F1 - Noticias

Balance de equipos y pilotos en lo que llevamos de temporada

La Fórmula 1 ha llegado a su tan deseado parón veraniego en el que pilotos, equipos y gente del paddock pueden tomar un pequeño respiro para encarar la recta final del mundial a partir de Spa-Francorchamps. Con ello, haremos un balance de cómo les ha ido a las 10 estructuras de la categoría.

( palabras)
Balance de equipos y pilotos en lo que llevamos de temporada
Fuente imagen: Jerry André | MotorLat

Hasta ahora, la temporada 2019 de Fórmula 1 ha dado un vuelco completo a lo que esperábamos ver tras la pretemporada en Barcelona. Equipos que se veían líderes, relegados a luchar por podios; otros que serían los más rápidos de la zona media y ahora a penas puntúan... Por ello, vamos con el repaso de las actuaciones de los equipos y sus respectivos pilotos hasta el pasado Gran Premio de Hungría.

Mercedes AMG Petronas Motorsport (1º - 438 puntos)

El equipo de Brackley sigue siendo el dominador de esta era híbrida. Siempre han sabido esconder (o no mostrar) el máximo potencial de su coche en pretemporada, para poder dar la estocada en Australia: y así fue. 5 dobletes seguidos y 7 en total de 12 posibles abalan la temporada, hasta ahora, de las flechas plateadas. El Gran Premio de Alemania, donde celebraban el 125 aniversario de Mercedes-Benz Motorsport, fue su peor carrera.

Mercedes AMG Petronas Motorsport
Caption

Lewis Hamilton (1º - 250 pts). El piloto británico está enfilando el camino hacia su sexto título mundial. Junto a Verstappen (y con un poco de suerte) son los únicos pilotos que han puntuado en todas las carreras del año. 4 poles, 8 victorias, 10 podios y un 9º puesto de Alemania como peor resultado hasta ahora. Con firmeza, el inglés está demostrando que, con la máquina a punto, es imparable.

Valtteri Bottas (2º - 188 pts). El finés empezó el año dando esperanzas de poder emular el 2016 de Rosberg y batallar por el mundial contra Lewis. Con el paso de la carreras, se ha ido desinflando, cometiendo algunos errores como el que le costó el ‘0’ en Alemania. En sábados, Bottas sigue plantándole cara a su compañero, ambos empatados a 4 poles. 2 victorias y 9 podios son un gran bagaje para el finés, pero insuficiente para campeonar.

Scuderia Ferrari (2º - 288 pts)

Los de Maranello nos tienen acostumbrados a grandes actuaciones en pretemporada, y a poner el listón alto antes de empezar. Luego el batacazo es fuerte, y llevan ya unos años así. De proponerse victorias y luchar por el campeonato a sufrir para entrar al podio es el resumen del equipo, mala suerte o decisiones erróneas a parte.

Scuderia Ferrari
Caption

Sebastian Vettel (4º - 156 pts). El piloto alemán está disputando su temporada más irregular en la squadra italiana. Logró la pole en el Gran Premio de Canadá y, tras liderar la prueba, la famosa acción en las curvas 3-4 y la correspondiente sanción le privaron de conseguir su primer triunfo este año. 6 podios en 12 carreras no alcanzan a las expectativas que tenían (y teníamos) sobre Ferrari.

Charles Leclerc (5º - 132 pts). El piloto monegasco está en el foco de todo el mundo. En su segunda temporada, y con su llegada a una Ferrari que parecía dispuesta a ganarlo todo, el joven piloto ha conseguido hasta el momento 2 poles y 5 podios. En Bahrein, el propulsor italiano le negó la victoria, y una mala estrategia de neumáticos en Austria hizo que el de Mónaco cediese su triunfo a Verstappen. Los toques en la clasificación de Azerbaiyán y en los GP de Mónaco y Alemania han sido sus peores momentos del año.

Aston Martin Red Bull Racing (3º - 244 pts)

El equipo de Milton Keynes es la clara definición de dos polos opuestos en su equipo. Mientras Verstappen está luchando por victorias y podios y no se baja del top 5 en todo el año, Pierre Gasly lucha en la zona media y no parece dar síntomas de mejora. Su asociación con Honda les está saliendo mejor de lo esperado: ya han conseguido pole, podios y victorias.

Aston Martin Red Bull Racing
Caption

Max Verstappen (3º - 181 pts). El neerlandés está en estado de gracia, disputando su mejor temporada en F1 hasta el momento. Sin errores, consistente y llevando al RB15 a lo más alto del podio, se trata del mejor piloto de la temporada hasta el momento. 2 victorias, 5 podios y la pole en Hungría son el principio de una aventura entre la dupla Verstappen-RB.

