayton no aflojó y se quedó pegado del Ferrari, en el interior de la cuerva 1 cuando Prost dobló se dio cuenta de que Senna se mantuvo firme sin moverse lo que los llevó a colisionar y terminar con ambos autos en la grava abandonado la carrera; esto le otorgó el título al brasileño.
Prost no pudo ganar en Suzuka y Senna solo lo hizo un par de ocasiones.
2018
Calificación
Ferrari se encontraba detrás de los Mercedes en la primeras dos partes de la clasificación, pero todo se modificaba con la inminente presencia de lluvia en la Q3. Räikkönen y Vettel iniciaron sus intentos montando los intermedios, Sebastian mandaba mensaje por la radio cuando estaba en la línea de los fosos diciendo que se veía seco y tan pronto salieron a la pista se confirmó su error pues tuvieron que entrar a cambiar por los super suaves. Hamilton marcó el mejor tiempo en la primera vuelta cronometrada seguido de Bottas y Verstappen. Kimi realizó su vuelta con los neumáticos rojos y se colocó cuarto. La lluvia había comenzado a tener presencia trascendental dificultando que Vettel pudiera igualar a su compañero de equipo, relegándolo a la novena posición.
Carrera
En la arrancada los punteros mantuvieron sus posiciones mientras que Vettel se pegaba al interior de la recta superando a varios autos hasta ponerse lado a lado con Gasly para superarlo por la sexta posición. Vestappen bloqueó al llegar a la curva 16, la que cortó y al reincorporarse, dejó sin espacio a Räikkönen haciéndose acreedor a una penalización.
Magnussen abandonó por daños por un contacto con Leclerc lo que propició la presencia del auto de seguridad. Cuando la acción se reanudó, Vettel intentó superar a Max en el interior de la horquilla, la Ferrari llegó con gran velocidad a un espacio reducido que dominaba el Red Bull, los autos se tocaron pero el auto rojo número 5 sufrió la peor parte perdiendo muchas posiciones y terminar al fondo del pelotón.
Las acciones se neutralizaron al frente, Kimi entró mucho antes que los punteros intentando tener una ventaja con la estrategia, el momento no fue el indicado pues salió detrás de los Racing Point lo que hizo perder tiempo y dejar en cómoda ventaja a los Mercedes que tuvieron una carrera sin sobre saltos.
Pole: Lewis Hamilton 1:27.760
Podio: Hamilton / Bottas / Verstappen
Vuelta Rápida: Sebastian Vettel 1:32.318
Neumáticos
La gama dura regresa a una pista supone un buen nivel de degradación, aunque es poco probable que el uso del compuesto duro en carrera sea explotado. Sería un compromiso a una parada, en el que se puede llegar a tener presencia de lluvia por las condiciones climatologicas que se tienen en esa parte del mundo durante este mes.
Mercedes es el único equipo que lleva cuatro amarillas y ocho rojas. Renault y Haas eligieron diez juegos de rojas, al parecer buscaran un buen desempeño en clasificación y encontrar el ritmo para el inicio de la carrera.
Expectativa
La fortuna sonrió al equipo Mercedes en Rusia, aun con un ritmo competente superar en Sochi no es tarea fácil si no se tiene una ventaja importante ya sea con los neumáticos o en estrategia. El júbilo de Hamilton por el segundo escalón en la clasificación y la felicidad al ganar el Gran Premio reflejan lo complicado que veían el poder volver retomar el liderato. La semana sin actividad en pista caerá en buen momento para que se siga evolucionando hacia el final del año.
Dos asignaturas para el fin de semana para la escudería de Maranello: mantenerse por delante de las flechas plateadas en las diversas curvas y mejorar la gestión con los pilotos. Ninguna será sencilla pero la segunda aparece ser más trascendental de cara al cierre de temporada. La opción de un título de pilotos es mínima así que resulta innecesario que se pierdan puntos y desarrollo del auto por seguir en una disputa pública por definir el estatus de cada conductor en el equipo.
Cinco citas restantes suenan suficientes para que Renault reduzca significativamente su diferencia en puntos con su cliente de unidades de potencia. La falta de resultados y/o evolución debe tener luces ámbar activadas en la casa francesa; la separación de McLaren, que ha tenido un resurgimiento esperanzador, tampoco parece ser una señal positiva.
Con otro año perdido en Williams, la incapacidad de compresión del auto en Haas y la continua aparición de errores en Alfa Romeo, Racing Point se mantiene en la contienda por el cuatro puesto del mundial de constructores después de la llegada de sus evoluciones.
Red Bull y Toro Rosso tendrán miles de personas apoyándolos, también tendrán la presión de meter no solo a los cuatro autos en los puntos, sino de que sean protagonistas. Hace once años que no había dos equipos con planta motriz de Honda y veintiocho desde la última victoria de un motor de la marca nipona. Sería poco probable ver a un auto de la bebida energética en la cima del podio más las aspiraciones del fabricante en su carrera de casa deben ser las más altas.
Fuentes:
http://www.f1strategyreport.com/2018/10/08/japanese-grand-prix-2018-strategy-report/