Hamilton: "Esperamos que el clima no sea de esta forma el resto del fin de semana"
El pentacampeón se ha mostrado alarmado por el calor que ha reinado en el primer día de acción en el Hockenheimring.
Fuera de algún tipo de metáfora, el fin de semana del Gran Premio de Alemania de 2019 ha iniciado al rojo vivo. Las altas temperaturas del viernes han complicado a todos los equipos y pilotos, pero es Mercedes la escudería que parece más preocupada por las condiciones climáticas, pues el actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, ha señalado que espera que el calor de la FP1 y FP2 no sea la tendencia del resto del fin de semana.
El campeón ha declarado que el sobrecalentamiento de los neumáticos fue evidente durante las sesiones de prácticas del viernes, y que eso le ha obligado a tomar ciertas medidas durante las vueltas de preparación. "A estos neumáticos no les gusta el calor y hemos tenido que hacer vueltas de salida sumamente lentas, lo más importante es tratar de mantener las ruedas dentro del rango de funcionamiento. A pesar de que los neumáticos no duran mucho y no hemos tenido el mejor día por el calor, con lo demás no ha habido problema alguno".
El inglés se ubicó tercero en las dos sesiones, por detrás de los Ferrari en ambas oportunidades.
Líder histórico en triunfos en el Gran Premio alemán —con cuatro, igualado con Michael Schumacher— y ganador de las últimas dos ediciones, Hamilton buscará el sábado vencer a sus demonios de clasificación en Hockenheim. El británico ha sufrido problemas mecánicos en dos de sus últimas tres clasificaciones en el Hockenheimring y sólo ha logrado una Pole Position en ese trazado —en 2008 con McLaren—.
Es evidente, al menos por lo que ha ocurrido en el Gran Premio de Austria, que las posibilidades de Mercedes son inversamente proporcionales a las temperaturas en pista. Asimismo, Hamilton ha reconocido que: "si el resto del fin de semana es menos caluroso y en seco, nada de los datos recolectados durante las sesiones del viernes se aplicará. Los neumáticos funcionarán mejor y todos podrán ir más rápidos y sentirse más cómodos en pista".
Tras el mal domingo que Mercedes tuvo en Austria, provocado por las altas temperaturas, resulta lógico que Hamilton haga énfasis en lo que el clima pueda presentar para este fin de semana del aniversario 125 del automovilismo y la carrera 200 de Mercedes como constructor, pues el inglés sólo ha podido ser quinto en el Red Bull Ring de Spielberg, la única vez que no ha subido al podio durante 2019.
Más allá de las altas temperaturas, el inglés superó a su compañero de equipo y adversario por el mundial de pilotos, Valtteri Bottas, en ambas sesiones del viernes. El finlandés ha reconocido que las condiciones eran "extremadamente calientes" y ha añadido que "no recuerda la última vez que ha tenido que manejar en condiciones similares". Sin embargo, el 77 fue levemente más rápido que Hamilton durante la simulación de carrera, a pesar de que esa parte de la FP2 fue interrumpida por el accidente del Red Bull de Pierre Gasly.
Hamilton lidera el mundial de pilotos con 39 puntos de ventaja sobre Bottas tras 10 carreras disputadas en 2019.