El circuito de Zandvoort mantendrá sus escapatorias de grava
Uno de los circuitos más iconos del pasado volverá a formar parte del calendario la temporada que viene. El mítico circuito de Zandvoort. Tras 35 años y lo hará con ilusión del pueblo holandés por ver triunfar a su héroe local, Max Verstappen. Si algo tienen claro sus organizadores, es que mantendrán las escapatorias de grava, porque son esencia y patrimonio de este trazado.
Como muchos ya sabréis, el circuito holandés de Zandvoort será una de las novedades del calendario 2020 de la Fórmula 1. Tras 35 años, los Países Bajos acogen un Gran premio, parte de culpa la tiene Max Verstappen. La gran esperanza del país y uno de los pilotos con mayor talento de toda la parrilla. El será el héroe local y la marea naranja le apoyara de manera incondicional cuando corra en casa. Sin embargo, con el calendario consumiendo dias sin piedad, los organizadores de Zandvoort deben actualizar un circuito que está obsoleto en muchos aspectos. De todas maneras, si algo tienen claro, es que sus míticas escapatorias de grava se mantendrán y no serán reemplazadas por las escapatorias de asfalto que se pueden ver en la mayoría de circuitos que conforman la actualidad.
La pista costera, a 30 kilómetros al oeste de Amsterdam se ha revisado en gran medida desde que Niki Lauda ganó el último Gran Premio de Holanda en 1985. Casi todos sus rincones, incluido el diestro ScheiVlak de alta velocidad, están bordeados por trampas de grava. Jarno Zaffelli, propietario y arquitecto de circuitos dromo, quien recibió el encargo de llevar la pista a los actuales estándares de la F1, dijo a Race Fans que “No tenemos planeado el asfalto con escapatorias de asfalto”.
Estos documentos indican que las trampas actuales permanecerán en su lugar, sin un borde de asfalto adicional entre ellas y los límites de la pista. Hugenholtz, la horquilla de la izquierda que aleja los autos del paddock , retendrá su escurrimiento de asfalto.
Zaffelli confirmó que los dueños del circuito y la gerencia de la Fórmula 1 quieren mantener las trampas de grava.”Estamos manteniendo la grava”, dijo. “Esta fue una petición de todas las partes”. FOM lo solicitó por el patrimonio de la pista. Los propietarios lo pidieron. Saben, estamos más que felices de tener grava en lugar de asfalto, el cual pensamos que no es necesario. La inclinación de las trampas de grava de Zandvoort debería ser suficiente para evitar que los autos entren en contacto con las barreras”:
Zaffelli asegura que este circuito será un verdadero desafío para los pilotos, que tendrán que dar el máximo que el circuito unas características únicas en el mundo.
“Tiene dunas, escapatorias que son únicas en el mundo. Por eso es muy difícil llegar a las barreras en muchos lugares porque son demasiado empinadas. Asi que sera un inmenso desafío”.
Seguramente esta noticia sea más que bienvenida por la mayoría de pilotos, muchos de los cuales han criticado el uso creciente de escapatorias de asfalto para hacer pistas demasiado indulgentes. George Russell, quien corrió por última vez en la pista en 2016, dijo a principios de este año que se espera que sus trampas de grava queden intactas. Se planean otras mejoras en el circuito para alinearlas con los estándares modernos de la F1. Estos cambios, incluida la adición de una banca de 18 grados en la esquina final, requieren la aprobación de la comisión de circuitos de la FIA. Antes de que comiencen los trabajos de construcción en la próxima carrera, de cara a 2020.
Zaffelli confirmó que todos los cambios en la configuración de la pista, incluida la banca, deberían estar listos a tiempo para la carrera de 2020.
“Las obras que comenzamos en noviembre, estamos planeando terminar el trabajo en marzo. Así que hay mucho tiempo para hacer lo que necesitamos hacer en la pista y todo lo demás. No nos preocupa la fecha entrega ni el tiempo, solo el clima” concluyó.
Desde mi punto de vista creo que la decisión de mantener las escapatorias de grava es todo un acierto, por varios motivos. El primero de ellos y quizás el más importante sea el espectáculo, con las escapatorias de asfalto cuando un piloto cometía un error o se salía del circuito no penalizaba. Algo que no debe permitirse en la máxima categoría del automovilismo, los pilotos deben buscar los límites y a su vez saber interpretarlos. Aquí solo hay espacio para los mejores y si lo que buscamos es verdadera competición, la esencia del automovilismo y de los circuitos, estas escapatorias deberían de formar parte siempre de este deporte. Pueden ser juezas, dictar sentencia y decantar la balanza hacia un lado u otro. Como en China 2007, con el famoso SanGanchao, que le costó a Hamilton el título cuando ya lo acariciaba con la punta de los dedos. Otro caso sonado es el de el alemán, Sebastian Vettel, en el pasado GP de Hockenheim, un error de concentración a pocas vueltas del final, unido a la grava resultó fatal para sus aspiraciones al campeonato. Entiendo que la categoría busca estar a la vanguardia y modernizarse con el paso de los tiempos, pero creo que hay cosas que son patrimonio e identidad, las que dan sentido a la competición. Por eso yo, como la mayoría de los pilotos de la actual parrilla defiendo que los circuitos no borren parte de su historia y que conserven sus raíces. Además, estas sirven para que los pilotos respeten los límites de cada trazado, sabiendo que si se pasan de la raya, habrá consecuencias. Muchos de los problemas de saltarse los límites de la pista, son por las escapatorias de asfalto, en lugar de poner sanciones a tutiplen, la solución pasa por conservar la grava en los circuitos. De alguna manera, los circuitos se han vuelto demasiado permivisimos e incitan a que los pilotos se salten fácilmente los límites. A modo de conclusión decir, que en última instancia esta decisión depende de los organizadores de cada circuito, eso sí, les pido que por el bien del deporte, busquen algo más que ser el circuito más glamouroso y sofisticado. Ya que las escapatorias de grava son el alma de los trazados, donde se forjan los verdaderos campeones, donde se separa a los mediocres de los célebres.