GP de Japón / Checo Pérez: “fue un trabajo redondo de todos”
En un final inquietante, Checo regresó a los puntos para continuar su buena racha tanto en Japón como en la segunda parte del campeonato.
Con otra gran arrancada combinada con buen ritmo y estrategia, Sergio se colocó en la lucha por los puntos en las últimas vueltas de carrera. En el giro final tuvo un golpe con Gasly lo que lo hizo abandonar, más un problema en la señalización de las vueltas, nulificó la competición otorgando al RP 19 el noveno puesto.
Este Gran Premio nuevamente mostró las habilidades de Pérez en las salidas, cuando del décimo séptimo puesto se ubicó onceavo al llegar a la curva 5. Al apagarse las luces del semáforo, el mexicano siguió detrás de Hulkenberg, manteniéndose en el extremo izquierdo de la recta llegó a la primera curva donde tuvo un ligero toque con Giovinazzi, siguiendo la siniestra se lanzó por fuera de la curva 4 para superar a Räikkönen y tomar el décimo primer puesto persiguiendo al Renault de Nico.
En las siguientes vueltas el ritmo se mantuvo con el RP 19 en el noveno puesto hasta que entró a cambiar a neumáticos medios en la vuelta 19; con las detenciones de otros autos, Sergio subió a décimo detrás de Hulkenberg. En la vuelta 41 entró a montar neumáticos suaves nuevos para, con diferente estrategia, sumar más puntos.
A cuatro giros del final, Pérez comenzó a apretar, superando a Stroll y Hulkenberg. En la vuelta 52, el auto número 11 se lanzó por el exterior de la curva 1 para adelantar a Gasly pero a mitad de la maniobra, con medio auto frente al Toro Rosso, hubo un toque que mandó a Checo al muro. Dejando un momento de frustración por el gran cierre que llevaba el mexicano.
"Estoy muy orgulloso de todos en el equipo, en la calificación perdimos mucho terreno, pero logramos encontrar un buen balance para la carrera. Las paradas en pits fueron fantásticas y las llamadas desde el pitwall también, fue un trabajo redondo de todos. Lamento que el coche terminara dañado por el movimiento innecesario de Gasly".
Pasada una hora del final del compromiso se informó que debido a un error en sistema de luces led del control de carrera se dio por terminada una vuelta antes el Gran Premio. Por reglamento, las posiciones en ese momento se mantendrían como las definitivas, dándole dos puntos al mexicano por terminar noveno.
"Nuestro ritmo fue mejor en carrera que la calificación y tuve más confianza con el auto. Tuve una buena arrancada y el equipo hizo un trabajo fantástico con la estrategia. Paramos una segunda vez por llantas blandas al final de la carrera y logré entrar a los puntos.
“Hubo mucha confusión al final porque la bandera a cuadros llegó una vuelta antes, así que cuando Gasly me sacó ya la carrera había terminado".
Pérez se quedó con 35 puntos empatado con Hulkenberg en el mundial de pilotos. El cambio benefició también a Racing Point, que sumó un punto más de lo que se creía y lo deja a dos unidades de Toro Rosso en el campeonato de constructores.
La siguiente parada es en GP de México, así que Sergio podrá mantener el buen ánimo y preparase para el compromiso en casa.
"Es momento de volver a casa para cargar pilas y empezar con una semana que será muy intensa. Arrancaremos el 20 de octubre en Guadalajara con nuestra carrera de 8 kilómetros a beneficio de mi Fundación y después partiremos a la Ciudad México para preparar el Gran Premio. Agradezco el apoyo de todos los fans y espero verlos tanto en mi carrera como en el Autódromo".