F1 - Noticias

El gran salto adelante de Ferrari

Analizamos las palabras tanto de Mattia Binotto como de Toto Wolff para arrojar luz sobre la gran mejora experimentada por el equipo italiano.

( palabras)
El gran salto adelante de Ferrari
Fuente imagen: Jerry Andre-Motorlat.

Mucho se está hablando sobre el gran paso adelante que ha experimentado la Scuderia Ferrari en los últimos grandes premios, quienes sorprendentemente se han puesto por delante de sus competidores en cuanto a rendimiento, más si cabe si recordamos el Gran Premio de Hungría, dónde terminaron a un minuto del vencedor.

El primer "señalado" de su gran rendimiento es el motor. Tanto en las grandes rectas de Monza y de Sochi se pudo ver a un Ferrari muy veloz en recta, por lo que es normal que en lo primero que se pueda fijar la gente sea en la potencia máxima que pueda obtener la unidad de potencia italiana, no en vano desde Bélgica el propulsor de la Scuderia cuenta con un nuevo carburante desarrollado por Shell que se estima ofrece una mejora de casi veinte caballos de potencia extra.

¿Pero que pasó en el Gran Premio Singapur?
En el Gran Premio de este país soberano insular de Asia, hubo un punto de inflexión en la escuadra transalpina, dónde trajeron una grandísima evolución aerodinámica y de chasis, y ello afectó positivamente a todo el conjunto de su monoplaza para sorpresa de sus competiores, quiénes pensaban, erroneamente, que el equipo italiano iba a sufrir en el trazado urbano singapurense: menor drag (resistencia al avance) en recta, mejores configuraciones para clasificación y carrera, uso óptimo en las temperaturas y desgaste de neumáticos, resumiendo, un mejor balance global del monoplaza fue lo que pudieron encontrar los de Maranello, tal y como explica  Enrique Scalabroni en el podcast de Motorlat.

Precisamente en ese sentido iban las declaraciones de Sebastian Vettel tras el doblete de Singapur:

"Generalmente hemos entendido qué camino tomar", dijo el alemán. “Primero, pudimos reaccionar con la configuración. Y segundo, creo que el paquete que introdujimos en Singapur iba en la dirección correcta, por lo que nos dio más carga aerodinámica, más agarre en general. Eso nos permite ser un poco más libres para decidir la configuración y buscar los límites de la parte delantera en algunas carreras y de la trasera en otras".

"Espero que a partir de aquí, las mejoras que hicimos en Singapur sigan dándonos más libertad para explorar la configuración. Si cambias el equilibrio, obviamente en algunas partes de las curvas tienes un coche débil en la parte delantera y en otras en la trasera. Por lo tanto, no se trata de una actualización solo en uno de los extremos".

"Pero creo que lo que necesitamos es encontrar más agarre en el coche, para tener más libertad de jugar con la configuración e ir en la dirección que sea necesaria para cualquier pista".

En la misma línea, de desligar el alto rendimiento del monoplaza rossonero a su motor, se pronuncia el jefe de la Scuderia, Mattia Binotto, quien asegura que la ventaja que tienen ahora gracias al motor no es tan grande como la que disfrutaba Mercedes en el pasado, quienes incluso bromeaban con el llamado "modo fiesta".

"En primer lugar, no creo que esté llegando la convergencia. Todavía creo que hay diferencias entre los cuatro fabricantes. Probablemente tenemos el motor más potente, pero no creo que los demás estén en el mismo nivel en absoluto y pienso que nuestra ventaja no es tan grande como se cree", ha comentado Binotto en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

Binotto explica que su mejora no sólo se debe a la evolución del motor y su carburante, sino que también al progreso con el chasis:

"Tenemos un gran delta de velocidad en comparación con los demás, pero eso se debe también al chasis y a la resistencia aerodinámica".

"Si hacemos un análisis más detallado, creo que tenemos una ventaja, sí, pero no es tan grande como la que tenía antes Mercedes, cuando simplemente tenían el mejor motor".

Por su parte Toto Wolff, el jefe del equipo Mercedes, declaró tras el Gran Premio de Rusia que Ferrari había convertido "la F1 en un deporte de motorestos grandes avances que está experimentando Ferrari son atípicos con el reglamento establecido.

"Creo que tuvimos situaciones donde Ferrari fue muy fuerte, pero ahora han reventado a todos con su velocidad punta. Es muy complicado compensar eso en pista. Esta es la situación que estamos tratando de resolver", explicaba Wolff.

Wolff termina explicando que "debes ser inteligente e innovador en todas las demás áreas del motor y desafiar al reglamento en su conjunto", dejando caer que "hay que ir al límite de lo establecido por la FIA para igualar a Ferrari en el plano motorista".

"Creo que tenemos que mirar todas las zonas del motor. ¿Hay algo de innovación que deberíamos haber visto? En términos del motor de combustión, las mejoras de eficiencia térmica que puedes lograr de año a año son de algo por debajo de una décima"

"Eso es algo que puedes extraer físicamente de año en año con el desarrollo, y con una normativa madura, como ahora, incluso menos. Por lo tanto, necesitas ser inteligente, innovador en todas las demás partes del motor, siempre que estés dentro del reglamento. Creo que en rendimiento puro, no hay mucho que falte por venir.
"Creo que simplemente tienes que aceptar que hay una cierta diferencia que es casi inalcanzable, pero hemos tenido que hacer un trabajo aún mejor para poner un buen chasis en pista y entender los neumáticos, además de acertar con la estrategia"

"Creo que es ahí donde están nuestras opciones. Claramente, con ese tipo de rendimiento en su unidad de potencia, no deberíamos esperar dominar los fines de semana que quedan". 

Tal vez ya hayan olvidado en el equipo Mercedes cuando ellos dominaban con mano firme las carreras, sin que ningún rival les tosiera y ahora deban apretar los dientes, incluso en sus declaraciones.

Pero hay dos cosas que no debemos olvidar, la primera es que el propulsor de Ferrari es el que mayor sensores de "vigilancia" lleva por parte de la FIA, ¿recordáis el caso del exceso consumo de aceite en 2018?

Y la segunda, por más que pese a los tifosiFerrari sigue estando muy por detrás de sus rivales en cuanto a estrategias y "lectura de la carrera", motivo por el que ya han perdido varios Grandes Premios esta temporada, si no, un mundial muy diferente estaríamos viendo ahora mismo, el cual parece que ya tiene nombre de ganador salvo hecatombe, que no es otro que el británico Lewis Hamilton




Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.