F1 - Noticias

Las quejas: ¿una realidad o excusas?

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, considera que la categoría podría ser más pareja y más espectacular con los nuevos cambios presentados para la temporada 2021.

( palabras)
Las quejas: ¿una realidad o excusas?
Fuente imagen: Jerry André MotorLat

Las quejas: ¿una realidad o excusas?

Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, considera que la categoría podría ser más pareja y más espectacular con los nuevos cambios presentados para la temporada 2021.

Una de las recientes variables mostradas fue el nuevo diseño del efecto suelo. A raíz de esto hay equipos que manifestaron preocupaciones sobre el nuevo reglamento y añaden que es más acotado el régimen de trabajo en determinadas áreas. Brawn asegura y está convencido de que las normativas limitadas van a traer carreras más parejas y, no, como en la actualidad.

"Hemos sido bastante claros para empezar, porque si no, no lograremos los objetivos", dijo Brawn durante una presentación de la nueva normativa. "Hay quejas de que todos los coches parecerán el mismo y otros sinsentidos que hemos escuchado. Así que, como ejercicio, Pat Symonds cogió todos los monoplazas actuales, les quitó las decoraciones y los puso en una pared". Además agregó que sacándoles los colores a los coches actuales es imposible identificarlos y ni siquiera un experto puede lograr ese cometido.

 

Evidentemente está trabajando para garantizar el espectáculo a futuro y poder conseguir más seguidores. La gente joven, la gente que dejó de ver la categoría por aburrimiento; por pensar que todas las carreras son lo mismo. Es a ese público quien tiene que volver a atraer la Fórmula 1. Y para los espectadores que ya la ven, debe sumar más entretenimiento y espectacularidad.

Brawn manifiesta: "Indudablemente, dada la relativa libertad que los equipos han tenido hasta ahora, va a ser frustrante. Pero si pueden aceptar el planteamiento de estas reglas son las mismas para todos y si hacemos mejor trabajo que nadie, no seremos dos segundos más rápidos, sino dos décimas, entonces entenderán qué es lo que queremos en la F1". 

Creo que si se llega a lograr este objetivo la Fórmula 1 puede llegar a ser muy atrapante. Si no hay que tomar en cuenta las últimas dos competencias, Austria y Silverstone, donde fueron apasionantes definiciones. No dejemos de recordar que hasta el GP de Francia muchos decían que la F1 estaba acabada, que era aburrida. Este es el camino que hay que transitar porque todo cambio radical trae aparejado incertidumbre, pero llegar al propósito estipulado será un éxito.

El jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, también opina sobre este tema: "Si ves la parte aerodinámica del estudio, se basa en reducir la habilidad de los equipos de controlar la estela del neumático delantero, que es parte clave de su trabajo. Esta habilidad es tal vez uno de los mayores retos de los aerodinamistas actuales y reducirla abre las posibilidades". 

Acepta que las preocupaciones de los equipos sobre estas normas podrían no desempeñarse de manera positiva, pero que la FIA y la Fórmula 1 siempre están dispuestos a cambiar cosas. Con respecto a esto expresa: "Hemos tenido en cuenta muchos comentarios y hemos estado negociando esto con los equipos durante mucho tiempo. A veces, nos hemos dado cuenta de que ciertas cosas que planeamos estaban mal y las cambiamos. Tenemos que ser selectivos en nuestras valoraciones. Cuando ves que los comentarios de los equipos son sinceros y no se deben a que quieran preservar ciertas ventajas, sino a que están subrayando una debilidad de lo que hemos hecho, estamos abiertos a admitir que hemos fallado y revisamos todo". 

Si todos los referentes y todos los que están involucrados en este proyecto van mancomunados, es decir, van unidos para el mismo fin puede llegar a ser muy fructífero para la máxima. Lo importante es tener un panorama de adonde se quiere llegar y como, pero para eso es importante que sea todo claro y concreto. Las quejas sirven para ver donde están parados y testear como se acepta el proyecto, pero que no sea una excusa para sacar ventajas. La Fórmula 1 está cambiando y para mejor.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.