F1 - Noticias

El dilema del motor de Ferrari: rápido a una vuelta, en carrera se desinfla

Ferrari demuestra a día de hoy que su fuerte es el sábado de clasificación, donde pueden exprimir (aún más) el potencial de la UP italiana. No obstante, esto no pueden trasladarlo a la carrera, por lo que pierden terreno respecto a sus rivales.

( palabras)
El dilema del motor de Ferrari: rápido a una vuelta, en carrera se desinfla
Fuente imagen: Jerry André | MotorLat

En este momento, Ferrari vive en una encrucijada constante con su coche. Saben que la falta de rendimiento viene de la parte aerodinámica, y que el propulsor italiano tapa, en varias ocasiones, las vergüenzas del SF90. No obstante, el propio motor vive en un rompecabezas constante: mientras a una vuelta, pueden exprimir la UP hasta sacarle unos 40CV de potencia extra, esta misma desaparece en carrera. ¿A qué se debe?

Tras la carrera del pasado Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, una pregunta surgió para los fans de la F1: ¿qué le pasa a Ferrari en las rectas? ¿por qué son tan lentos? Y es que, visto el rendimiento en la calificación, no se esperaba que Charles Leclerc, por ejemplo, tardase hasta 10 vueltas para adelantar a Pierre Gasly, viendo los tramos rectos del trazado inglés y contando además con la ayuda del DRS. “En las rectas no hay posibilidad” dijo el propio piloto en Silverstone.

En el otro lado del box, tampoco hubo sensaciones distintas. Mientras Leclerc y Max Verstappen luchaban encarecidamente, Vettel pudo acercarse al holandés para intentar atacar su posición. Llegó a la recta de Wellington, se emparejó con el Red Bull, pero a mitad de recta empezó a perder velocidad a marchas forzadas. Era muy extraño ver como el coche de la bebida energética, motorizado por Honda, les aguantaba e incluso superaba en velocidad.

Haas volverá a probar dos especificaciones distintas de su coche en Hockenheim

Y esto quedó más patente cuando al joven neerlandés le llegó la oportunidad para rebasar al alemán de Ferrari. En la vuelta 37, el de Red Bull realizó un adelantamiento espectacular, por el exterior, tras la recta del Hangar, con ayuda del DRS. El diferencial de velocidad era vergonzoso, parecía ir con un cohete, mientras el SF90 era un triciclo. Luego de este adelantamiento, todos sabemos como terminó...

He ahí la sorpresa: esa ventaja de la que disponían en clasificación, desapareció en carrera. Parte de esto se explica por la resistencia al aire menor que propicia el SF90 contra sus contrincantes. Desde Mercedes apuntan que, según las medidas del GPS, “Ferrari puede movilizar hasta 30 kW adicionales en vueltas de entrenamiento”, lo que son 40CV extra que hacen que los coches de Maranello sean los más rápidos en tramos rectos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.