Pierre Gasly (6º - 63 pts). El francés es la decepción de la temporada. Tras su buen hacer la pasada campaña en Toro Rosso, este año solo ha podido llegar a igualar su mejor resultado, un cuarto puesto, tanto en carrera (Silverstone) como en clasificación (Alemania). Se esperaba algo más del campeón de la GP2 de 2016, y su asiento corre peligro.

McLaren F1 Team (4º - 82 pts)

Sin duda, la sorpresa positiva del año. Los de Woking, tras venir de un año nefasto y dejado a mitad de temporada, se han puesto las pilas y eso se ha notado. Colocándose como el mejor equipo del resto, tanto Carlos Sainz como el rookie Lando Norris están trayendo una gran cantidad de puntos y devolviendo la esperanza a los aficionados.

McLaren F1 Team
Caption

Carlos Sainz (7º - 58 pts). El piloto español está deslumbrando en su quinto año en la máxima categoría. Tras un inicio difícil, quizá la tranquilidad de contar con el apoyo del equipo le ha dado ese ‘plus’ de confianza para afrontar el año...¡y vaya si lo está haciendo! Dos quintos puestos seguidos le han encaramado aún más al 7º lugar de la clasificación. Debe rematar la faena los sábados, que están siendo su punto menos fuerte.

Lando Norris (10º - 24 pts). El subcampeón de la FIA F2 2018 está mostrando un nivel realmente bueno, tras llenarnos de dudas en la que debía ser una temporada y victoria fácil en la categoría soporte. Destacable sus actuaciones en clasificación, quedando mayormente por delante de su compañero. Los sextos de Bahrein y Austria son sus mejores llegadas.

Red Bull Toro Rosso Honda (5º - 43 pts)

Los de Faenza están ante una temporada bastante buena por parte de sus pilotos. La bienvenida a Kvyat por tercera vez al equipo, y la llegada del repatriado de Red Bull, Alex Albon, ha traído grandes alegrías para el equipo, consiguiendo puntos muy valiosos y un inesperado pero muy merecido podio tras 11 años.

Red Bull Toro Rosso Honda
Caption

Daniil Kvyat (9º - 27 pts). El ruso volvió al equipo que lo desarrolló tras ser relegado de Red Bull y su aventura en Ferrari. La sorpresa llegó con el podio en Alemania tras una estrategia maravillosa; nada tenían que perder, se lo jugaron todo al rojo y acertaron, consiguiendo así el segundo podio de la historia del equipo italiano. Esos 15 puntos fueron una gran inyección para todos y propició encaramarlos al 5º lugar.

Alexander Albon (15º - 16 pts). El anglotailandés ha puntuado en 5 de sus 12 participaciones en la F1, y se ha convertido en el mejor tailandés de la historia de la F1, doblegando en puntos al Príncipe Bira. Su sexto puesto en Hockenheim redondeó la jornada para los chicos de Faenza.

Renault F1 Team (6º - 39 pts)

El equipo francés es una de las decepciones del año. Tras ser el claro cuarto equipo el año pasado, este año no se esperaba menos. Sin embargo, tanto el funcionamiento del coche como la poca fiabilidad no han ayudado a avanzar en la lucha por llegar al Top3.

Renault F1 Team
Caption

Daniel Ricciardo (11º - 22 pts). El piloto australiano empezó algo dubitativo, lo que era lógico viniendo de un coche más competitivo como lo es el Red Bull. Tras los problemas en Melbourne y Sahkir, a partir de China, se puso las pilas y ha estado constantemente por delante de su compañero. Destacable su sexto puesto en Canadá tras haber clasificado en cuarta plaza.

Nico Hulkenberg (14º - 17 pts). El corredor alemán es la eterna promesa, promesa que con los años se va marchitando. Hasta ahora, siempre había superado a sus compañeros en Renault, pero ha venido el Honey Badger y está cambiando las tornas. El séptimo de Canadá completó el mejor fin de semana de Renault.

Alfa Romeo Racing (7º - 32 pts)

El equipo asociado a Sauber en este 2019 es otro de los casos en que hay dos caras totalmente diferenciadas. El veterano Kimi Raikkönen está llevando al equipo a sus máximos esperables, mientras que a Giovinazzi le está costando algo más adaptarse, a pesar de empezar a mostrar pequeños destellos de buenos haceres.

Alfa Romeo Racing
Caption

Kimi Raikkönen (8º - 31 pts). El finlandés es, ahora mismo, la máxima amenaza para Carlos Sainz en la lucha por ser “el mejor del resto”. Kimi ha conseguido puntuar en 8 de las 12 carreras siendo, junto al propio Sainz, quien más veces lo ha hecho de dicha zona media. Correr sin presión es la clave para ver al Iceman disfrutar de las carreras, y así lo ha hecho con su movimiento a Alfa Romeo.

