F1 - Noticias

Posibles estrategias para el Gran Premio de Rusia

La Fórmula 1 se encuentra en un fin de semana en el que los neumáticos están siendo protagonistas por lo duros que son, y lo que tardan en tener ritmo. Nada hace pensar que haya alguien que vaya a ir a más de 1 parada...

( palabras)
Posibles estrategias para el Gran Premio de Rusia
Fuente imagen: Jerry André | MotorLat // Pirelli

En la sesión de clasificación para el GP de Rusia, Charles Leclerc llevó a su SF90 a la posición preferente de salida, siendo esta su cuarta pole position consecutiva y la sexta de la temporada y de su trayectoria en la F1. El tiempo de 1:31.628 le valió para superar en 4 décimas a Lewis Hamilton (2º) y Sebastian Vettel (3º).

Como situación curiosa, Leclerc recibiría el Premio Pole Position de Pirelli de la mano de Robert Shwartzman, piloto de la Ferrari Driver Academy y quien se acababa de proclamar campeón de la FIA Fórmula 3.

En la Q2, los pilotos del top 10 propusieron sus tiempos con el neumático blando (rojo) a excepción de los dos de Mercedes, quienes asumieron el riesgo y montaron los medios (amarillos) para hacer su mejor tiempo y para disputar las primeras vueltas de carrera con dichas gomas, lo que supondrá una estrategia distinta a sus rivales más directos.

Pirelli
Caption

Centrándonos en la carrera, no se esperan cambios estratégicos en cuanto a los pit stop. 1 parada parece que será el estándar de la carrera: en teoría, la estrategia más rápida será empezar con los neumáticos blandos y cambiar a neumáticos duros en la ventana marcada entre las vueltas 15 y 19.

En el caso de los Mercedes, y quienes estén fuera del top 10 que así lo prefieran, empezarán con el neumático medio de Pirelli y dicha ventana estratégica se ensancha un poco más a diferencia del blando. El cambio óptimo a los duros sería entre las vueltas 14 y 22. Esta opción ofrece, en caso de salir el coche de seguridad, más flexibilidad.

Un Leclerc intratable se lleva la pole en Rusia

También habrá quien quiera arriesgar a una estrategia al ataque, pasando del neumático blando al medio para terminar la carrera, lo que significaría deber estirar los rojos entre 22 y 26 vueltas de carrera.

La estrategia más lenta y, por tanto, la menos recomendada, siempre será la de dos paradas. El ejemplo claro sería hacer dos stints con sets de blandos, hacer 16-18 vueltas con cada uno, para poner el medio y terminar la carrera.

Habrá que estar atento a las distintas opciones estratégicas, sin perder de vista el ritmo de cada coche y, por supuesto, el trabajo de los mecánicos será crucial. Al no tratarse de una pista abrasiva, los efectos de posibles undercut u overcut son menores que los vistos, por ejemplo, en Singapur.

En palabras del jefe de Pirelli para la F1, Mario Isola, espera “batallas estratégicas entretenidas”.

Espero que haya batallas estratégicas con entretenidas, con los Mercedes siendo los únicos que escogieron los medios para sus tiempos de Q2. Hubo algo de lluvia durante la noche y eso hizo que la pista se limpiara de cara a FP3 y clasificación, causando evolución en la pista. Si vuelve a llover, podemos esperar una pista algo más estable mañana, lo que significaría que la estrategia de única parada sería aún más clara. Veremos varios tipos de estrategia a una parada, viendo varios compuestos distintos en pista. Sochi no es un circuito fácil para adelantar, por lo que podemos esperar batallas tácticas en los pits mañana.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.