F1 - Noticias

Repostajes, el nuevo dilema de la FIA

La FIA ha admitido estar estudiando volver a los repostajes para la temporada 2021. El presidente de la FIA, Jean Todt, reconoce ser defensor de su regreso y asegura que no aumentaría los costes de las escuderías.

( palabras)
Repostajes, el nuevo dilema de la FIA
Fuente imagen: Fabio Alessandro Locati - Wikipedia - Attribution ShareAlike 3.0

Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha admitido que están estudiando la posibilidad de que los repostajes vuelvan a la Fórmula 1. Tras diez temporadas sin los repostajes en boxes, hemos visto como las escuderías han ido mejorando el cambio de neumáticos con nuevos elementos que faciliten este trabajo (semáforos, diferentes diseños en los gatos…). Todo esto ha permitido lograr el pit stop más rápido de la historia, realizado por Red Bull en el último Gran Premio de Gran Bretaña, con un tiempo de 1,90 segundos.

Las razones que llevaron a abandonar los repostajes fueron el elevado coste y, principalmente, la seguridad. Sin embargo, Todt se ha posicionado a favor de su regreso al Gran Circo, quizás para la temporada 2021, cuando entra en vigor la nueva normativa: “Personalmente, me gustaría volver a los repostajes, pero estaría satisfecho si hacemos un análisis de pros y contras”, ha afirmado Todt en declaraciones a la BBC.

Uno de los problemas que se encontraría la F1 es que desde que comenzó la era híbrida en 2014, los monoplazas han aumentado su peso total en 150 kilogramos: “Si hiciésemos eso, significaría empezar la carrera con un coche más ligero, los coches actualmente se han convertido en demasiado pesados, es algo en lo que nos hemos fijado”, ha afirmado el francés.

 

 

Por otra parte, ha negado rotundamente que volver a los repostajes implicaría un aumento de costes, algo que chocaría con el proyecto de techo presupuestario para 2021: “Cuando oigo algo así me río, cuando veo el tamaño de los motorhomes de los equipos no me da la sensación de que el precio de volver a los repostajes vaya a matar a nadie”, ironizó el máximo mandatario de la FIA.

Entre los argumentos a favor de su regreso se encuentra el espectáculo, ya que el repostaje hace que la parada en boxes sea más delicada y permite a los coches ir más ligeros y, por tanto, más rápidos. Pero hay quienes afirman que, a pesar de llevar menos carburante, los pilotos seguirán ahorrando combustible en carrera.

Aunque los repostajes desaparecieron desde 2010, la tensión en cada pit stop sigue intacta, siendo incluso más compleja. En la actualidad estamos viendo paradas que rondan entre los dos y tres segundos y medio, que al más mínimo fallo supone perder muchos puestos en carrera. Es decir, hay que rozar la perfección, siendo un elemento importante para el espectáculo.

Por último, hay que recordar que en 2015 los equipos hicieron una votación para el regreso de los repostajes en 2017, el resultado fue en contra. Es posible que algunas escuderías hayan cambiado de opinión, ya que los coches actuales no se parecen en nada a los de 2015, aunque es difícil que se haya producido este cambio de perspectiva en tan poco tiempo.

https://www.motorlat.com/notas/f1/12081/el-dardo-envenenado-de-fernando-alonso-el-dia-que-vettel-fallo-por-enesima-vez

 

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.