F1 - Noticias

En busca de garantizar el espectáculo

El presidente de la FIA, Jean Todt, propuso eliminar el Anti-Stall y la ayuda para los pilotos.

( palabras)
En busca de garantizar el espectáculo
Fuente imagen: Jerry André MotorLat

En busca de garantizar el espectáculo

El presidente de la FIA, Jean Todt, propuso eliminar el Anti-Stall y la ayuda para los pilotos.

Ésta idea trajo aparejado la opinión de varios protagonistas de los equipos más importantes de la Fórmula 1. Tal es el caso de Max Verstappen, piloto de Red Bull, que considera que no estaría garantizado el espectáculo: "Creo que siempre es bueno mantener el coche en pista, ¿no es así? Un piloto puede tener un mal comienzo, pero al menos seguir en carrera. Puede pasarle a más monoplazas en una parada en boxes o lo que sea. Pienso que sería un poco una tontería perder un coche por ese motivo", afirmó Verstappen en declaraciones para el portal web Race Fans.

Creo que este sistema se instaló en la máxima para la seguridad de los pilotos en pista y, más aun, para el momento de la largada como le pasó a Verstappen en el GP de Austria que le obligó a remontar tras una mala salida. No debería ser eliminado.

Su compañero de escuadra, Pierre Gasly, va en sintonía con Max: "Es lo típico que pasa una sola vez cada año o tal vez nunca, así que no creo que tenga un gran impacto". Además, con la tecnología y la evolución de los monoplazas generaría un trabajo adicional para el piloto si este sistema es quitado. Un revés para Todt.

Con respecto a la limitación de información que tengan a su disposición los pilotos, otra de las sugerencias del presidente de la Fórmula 1, tampoco fue bien recibida por quienes se involucran en este plano. Charles Leclerc, piloto de Ferrari, comentó que hay un margen limitado para la reducción de esta información. También, sostuvo que al ser tan complejos los autos están bastante limitados y que necesitan contar con la ayuda de los ingenieros en un segundo plano. Sin embargo abrió una pequeña ventana a esta posibilidad y agregó: “Tal vez podamos reducir algo de información, pero creo que estamos limitados a eso, solo por la complejidad de los autos ahora”. Si la idea es generar más espectáculo y aumentar la imprevisibilidad en las competencias, no creo que esto haga mucha diferencia.

Ahora bien, una idea que me parece ir por el camino adecuado, es la de reducir el peso del coche. Y con esto se abre la posibilidad de volver a la recarga de combustible durante la carrera. Lewis Hamilton, reciente ganador en Silverstone, considera que no es necesario que el auto sea tan pesado y agrega: "Mientras los coches sean más ligeros, siempre será mejor para las carreras y los neumáticos… Todo lo que se pueda hacer respecto al peso siempre será una ventaja y lo disfrutaremos más. Los coches no necesitan pesar 730 kilos”. Opinó, incluso, que hace algunos años los autos pesaban 600 kilos aproximadamente y que cuando consulto con sus ingenieros, estos le han dicho que si las reglas llegasen a cambiar se puede lograr con ese peso y que se puede hacer más liviano al auto quitándole algunas cosas.

El repostaje de combustible, además de alivianar los autos, traería carreras más entretenidas sin duda. Jean Todt se refirió a este tema: "Si hiciésemos eso, significaría empezar la carrera con un coche más ligero. Los coches actualmente se han convertido en demasiado pesados, es algo en lo que nos hemos fijado”. Irónicamente agregó: "Cuando oigo algo así me han reír. Cuando veo el tamaño de los motorhomes de los equipos no me da la sensación de que el precio de volver a los repostajes vaya a matar a nadie. Con esta idea se puede arriesgar más y no gestionar tanto. Por lo tanto se sucederían situaciones inciertas.

Bienvenido todo lo que sea en post del espectáculo, después de todo se tiene que brindar al público que es quien valora; acompaña y sigue a esta categoría. Por algo se la denomina “El Gran Circo”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.