F1 - Noticias

Posibles estrategias para el Gran Premio de Singapur

A pesar de ser un fin de semana complicado por el calor, y llevar la gama más blanda de Pirelli, lo más probable será ver estrategias a una sola parada.

( palabras)
Posibles estrategias para el Gran Premio de Singapur
Fuente imagen: Jerry André | MotorLat // Pirelli

En la sesión de clasificación el piloto de Ferrari Charles Leclerc consiguió la pole position bajo los focos que iluminan el trazado urbano de Marina Bay. El piloto monegasco saldrá en la primera posición en la carrera del Gran Premio de Singapur tras haber marcado el tiempo más rápido.

En la última sesión clasificatoria, el tiempo más rápido se consiguió con el neumático blando (rojo), el mismo con el que el top 10 de la parrilla clasificó en Q2. Se trata de la quinta pole de la temporada para el piloto de Ferrari y la tercera consecutiva, por lo que lleva tres premios Pirelli Pole Position consecutivos.

Leclerc hace la pole en Singapur y confirma la resurrección de Ferrari

Centrándonos en la carrera, que constará de 61 vueltas (308.843 km), la estrategia más rápida y la que, en teoría, es mejor, será de 1 parada. No obstante, conociendo las características que rodean al Gran Premio, con un 100% de probabilidades de que el coche de seguridad haga su aparición, cualquier cosa puede cambiar. El coche de seguridad ha hecho acto de presencia en hasta  18 ocasiones desde la primera cita en Singapur, en 2008.

La mejor estrategia sería empezar con un set de neumáticos blandos (rojos) y, tras unas 16-20 vueltas, hacer el cambio a neumáticos medios para terminar el Gran Premio. Esta puede ser la estrategia para el top 10.
Estrategias de Pirelli
Fuente de la imagen Pirelli Motorsport
Para el resto de pilotos, que no están obligados a empezar con el set de gomas de la calificación, una estrategia alternativa sería empezar con el neumático medio, hacer aproximadamente la mitad del GP (28-32 vueltas) y cambiar al neumático más duro para finalizar el mismo. Una estrategia que permitiría a los pilotos tirar en la totalidad de la carrera sin preocuparse demasiado por los neumáticos.

No se descartan las estrategias a 2 paradas, pero son definitivamente más lentas y, conociendo las características del trazado y la dificultad para adelantar, no sería lo mejor. Pero podría ocurrir, sabiendo de lo impredecibles que suelen ser las carreras en Marina Bay, el calor y la fatiga a la que están sometidos coches, pilotos y en este caso los neumáticos.

Habrá que tener en cuenta las salidas de los Safety Car. Con la búsqueda de la seguridad dados los duros últimos acontecimientos en Spa-Francorchamps o Monza, posiblemente sea algo ‘más sencillo’ ver salir al coche de seguridad, lo que podría poner patas arriba las estrategias estándar y hacer posible cambios inesperados.

Mario Isola, el jefe de Pirelli en la Fórmula 1, ha considerado que la diferencia entre el medio y el blando era de un segundo, por lo que era razonable la elección en Q2.

“Como el propio Gran Premio, ha sido una clasificación muy excitante. Al final, con más de un segundo entre el medio y el blando, todos han elegido el blando para pasar la Q2. En Q3, tener el timing correcto en pista era crucial, con Leclerc maximizando la ventana de oportunidad y consiguiendo una vuelta increíble. En teoría, empezar con el blando consigue formar la estrategia óptima para mañana, pero en la práctica hemos visto en el pasado que en Singapur puede pasar de todo. Será una carrera muy difícil, donde los pilotos podrán hacerlo bien, incluso saliendo desde el fondo de la parrilla”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.