Previa MotorLat Gran Premio de Italia
Con ilusiones renovadas después de su primera victoria del año, Ferrari llega a su Gran premio de casa. ¿Podrán repetir y terminar el dominio de Mercedes en Monza?
Con noventa y siete años desde su construcción, el Monza Eni Circuit es uno de los tres trazados más antiguos en el mundo y el único que mantiene fecha de la Formula 1. La compañía que lo construyó y administra está conformada por accionistas del auto club de Milán y la agencia del estado Italiano.
Famoso por las altas velocidades que se pueden alcanzar tanto en las rectas como en las curvas, implica retos tanto en la entrega de potencia del motor de combustión como en la constancia de despliegue de la energía eléctrica durante las 53 vueltas de 5,793 metros.
La casa de los tifosi, que inundan la pista año con año para celebrar la tradición de Ferrari como estandarte del automovilismo italiano, sigue siendo sinónimo de pasión y tradición asociados a los grandes nombres de la categoría.
El trazado y sus claves
El final de la recta principal, después de la zona de DRS, es el punto más notorio para intentar adelantar; de concretarse el movimiento, la ventaja puede ser momentánea ya que las curvas 4 y 5 dan otra oportunidad para regresar la maniobra.
La manera de afrontar las curvas Lesmo varía de acuerdo a la ideología del piloto que las encare, hay quien prefiere entrar lento en la primera para salir con mejor velocidad en la segunda o quien busca mantener la velocidad lo más constante posible debido a que la zona de detección DRS se encuentra al pasar entre ellas.
El reto final es la Parabólica, donde se busca tener la carga aerodinámica necesaria para traccionar durante la mayor parte de su paso.
Antecedentes
Los grandes campeones de la categoría han triunfado en esta pista. Senna, Lauda, Stewart y Alonso ganaron en dos ocasiones, Fangio y Prost lo hicieron en tres, una menos que Piquet. Los máximos ganadores han sido Hamilton y Schumacher empatados con cinco victorias.
En la era hibrida, Mercedes ha conseguido cinco victorias consecutivas en el templo de la velocidad, dominio que podría verse cortado este año.
2018
Calificación.
En las pistas donde la potencia era necesaria, Ferrari tenía la mano ganadora al llegar a la Q3. En esta ocasión, Hamilton aparentaba ser más rápido, pero al cerrar la última vuelta cronometrada, Vettel lo superó por 14 milésimas. Este tiempo lo redujó Räikkönen por 161 milésimas debido a que iba detrás de su compañero de equipo lo que le permitió aprovechar la estela del auto número 5.
Era una primera línea para los de Maranello en su gran premio de casa.
Carrera.
La gran salida de los tres autos en punta exigía a Kimi a bloquear en la primera curva pero mantenía el liderato, al llegar a la curva 4, Vettel le dejó mucho espacio por la derecha a Hamilton quien alargó su frenada poniéndose a su lado; al doblar en la curva 5, la Ferrari de Sebastian hizo contacto con el Mercedes lo que llevó al alemán a hacer un trompo y perder muchas posiciones. En la cuarta vuelta, Hamilton pasó en la recta de meta a Räikkönen, pero el finés se recuperó rápidamente retomando la punta en la frenada para la curva 4.
Kimi paró primero en la vuelta 21 para evitar el corte estratégico de Hamilton por una detención. Cuando el británico realizó su parada, Bottas se ubicaba primero delante de Räikkonen, así que el equipo germano/inglés le pidió que mantuviera a su compatriota en esa posición para dañar los neumáticos de la Ferrari número 7.
Después de cruzar la meta en el giro 45, Hamilton se lanzó por el exterior de la primera curva para ir por la primera posición; aunque Kimi no cedió espacio, Lewis controlaba el vértice de la segunda curva para obtener el primer puesto.
Verstappen finalizó tercero pero una penalización por deja sin espacio y tocar a Bottas le hizo acredor una penalización de cinco segundos, lo que le permitiría a Valtteri subir al último escalón del podio.
Pole: Kimi Räikkönen 1:19.119
Podio: Hamilton / Räikkönen / Bottas
Vuelta Rápida: Lewis Hamilton 1:22.497
Neumáticos
La gama media ha sido propuesta por Pirelli para esta cita que no degrada en demasía, perfilando a la rutinaria estrategia a una parada.
Mercedes y Ferrari tienen las mismas selecciones un juego de blancos, cuatro amarillos y ocho rojos, cambiando un juego de duras y medias con uno de sus pilotos. Red Bull se inclina por el neumático más suave y lleva un juego de rojas más.
Expectativas
Al fin llegó la anticipada victoria de Ferrari. La potencia y velocidad final de los autos rojos en las rectas eran superiores, como se había escrito durante toda esta temporada, solo que en esta ocasión el equipo no especuló con las estrategias y se concentró a que el piloto que estuviera al enfrente en la primera vuelta debía ser su prioridad. Leclerc cumplió siendo rápido y sin cometer algún error que pusiera en riesgo su primer triunfo en la categoría, su fortaleza mental continua como uno de sus principales atributos los que lo ponen como principal favorito para este fin de semana. A Vettel le tocó jugar un papel al que no está acostumbrado pero que desempeño formidablemente. Un gran trabajo en equipo para un resultado que urgía.
Mercedes no dejo de ser un auto rápido, incluso eran los que mejor administraban los neumáticos, pero se encontraron por primera vez a un rival superior y con todas sus armas disponibles para mantenerlos fuera del primer escalón del podio. Esta semana sería más disputada con la suma a los autos Red Bull a la ecuación. A Hamilton no le gusta estar fuera del primer lugar y en una pista como Monza donde los resultados le han beneficiado, no saldrá por menos que una victoria que aumente el número de records a su nombre.
Verstappen tuvo su primer gran error de la temporada, como bien es sabido las carreras no se ganan en la primera curva de la primera vuelta. Fue el único motorizado por Honda en no sumar, hecho que solo lo motivará para dejar un buen resultado en Italia. Buen debut de Albon en el equipo mayor, demostró que tiene la agresividad que se espera de él y la paciencia para desplegar los movimientos en pista. Gasly y Kvyat también cumplieron escalando posiciones para meterse en los puntos.
La fiabilidad de McLaren frenó en seco sus jornadas positivas, el abandono de Norris fue el más doloroso pero aún tienen margen para continuar como cuartos en el mundial de constructores. Esto pone dudas para la demandante cita para las unidades de potencia; es cierto que Renault no tuvo un desempeño destacado, aunque por otros factores, no han brillado en su velocidad punta.
Con los abandonos de Kimi y Giovinazzi, Racing Point se metió nuevamente en la pelea de la media tabla. Lo problemas con la nueva actualización de la UP Mercedes no los dejaron sacar su máximo potencial pero aun así Pérez volvió a sumar y Stroll rescató un punto. Este es un lugar que ha dado buenos resultados a ambos pilotos del equipo rosa, así que se espera sumen ambos autos.
Fuentes:
http://www.f1strategyreport.com/2018/09/04/italian-grand-prix-2018-strategy-report/