Brown afirma que la Fórmula 1 debería tomar ya una decisión sobre 2021, con o sin los equipos
El CEO de McLaren se muestra partidario de aprobar cuanto antes el camino a seguir a partir de 2021, y afirma que los equipos deberían ponerse de acuerdo por una vez, o dejar que la propia Fórmula 1 tome las decisiones en favor del deporte y el espectáculo
La Fórmula 1 sigue preparando la nueva reglamentación que se impondrá a partir de 2021. La decisión final sobre esta normativa lleva discutiéndose desde hace más de dos años. El tiempo se acaba y los equipos necesitan tener una base sobre la que trabajar. Sin embargo, el problema es que son los propios equipos los que no consiguen ponerse de acuerdo. Cada equipo mira por su propio interés, y cualquier cambio normativo tiene que ser aprobado por unanimidad o en su caso por mayoría, así que estas negociaciones nunca llegan a buen puerto.
En un principio, la normativa final tenía que estar preparada para junio de este año, pero se decidió retrasar hasta finales de octubre para atar todos los cabos sueltos. Una vez más, la fecha se acerca peligrosamente y no parece existir un camino claro y unánime que tomar a partir de 2021.
Zak Brown, CEO del equipo McLaren, opina al respecto que la propia Fórmula 1 debería aprobar las reglas lo antes posible, y no seguir esperando a que los equipos se pongan de acuerdo, cosa que parece bastante improbable. Bajo su punto de vista, los puntos en los que no estaban de acuerdo hace dos meses seguirán siendo los mismos en tiempos futuros: "Estamos hablando del mismo problema una y otra vez, se avanza muy poco porque todos los equipos han declarado su posición, y eso no va a cambiar".
"Parece que volvemos a los mismos problemas que tienen los distintos equipos y creo que en este momento la Fórmula 1 y la FIA solo necesitan tomar la decisión y seguir adelante, porque no creo que vayan a escuchar algo nuevo de los equipos en la próxima reunión del Grupo de Estrategia o la siguiente reunión del Grupo de Estrategia que no hayan escuchado en los últimos 12 meses.”, comentaba Brown en unas declaraciones recogidas por el portal web RaceFans.net.
El propio Brown afirma lo que en realidad es de sabiduría popular. Es muy difícil que diez equipos, cada uno anteponiendo sus intereses al resto, vayan a tomar un camino común, y mucho menos en un período de tiempo tan limitado.
“La idea, y ustedes [los medios de comunicación], saben esto tan bien como cualquiera, de que los 10 equipos vayan a converger por primera vez en la historia de la Fórmula 1 en los próximos tres meses, simplemente no va a suceder. Creo que es hora dar prioridad al espectáculo por encima de todo ".
Cabe destacar, sin embargo, que hay ciertos puntos clave de esta futura normativa que ya se han aprobado en conjunto y que podrían ser muy significativas indirectamente en términos de igualdad en pista, como es el caso del límite presupuestario aprobado en junio. Es una decisión que la Fórmula 1 y la FIA llevaban años queriendo implantar, pero la negativa de ciertos equipos lo hacían imposible.
Zak Brown opina que deberían haber aprovechado la ocasión para aprobar también el apartado deportivo de esta nueva reglamentación que tanto se está atrasando. El directivo americano no cree que en estos meses de prórroga vayan a encontrar ninguna mejora sustancial en ese acuerdo.
"Por una vez, conseguimos ir todos a una en favor del deporte. Me hubiera encantado cerrar las regulaciones en junio porque no creo que hagamos cambios sustanciales entre junio y octubre".
"Nunca vas a encontrar las reglas perfectas", añadía. "De todos modos, habrá que ir modificando cosas por el camino. Por lo tanto, no creo que estos cinco meses adicionales que tenemos va a hacer que sea muy diferente.”
"Creo que seguiremos luchando con los brazos en alto el 30 de octubre, igual que hacíamos el 20 de junio o la fecha que sea".
El Grupo de Estrategia se fundó en su momento porque los equipos no se veían representados en la toma de decisiones de la FIA y la propia Fórmula 1 para con el deporte. Sin embargo, parece ser que no se pensó en la dificultad tomar decisiones conjuntas cuando cada parte tiene un punto de vista distinto sobre lo mejor para el deporte, o sencillamente sobre su posición o estado en el mismo.
Podría interesarte...
https://www.motorlat.com/notas/f1/12546/seidl-pone-en-valor-los-factores-de-la-buena-temporada-de-mclaren