F1 - Noticias

¿Equipos que entran, equipos que salen?

El cambio de normativa 2021 es una nueva oportunidad para que haya un baile de equipos. Un nuevo comienzo para que equipos quieran incorporarse a la F1, pero no todo tiene por qué ser positivo, ya que algunos podrían decidir finalizar su aventura en la categoría reina.

( palabras)
¿Equipos que entran, equipos que salen?
Fuente imagen: Jerry André - MOTORLAT

La nueva normativa está fuertemente rodeada de incertidumbre. La Fórmula 1 tiene una gran oportunidad entre manos para resultar atractiva para nuevas formaciones. Tanto Liberty Media como varios equipos han verbalizado públicamente en el último año su “posible” interés en la categoría reina siempre que la nueva normativa les pudiera encajar en sus planes.

Muchas voces hablan de que lo que determinará la entrada de nuevos equipos sería una simplificación de los monoplazas, las piezas estándares y sobre todo el temido, y a la vez amado, límite presupuestario. Por el momento la normativa 2021 no ha visto la luz, aunque la previsión es que la conozcamos antes de octubre y a partir de ese momento tendríamos más información.

En el día de ayer la web RaceFans.net lanzó la información de que un equipo estaría interesado en entrar a competir en el Gran Circo a partir de 2021. Ese equipo se llamaría Panthera Team Asia F1 y contaría con rostros más que conocidos en el automovilismo. Uno de los cofundadores del equipo sería Benjamin Durand, que fue el director gerente de SMP Racing y BP Engineering en el Campeonato del Mundo de Resistencia. El jefe de aerodinámica sería un viejo conocido de la F1, Tim Milne cuyo último trabajo fue en Manor, con el monoplaza de 2017 que jamás llegó a ver la luz.

parrilla salida

La misma web publica que la intención del equipo sería seguir el modelo de Haas y construir su monoplaza con la mayor parte de piezas de proveedores externos posibles. Aunque esto estaría por verse, ya que sin conocer la normativa 2021, no se sabe si eso estará permitido o para qué piezas estaría permitido. De nuevo el retraso en el conocimiento de la normativa podría atrasar esta decisión.

Lo ideal para el deporte sería que este nuevo equipo entrara en competición y que la parrilla creciera, pero ya son varios los equipos que han amenazado con abandonar la categoría si las nuevas normas no les convencen. El último en hacerlo ha sido precisamente Gene Haas, entre que el equipo no está pasando su mejor momento y que no han llegado a cumplir con los objetivos marcados en el pasado, el propietario del equipo no ha dudado en expresar su incertidumbre con el futuro del equipo en la categoría reina.

boxes

Haas declaró hace unos días a Autosport.com no tener claro el futuro del equipo, por el alto coste de la categoría. A su parecer el techo presupuestario no sería suficiente, ya que cada vez que se cambia de normativa, ello supone un gasto extra para los equipos. "La preocupación sobre 2021 es que no importa lo que se les ocurra. ¿Cuánto nos costará? Cada vez que hace un cambio, su implementación cuesta 20, 30 ó 40 millones de dólares. Siguen diciendo que quieren ahorrar dinero y, a pesar de ello, parecen muy interesados en hacer cambios.” Gene Haas habla claramente sobre la dificultad que supone para un equipo pequeño, sin grandes presupuestos, mantenerse en la Fórmula 1 "Si los cambios le cuestan a cada equipo 25 millones de dólares, eso no es un problema para Ferrari o Mercedes. Nosotros en la parte de atrás no tenemos el mismo impacto que los que están delante”. "Creo que debemos mirar hacia el futuro. ¿Es éste un modelo de negocio viable? Al final no manejas un negocio para perder dinero. Si no podemos obtener el apoyo necesario de la Fórmula 1 y de los patrocinadores, puede tener un efecto negativo."

Este es el tema de nunca acabar. ¿Será el límite presupuestario la solución definitiva? ¿Lograrán que los equipos que ya están quieran mantenerse en la categoría? ¿Conseguirán ser atractivos para nuevos equipos y hacer la categoría más interesante?

Sea como fuere para la categoría sería muy interesante la entrada de nuevos equipos, sin necesidad de perder a los que ya están. A más equipos, más participantes y más emoción. ¿Volveremos a ver una parrilla con más de 10 equipos como en el pasado? Veremos si la Fórmula 1 sabe atraer a nuevos competidores con las normas 2021. Nos toca esperar.

 

 

Podría interesarte…

https://www.motorlat.com/notas/f1/12593/la-utopia-que-algunos-miembros-del-paddock-quieren-en-la-f1-a-partir-de-2021

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.