F1 - Noticias

La temporada 2020 podría tener 22 carreras

El jefe de la Fórmula 1, Chase Carey, ya anunció que para aumentar los ingresos en indispensable ampliar el calendario de carreras.

( palabras)
La temporada 2020 podría tener 22 carreras
Fuente imagen: Jerry Andre, Motorlat.

El estadounidense y actual patrón de la Fórmula 1, Chase Carey, proyecta una expansión histórica de la Fórmula 1 y por ello anunció, en el marco de la celebración del Gran Premio de Hungría, que la próxima temporada el campeonato contará, a falta de la firma final del acuerdo para mantener el Gran Premio de España en Circuit de Montmeló, con 22 carreras.

La Generalitat de Cataluña
ha anunciado que autoriza al Circuit que firme la prórroga del contrato para que la Fórmula 1 siga, al menos, un año más, avalando el canon de 24 millones de euros a favor de Liberty Media para, in extremis, salvar una situación que se antojaba harto complicada hace sólo unas semanas, cuando gobierno y autoridades se oponían a la celebración de la carrera, sin pensar en los beneficios de 163 millones de euros que el desembarco del campeonato deja en forma de ingresos para las arcas de la región catalana.
Tan solo falta ubicar la fecha en el calendario y la firma contractual. Eso sí, para el Circuit es básico que la carrera se celebre en mayo por la climatología, opción tal vez de poco peso dado el gran espectáculo que ofrecen las carreras con sobresaltos meteorológicos.

La entrada de Vietnam y Holanda en el calendario, esta última aprovechando el tirón del ídolo local Max Verstappen, hacía presagiar que 2020 contaría con un total de 21 carreras, contando con el sí de México, carrera que también ha estado en entre dicho hasta ahora y la continuidad de Monza, otro trazado histórico en la cuerda floja para celebrar el histórico Gran Premio de Italia.

Por su parte, los jefes de equipo y sobre todo los motoristas, tendrán que dar finalmente el visto bueno a la ampliación de la temporada 2020 si ven factible por tema logísticos, sobrecostes de personal y sobre todo por el tema de uso de motores y sus posibles consecuencias al estar permitidas tres unidades de potencia por piloto y temporada.

Gunther Steiner
, jefe de equipo de Haas, confirmó antes del Gran Premio de Hungría que había sido preguntado al respecto y su visión era clara:

"Se nos ha preguntado nuestra opinión. A mí me parece bien, habría que valorarlo a nivel logístico. Uno de los temas es que necesitamos mantenernos en tres motores, porque si tenemos que utilizar un cuarto, no tiene sentido a nivel económico para nosotros y realmente sería negativo así que ¿por qué lo haríamos?". 

"Son los fabricantes de motores quienes tienen que decir sí o no. Si confían en que pueden completar el año con tres motores, entonces por mí bien".


Por su parte, Claire Williams, Team Principal del Rokit Williams Racing, es más escéptica al respecto por el riesgo de aumentar los gastos. 

"Personalmente, me gustaría ver menos carreras. Si añades demasiadas, será algo excesivo para la gente cuando hay tanta competitividad en el mercado frente a otros eventos deportivos", aseguró. 

"La otra consideración es personal. Si aumentas el número de carreras, es presión que pones en tu equipo en cuanto a rendimiento y a lo que son capaces de hacer cuando el equilibrio trabajo/vida es complicado". 

"Para equipos más pequeños es muy complicado pensar en cómo gestionar un calendario con 21 carreras, porque tenemos un aumento de costes al tener que ir rotando personal. Por ejemplo, ¿necesitaríamos cuatro ingenieros de carrera en lugar de dos? Hay costes de transporte también". 

"Tienes que pensar por cuánto estamos haciendo esas carreras. ¿Ponen una enorme cantidad de dinero en el saco? Me opondría a tener más citas en el calendario". 

La expansión de la marca Formula 1 por parte de Liberty Media por todo el mundo es imparable, llevando el campeonato, equipos, pilotos y público a cualquier rincón del mundo, cuanto más exótico mejor, y es que hay que pensar que la Fórmula 1 pone en el mapa a cualquier país que quiera subirse al carro de la máxima competición del motor, pero lo que nadie se le escapa es que sean 20, 21 o 22 carreras, el aficionado lo que de verdad quiere ver es emoción, tensión y lucha.
Calidad en contra de cantidad.
¿Lo conseguirán?

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.