¿Sabías qué? | Las órdenes de equipo no son solo cosa de actualidad
Tras la polémica de rebufos, cambios de posiciones y paradas estratégicas, las órdenes de equipo están en el momento más crítico de este año. No obstante, no son nada nuevo...
Pasada la última carrera en Rusia, y tras varios momentos en pista algo sospechosos en los últimos Grandes Premios, vuelve a estar en auge el término de órdenes de equipo. Siempre han traído consigo polémicas, titulares y miles de rumores detrás, pero no es nada del presente.
En este caso, hablamos de lo sucedido en Ferrari en la salida del Gran Premio de Rusia, en Sochi, con Charles Leclerc y Sebastian Vettel. Lo ocurrido en la curva 2 y en las siguientes vueltas levantó el polvo de la polémica de nuevo en la Fórmula 1.
El gran salto adelante de Ferrari
En Ferrari habían trabajado en una estrategia para asegurar el 1-2 en la salida: Leclerc debía ayudar a Vettel a pasar a Lewis Hamilton, a través del rebufo producido por el SF90 del monegasco. Así sucedió, y el alemán pasó a liderar la carrera.
No obstante, desde el equipo pedían al tetracampeón que dejase pasar a Leclerc, quien había logrado la pole y era el potencial líder de carrera. La advertencia llegó cuando el alemán solo aventajaba en 1s a su compañero. A partir de ahí, todos conocemos qué sucedió: Leclerc no conseguía recortar tiempo y Vettel empezó a tirar para abrir un hueco. Tras darle un vuelco a la situación de la carrera, el equipo decidió devolverle la posición al monegasco a través de la parada en boxes.
El undercut de unas tres vueltas alzó a Leclerc a la tercera plaza (primero virtual ya que ambos Mercedes no habían parado) por delante de Vettel. Un Virtual Safety Car provocado por el fallo del MGU-K y la consecuente detención de Vettel en una escapatoria del tercer sector provocó que Hamilton y Bottas parasen en boxes y saliesen ambos por delante de Leclerc, lo que supuso el fin de la racha de victorias del equipo italiano.
No es la primera vez que estas “tácticas” suceden, y no es raro verlo en Ferrari. En años anteriores, con Kimi Raikkönen considerado claramente como el piloto 2, vimos vario casos de estos cambios. El ejemplo más recordado, el del Gran Premio de Alemania de 2018 en el que, al cantarle por la radio un sermón bastante extendido, Kimi lo resumió en un simple “¿Queréis que lo deje pasar? ¡Solo decírmelo!” y asumió la orden.
Las mejores radios del Gran Premio de Rusia
Y otros tantos momentos clave, como el “Fernando is faster than you” en Hockenheim 2010 , con Massa dejando pasar a Alonso, o el famoso “Let Michael pass for the championship” que Jean Todt informaría a Rubens Barrichello, con el brasileño frenando en seco prácticamente en la línea de meta para que Michael Schumacher pasase y terminase segundo en la carrera de Austria 2001.
No obstante, no todo es cosa de Ferrari. Por supuesto, no son los únicos. Y es que volviendo al principio, estábamos hablando de lo ocurrido en Sochi. Y fue en este mismo escenario donde vimos una de las órdenes vistosas más ridículas de los últimos años. La protagonizada por Mercedes y sus pilotos Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.
Valtteri Bottas es conocido por lo bien que ha ido en Sochi estos años. En 2018, el finés salía desde la pole y lideró la carrera durante el inicio de la misma. En la vuelta 25, aquella famosa frase sonó a través de la radio: “So you need to let Lewis [Hamilton] by into turn 13 this lap” (debes dejar pasar a Lewis en la curva 13). El finés estaba casi 2 segundos por delante de su compañero y la frenada que hizo sonrojarnos a los aficionados. Una imagen realmente lamentable.
El juego de Mercedes ha sido así en las últimas temporadas. El año pasado, en Alemania y tras el relanzamiento de un SC, a Bottas le pararon los pies antes de que adelantase a Hamilton, poniendo como escusa la de “mantener los neumáticos a salvo”. O sin ir más lejos, este año en Singapur. Tras haber parado antes que el inglés, desde pits le exigían rodar en tiempos de 1:48, tres segundos más lento de lo que venía haciendo con gomas nuevas, para no poner en peligro la posición del inglés.
Ninguno de los tres equipos top se salvan. El famoso ‘Multi 21’ de Malasia 2013 con Webber delante de Vettel, y siendo el australiano el que debía vencer esa carrera, marcó el ‘fin de ciclo’ de la relación entre Mark y el equipo Red Bull.
O en 2011 cuando, en Silverstone, con neumáticos nuevos, se veía capaz de alcanzar a Alonso, y apareció Christian Horner con la famosa radio de “Mark, you need to maintain the gap” (Mark, debes mantener la distancia) para no poner en peligro la posición de Vettel, a pesar de tener más ritmo que el alemán.
En definitiva, así ha sido y será en los años posteriores. Detrás de las frases como “mantén los neumáticos”, “guarda combustible” o simplemente “mantén la distancia” se han desechado varias luchas entre pilotos del mismo equipo. Puede que prevalezca el interés en un piloto o en otro, pero cierto es que dan una imagen bastante desesperante.