F1 - Noticias

Las mejores radios del GP de Bélgica

Repasamos las mejores comunicaciones entre piloto e ingeniero que ha dado de sí la prueba de Spa-Francorchamps

( palabras)
Las mejores radios del GP de Bélgica
Fuente imagen: Jerry André-Motorlat

El Gran Premio de Bélgica trajo consigo mucha acción, muchos adelantamientos en pista, muchos incidentes y mucha emoción por todo lo que había sucedido en el fin de semana debido a la desgraciada muerte de Anthoine Hubert. Aquí os traemos un pequeño resumen de las mejores comunicaciones de radio entre los pilotos y sus equipos en esta carrera.

Ya desde la primera vuelta, un cabreado Kimi Raikkönen se desahogaba por la radio con un Max Verstappen que arruinó, por un toque en la primera curva al entrar pasado y por donde no había sitio, la carrera del finlandés y la suya propia.

RAIKKONEN: “¿Algún idiota me ha golpeado! ¿Y el tío me golpea otra vez! ¿A dónde iba? No había ningún espacio. Yo iba por fuera todo lo que podía.” INGENIERO: “¿Todos tus neumáticos están bien? RAIKKONEN: “Parece que algo no va bien, tal vez el fondo plano está dañado” INGENIERO: “Estamos mirándolo. Coche de seguridad”

Carlos Sainz sufría problemas de fiabilidad que le obligaban a retirarse en las primeras vueltas de la carrera. INGENIERO: “Para el coche delante del box de Lando”

Estabilizadas las posiciones tras las primeras vueltas, Hamilton comenzaba a acechar a Sebastian Vettel por la segunda posición, mandando mensajes de ánimo a su equipo, comentándoles que el piloto alemán no era tan rápido en rectas como cabía esperar. HAMILTON: “Vettel no es tan rápido” INGENIERO: “Okey Lewis, copiado, su velocidad en recta no parece muy impresionante”. En la vuelta diez volvía a mandar un mensaje desafiante sobre su rival. HAMILTON: “Vettel está sufriendo”

Vettel paraba muy pronto para cubrir posición con Hamilton, pero el inglés conseguía un ritmo endiablado con sus nuevos neumáticos y el de Ferrari veía peligrar su posición. VETTEL: “¿Vamos a parar otra vez? Pregunto” INGENIERO: “En principio no, vamos a intentar luchar con Hamilton hasta el final” VETTEL: “Los neumáticos no van a durar hasta el final, nos va a pasar como si fuéramos andando”. El tiempo acabaría dándole la razón al piloto.

En las últimas vueltas de la prueba belga, se producía una apretada batalla por las posiciones de mitad de parrilla. Grosjean intentaba atacar a un grupo de pilotos por delante con los neumáticos desgastados, pero el poco ritmo de carrera y la falta de velocidad punta de su Haas lo mantenían atado de pies y manos. INGENIERO: “Los coches de delante están con poco neumático. Es el momento de adelantar” GROSJEAN:No, no hay manera. Nos faltan 20 kilómetros por hora en las rectas y así no se puede hacer nada. Llevo 30 vueltas intentándolo. No puedo hacer nada. No es nada contra vosotros, no hay nada que podamos hacer, pero es imposible competir así, me han adelantado vuelta tras vuelta”

En la última vuelta del Gran Premio, un desafortunado Lando Norris tenía que decir adiós a su carrera magistral y a su quinto puesto conseguido a base de ritmo y gestión de neumáticos, porque al igual que Sainz, su motor dijo basta. NORRIS: ¡Estoy perdiendo potencia! ¡Estoy perdiendo potencia! ¡El motor se está yendo! INGENIERO: ¡Aguanta, aguanta!, ¡última vuelta y Safety Car!( E ingeniero creía que el accidente de Giovinazzi provocaría el coche de seguridad por la dureza del impacto contra las barreras) NORRIS: ¡No puedo, el motor se ha roto! Anti Stall, se ha parado. Estoy fuera”, gritaba desesperado el joven piloto de Mclaren tras la impotencia de quedarse tirado tan cerca del final, y añadiendo una lista larga de maldiciones que evitaremos comentar. INGENIERO: “Hemos cruzado la meta, aparca a un lado, por favor. El líder no nos ha doblado por 4 segundos. Lo siento mucho”, a lo que Norris contestaba con un único “NO…”, que resumía el triste final de su magnífica carrera.

La última radio se la dedicamos a Charles Leclerc, por su primera victoria y por la dedicatoria a su gran amigo recientemente fallecido. INGENIERO: ¡Sí, Sí, P1, Enhorabuena! LECLERC: ¡Sí, mi primera victoria en Fórmula 1! Esta es para Anthoine. Sienta bien pero... díficil disfrutar en un fin de semana como este. Pero gracias por todo equipo, sois los mejores. Un sueño hecho realidad de todas formas."

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.