Antonio Giovinazzi (18º - 1 pt). El italiano no está teniendo un gran inicio de aventura en la F1. El punto sumado en Austria es un lacito a una temporada que no está siendo nada buena. Cuando empezaba a despuntar, como pasó en Alemania, los penalizaron y perdieron unos buenos puntos, y luego no supo remontar... Esperemos que mejore, porque su asiento es un caramelito para pilotos de F2.

SportPesa Racing Point F1 Team (8º - 31 pts)

El antiguo equipo Force India está viviendo un deja vu de otras campañas anteriores, en las que sufren un inicio difícil y, a partir de una carrera determinada, empiezan a mejorar mucho. Su caso fue Alemania, donde las mejoras hicieron que Pérez llegase a la Q3 y que, además de por la estrategia, Stroll consiguiese un cuarto puesto, el mejor del equipo hasta ahora.

SportPesa Racing Point F1 Team
Caption

Lance Stroll (12º - 18 pts). El piloto canadiense e hijo del máximo accionista del equipo, Lawrence Stroll, está disputando una temporada mediocre, aunque con algunos puntos sumados a lo largo de la misma. Destacable ese 4º en Hockenheim, aunque es lo único destacable. Llevaba una racha de más de 10 carreras seguidas cayendo en Q1, que rompió en el mismo trazado teutón.

Sergio Pérez (16º - 13 pts). La zona media está realmente apretada y es esa la cuestión por la que están pilotos como Checo en esas posiciones. El piloto mexicano encadenó 3 carreras seguidas puntuando entre Bahrein y Azerbiyán, consiguiendo en este último su mejor resultado: séptimo.

Rich Energy Haas F1 Team (9º - 26 pts)

El equipo americano es, sin dudas, la mayor decepción del año. En su caso, y por segundo año, no han sabido maximizar las prestaciones de su coche y están sumando muy pocos puntos, viendo como pintaba su situación en la pretemporada. Las continuas disputas entre sus pilotos tampoco ayudan.

Rich Energy Haas F1 Team
Caption

Kevin Magnussen (13º - 18 pts). Altos y bajos en una temporada que podría ser realmente buena para el danés y su equipo. Solo ha puntuado en 3 carreras, siendo el sexto puesto de Australia su mejor resultado. En definitiva, aún siendo ambas temporadas bastante decepcionantes, KMag está venciendo sobre Grosjean. 

Romain Grosjean (17º - 8 pts). El francés parece estar dando sus últimos pasos en la Fórmula 1. Seguramente esté siendo la peor temporada de su trayectoria junto con 2014. 8 puntos ha sumado, de los cuales 6 consiguió en la loca carrera germana y tras las sanciones a los dos Alfa. Poco más que añadir a una temporada mediocre.

ROKiT Williams Racing (10º - 1pt)

El farolillo rojo de 2018 vuelve a serlo en 2019, pero esta vez peor. El equipo de Frank Williams está sufriendo desde bien entrada la pretemporada, con todo el equipamiento y los coches asistiendo tarde a las jornadas de test y perdiendo 2 días realmente importantes. Durante la temporada, su lucha es por terminar las carreras, cosa que les honra: son el único equipo de la parrilla que ha terminado todas las carreras con ambos coches. El punto de Kubica en Alemania sirve para maquillar un momento duro de los de Grove.

ROKiT Williams Racing
Caption

Robert Kubica (19º - 1 pt). El piloto polaco volvió a la Fórmula 1 este año, y quizá no esperaba que esta fuera la forma de hacerlo. El punto de Hockenheim tras la sanción de los Alfa sirve para colocarlo delante de su compañero, pero no maquilla una mala temporada del polaco. Su asiento en Williams es otro de los que están disponibles en esta Silly Season.

George Russell (20º - 0 pts). El vigente campeón de la FIA F2 está maravillando al mundo con sus actuaciones. Hace lo que puede (y más) al mando del Williams. Está vapuleando a su compañero de equipo y llevando el coche a casa siempre. Lástima que, su único fallo, es el que supuso perder la posición con Kubica y ese punto para el equipo.

La primera parte de 2019 ha sido intensa, entretenida y con muchas sorpresas. En 3 semanas volverá la acción en el Gran Premio de Bélgica, donde Ferrari buscará su primera victoria del año, Mercedes continuar con su dominio y Red Bull intentar acortar definitivamente la distancia con estos dos con una mejora sustancial del propulsor Honda. ¿Habrá más sorpresas como la de Alemania? ¿Podrá un McLaren, un Renault o un Alfa subir al podio? Para todo esto, habrá que esperar...

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.