Mario Isola: "Si miro las ocho primeras carreras, estamos muy cerca de los objetivos"
El director de Pirelli Motorsport cree haber logrado la mayoría de los objetivos establecidos para el neumático de 2019, aunque admite que “hay áreas en las que aún se debe mejorar”.
El suministrador oficial de neumáticos de la F1, Pirelli, estableció sus objetivos en una “carta objetivo” acordada con la FIA y la FOM.
"Los objetivos actuales están definiendo un nivel de tiempo de vuelta delta entre compuestos (y) un nivel de degradación", explicó Isola en una entrevista para RaceFans. "Y si miro las primeras ocho carreras estamos muy cerca de los objetivos", comentaba.
“La otra solicitud fue tener menos de sobrecalentamiento y desde el año pasado tenemos menos sobrecalentamiento. Como dije, podemos mejorar, pero tenemos menos sobrecalentamiento”, proseguía.
“El año pasado tuvimos un problema con el tiempo de vuelta delta entre soft, super-soft, ultra-soft demasiado cerca, ahora tenemos el espacio adecuado entre los compuestos. Por eso digo que la mayoría de los objetivos se han alcanzado”, continuó.
Aunque dentro de la parrilla apareció la posibilidad de recuperar los neumáticos de 2018, finalmente no hubo acuerdo entre los equipos. Isola cree que si se hubiera implantado dicha medida, hubiera habido más blistering con los coches de 2019.
"Nunca probamos la especificación (de neumáticos) 2018 en los coches de 2019", dijo. "El coche del 2019 es diferente al del año pasado. El paquete aero es diferente, hay un balance diferente en términos de carga aerodinámica de adelante hacia atrás. Por lo tanto, no estamos 100 por ciento seguros de que la especificación 2018 esté funcionando bien en el automóvil 2019”, explicaba.
“Diría que probablemente el nivel de ampollas y sobrecalentamiento [sea] mucho más porque son más rápidos, son más pesados que el año pasado. Así que no hay ningún elemento que vaya en la dirección para reducirlo”.
Isola explicó a los equipos que un aumento de blistering en los neumáticos no sería bueno para la imagen y para la seguridad, pues los coches serían más peligrosos de pilotar a altas velocidades. "Siempre que trabajemos juntos, no hacemos nada que sea peligroso o malo para la imagen de la compañía, siempre estamos disponibles para discutir cualquier solución, cualquier idea, cualquier mejora", dijo.
"No me importa si es durante el año, para el próximo año. Si es durante el año, hay una regulación que dice que necesitamos al menos el 70 por ciento de los equipos para cambiar la especificación, eso está claro. O podemos enviar la solicitud de un problema de seguridad. Pero si no hay problemas de seguridad y el producto actual no tiene problemas de seguridad, no podemos enviar ninguna solicitud”, añadía.
"Si hay una idea sensata de cambiar algo que podría ser la especificación, las reglas deportivas de la asignación de la, establecer cualquiera de estos que puede ser bueno para el deporte y que es con el acuerdo con la FIA, FOM y los equipos que siempre están disponibles para considerar eso y para implementar eso”, expresó para finalizar.
Lo cierto es que uno de los grandes problemas que experimenta la Formula 1 actual son los neumáticos. Tardan mucho en degradarse, lo cual implica pocas paradas en boxes, quitándole emoción a las carreras, pues en el pasado, muchas de ellas se decidían a través de la estrategia de paradas en boxes.
La Fórmula 1 y Pirelli deben encontrar y desarrollar unas gomas que den espectáculo, que sean rápidas y que degraden rápido para obligar a los pilotos a ir al máximo en cada vuelta, no a cuidar las gomas desde que paran en boxes, pues a veces la Fórmula 1 parece el Mundial de Resistencia.
También te puede interesar: Horarios del GP de Formula 1 de Gran Bretaña para Latinoamérica, España, Italia y Reino Unido.