Silverstone, cuna de la F1, en dudas: ¿Seguirá en la categoría en el futuro?
El trazado inglés sigue siendo la sede del Gran Premio de Gran Bretaña pero, al igual que varios clásicos del actual calendario, está siempre bajo duda de continuar. No obstante, las últimas noticias parecen esperanzadoras...
Silverstone es, sin duda, sinónimo de Fórmula 1. A día de hoy, sigue siendo uno de los circuitos marcados y especiales para la gran mayoría de equipos de la categoría y, sobre todo, para los aficionados. Es un circuito que vió nacer a la F1 moderna, y que no está pasando por el mejor momento, siendo siempre objeto de rumor sobre su futuro, un futuro que, a pesar de todas las contradicciones, parece empezar a resolverse.
En la actualidad, Silverstone sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la Fórmula 1 en Europa. Con los años, y a pesar de haber sufrido varias modificaciones en las configuraciones de trazado para adaptarse a las normativas, el circuito británico sigue ofreciendo un gran espectáculo tanto dentro como fuera del mismo, haciéndose imprescindible su visita alguna vez en la vida.
Sin embargo, llevan varios años de rumores sobre la supuesta caída del Gran Premio de Gran Bretaña por problemas económicos y extradeportivos. La organización y dirección del circuito de Silverstone llevan un tiempo luchando y buscando la manera de “solventar” dichos problemas y hacer frente a los pagos que se les impone para seguir disfrutando del circo de la F1.
Previa MotorLat Gran Premio de Gran Bretaña
Para más inri, a esto se le suma el fuerte rumor del posible traslado de sede del GP a la ciudad de Londres, en lo que significaría la construcción de un nuevo trazado, al parecer, urbano.
Mientras se hablaba de esta cita en Londres, Stuart Pringle, director general de Silverstone, comentó a la BBC sobre este deseo de la F1: “Es un cambio notable, porque es diferente de los anteriores acuerdos y Gran Bretaña no es muy grande. Es una preocupación comercial” dijo Pringle, añadiendo que el circuito fue “casi destruido” tras el nuevo contrato con la F1 de 2009 de 17 años.
Voces como la de Lewis Hamilton se han manifestado sobre estos movimientos. El pentacampeón del mundo dijo que vería “increíble” una carrera en Londres, apoyando una idea de 2 carreras en el Reino Unido. No obstante, acentuó la relevancia y lo importante para la F1 que significa no perder a Silverstone.
“El Reino Unido forma parte de los cimientos de este deporte. Si empiezas a quitar carreras legendarias y todas son nuevas, perderás la historia y la esencia. Deben mantener la F1 en el Reino Unido, y en especial en Silverstone. Es una pista increíble; no puedes darle la espalda a eso”.
Este hecho sumaba a Silverstone al grupo de circuitos cuya continuidad “pende de un hilo” como son el Autódromo Hermanos Rodríguez de México, el Circuit de Barcelona-Catalunya en España o el Hockenheimring en Alemania, trazados que quedarían relegados en beneficio de las nuevas citas en Zandvoort (Países Bajos) o el nuevo Gran Premio de Vietnam en Hanoi.
No obstante, y pese a tanto pesimismo, se espera una nueva firma para asegurar la continuidad del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Todo hace indicar que habrá un acuerdo multianual para salvar el evento. Según ha podido saber Christian Sylt, periodista reputado del diario Mail, el presente de la Asociación de Deporte de Motor británica David Richards se muestra realmente positivo con el futuro de la cita inglesa.
“Me siento muy positivo sobre la opción de alcanzar una conclusión antes del Gran Premio. La parte financiera, que es lo fundamental, está acordada. Toca firmar los detalles finales y confío en que eso pasará.” comentó Richards, siendo crítico además con la situación que se está viviendo con Silverstone. “No podría apoyar una carrera en Londres cuando tenemos uno de los mejores circuitos del mundo”.