Vuelve el uso de la bandera negra y blanca a la Fórmula 1
Michael Masi y los equipos han decidido reintroducir el uso de la bandera negra y blanca a modo de advertencia publica de una conducta antideportiva en pista, esto servirá al estilo tarjeta amarilla en el futbol.
Casi 10 años han pasado desde la última vez que se usó la bandera negra y blanca en la Formula 1 en el Gran Premio de Malasia hasta este fin de semana cuando el domingo se le mostró a Pierre Gasly la bandera en el Gran Premio de Bélgica. Esta bandera debe mostrarse según enuncia el Código Deportivo “solo una vez y es un aviso a un piloto que se haya comportado de forma antideportiva".
La decisión de si se debería volver a retomar el uso de esta bandera se decidió el viernes por la noche en una reunión entre el director de carrera de la FIA y los pilotos, en dicha reunión no apareció ningún motivo en contra de usar dicha bandera.
Tras ello se recogieron unas declaraciones en Motorsport.com en las que comentaba la vuelta a la aplicación de la bandera: "La bandera negra y blanca es algo que no se ha usado desde 2010 aparentemente. Pero hemos discutido con los directores de equipo si volver a usarla. Una de las razones por la que no la he usado es porque quería ver cuánta gente encontraba un motivo para no hacerlo".
"Es una de las banderas que existen en el reglamento, y cada director deportivo y cada piloto apoya su uso. Es la versión automovilística de la tarjeta amarilla".
"Esto fue resaltado en la reunión de pilotos del viernes por la noche, que es su tarjeta amarilla. Si usamos el ejemplo de este fin de semana, si la hubiera mostrado por saltarse los límites de la curva 4, a la segunda tendrían que ir a declarar a los comisarios por el incidente".
Charlie Whiting fue el que dejó de comunicar a los pilotos los avisos a través de las banderas por mensajes de radio directamente a los equipos para que avisaran a sus pilotos de la posibilidad de ser sancionados, el problema de estos mensajes es que en ocasiones no llegaban al espectador, de esta manera será más visual y más fácil de captar el mensaje.
Esto va a servir para que los pilotos tengan claro que no pueden cometer más infracciones leves además de que quedaran más en el punto de mira del espectador al obtener el mensaje de forma directa.