Las mejores radios del Gran Premio de Rusia
En MotorLat repasamos los mejores momentos vividos a través de las radios de los pilotos. Aquí va un compilado de los team radios del pasado Gran Premio de Rusia.
El pasado Gran Premio de Rusia disputado en el Autódromo de Sochi dejó bastante movida y momentos tensos en pista. No obstante, y como nos tienes acostumbrados, el movimiento en las radios de los pilotos y equipos también fue interesante, por lo que repasamos las mejores de la cita.
Tras conseguir la pole position, Charles Leclerc se mostró aún insaciable: “Joder, lo jodí en el último sector”, con una respuesta muy técnica por parte del equipo, recordando siempre reajustar mapas: “Lo vimos. Modo carga y P1”. Leclerc agradeció la labor del equipo.
El primer giro del GP dio mucho de sí. En la curva 4 se produjo el primer incidente de la carrera, con Grosjean, Ricciardo y Giovinazzi involucrados. En este caso, el francés fue el peor parado, abandonando en ese mismo momento. “¿Estás bien?” preguntaba el equipo, a lo que el francés contestó cabreado: “Sí, algún idiota chocó contra mí. Lo damos todo durante el fin de semana para que nos jodan en un accidente.”
Matia Binotto explica la estrategia acordada de Ferrari antes del Gran Premio de Rusia
Aunque la polémica fue la protagonizada por Ferrari. Tras plantear una estrategia en la que Leclerc propiciaba el rebufo en la salida para que Vettel adelantase a Hamilton y a él mismo, el alemán debía devolver posición lo más pronto posible. No pasó, y algo empezó a hervir en las radios.
“Estamos pensando en cambiar posición más tarde.” comunicó el equipo al monegasco, que respondió tranquilo: “Sí, sí, no hay problema. Entiendo”. El equipo, para no alterar el orden esperado, informaba a Leclerc: “Seb te dejará pasar la próxima vuelta”.
Por parte de Vettel, alegaba que no podía dejarlo pasar porque no tenía suficiente espacio con Hamilton detrás. “Le habría pasado igual [en la salida], pero escapémonos unas dos vueltas más.” El equipo pedía que dejara pasar a Charles, mientras el teutón esperaba que se acercase: “Está intentando acercarse, déjale pasar. Estamos valorando el plan C, Charles está a 1.9s.”. Como Vettel demostró ir más rápido, terminaron optando por dejarlo correr: “Eres el más rápido en pista, sigue centrado”.
La contra con Leclerc fue avisar al monegasco que harían el cambio más adelante. “Charles, cambiaremos posiciones más tarde. Lewis está cerca y queremos apretar. Céntrate en tu carrera” comunicó el equipo, a lo que Charles respondió, ahora sí, algo molesto. “Lo entiendo. Lo único es que yo lo respeté, di rebufo y luego intenté apretar, pero sobrecalenté los neumáticos. No obstante, no hay problema, gestionad la situación”.
El día seguiría siendo complicado para Ferrari, en este caso, con el abandono de Sebastian Vettel tras perder el MGU-K. “No tenemos K”. “Lo hemos visto. Box, para el coche, para el coche” respondía el equipo. La frustración del alemán se vio reflejada en su última radio: “¡Que vuelvan los ******* V12!”.
La otra cara de la moneda fue Mercedes. Lewis Hamilton celebró su novena victoria del año para seguir con el dominio de los alemanes en Sochi. “¡Lo hiciste, Lewis. Qué carrera! Victoria y vuelta rápida. ¡Doblete para las flechas plateadas!”
Hamilton mostró su felicidad y agradecimiento a su equipo tras ver la bandera a cuadros: “¡Qué esfuerzo chicos! ¡Increíble trabajo! Muchísimas gracias a todos. ¡Esto era lo que necesitábamos! ¡Vamos, whoooo!”.
Otro de los protagonistas de la carrera fue Carlos Sainz, quién consiguió una muy buena sexta posición. “¡Sí Carlos! Bandera a cuadros. Lo lograste, ¡sexto tío!” congratuló el equipo, a lo que Carlos respondió con un “Sólido, muy sólido. Buen trabajo”.
No faltaría el ya habitual momento musical. “¡Bien hecho! ¿Cómo era esa canción?” a lo que Sainz no dudó en contestar: “¡Era Smooth Operator! ¿Pero sabes qué me viene a la cabeza? Go go squeeeze!”. El equipo no supo qué contestar [hacía referencia a un yogur sabor manzana que estaban tomando antes de carrera, llamado GoGo SqueeZ].
Aunque los principales protagonistas tras caer la bandera a cuadros fueron Kevin Magnussen y Gunther Steiner. Tras una lucha del danés con Checo Pérez por la séptima plaza, el de Haas se vio obligado a ir por las escapatorias, pero no respetó el run-off area y fue sancionado con 5 segundos de tiempo, lo que le hizo perder la octava: terminó noveno.
“Serás noveno, Kevin, noveno. Perderás una posición por la sanción. Lo lograste y batiste a Hulkenberg por 1s. Fantástico” fue la felicitación del equipo, pero vendría el plato fuerte de la mano de Steinter. “Chicos, soy Gunther. Muchas gracias. Si no hubiésemos tenido un estúpido comisario idiota, seríamos octavos. Gran trabajo chicos. Gracias Kevin, has pilotado de magníficamente”. Magnussen, para poner la guinda al asunto, respondió: “Gracias compañero. Y sí, vaya mierda”.
El director del equipo, de momento, está bajo investigación, y puede caerle sanción. Si quieres saber más:
Steiner se puede enfrentar a una sanción por sus críticas en el GP de Rusia