Mattia Binotto: El cambio de neumáticos habría favorecido a el espectáculo y la igualdad
La polémica en el mundo de la Formula 1 esta servida, tras la negativa del 50% de equipos de la parilla en volver a los compuestos de 2018. El jefe de Ferrari, Mattia Binotto muestra su desacuerdo y cree que esta decisión solo favorece a una escuderia: Mercedes. La pregunta es, ¿Realmente iba a ser significativo volver a los anteriores neumáticos?.
El actual jefe del equipo Ferrari, se siente realmente contrariado, por la decisión que tomaron sus rivales de no volver a los compuestos de la pasada campaña. Está seguro de que el regreso de los neumáticos pirelli de 2018 habría permitido disfrutar de más carreras como la del pasado GP de Austria. El piloto monegasco, Charles Leclerc perdió la posibilidad de ganar por primera vez en la Fórmula 1 y de darle a la escudería de il cavallino rampante la posibilidad de saborear las mieles del triunfo en este 2019. Max Verstappen, el que probablemente será su rival en un futuro próximo, le privó de ello. A dos vueltas del final y tras una feroz batalla el holandés logró sobrepasar al monegasco en una controvertida pero espectacular maniobra.
Este triunfo supuso fin al inicio perfecto que había protagonizado el equipo Mercedes, ganado las ocho carreras disputadas hasta el momento ( 6 de Hamilton y 2 de Bottas ). Los problemas de refrigeración afectaron a la escudería de las flechas plateadas. Al inicio del fin de semana Binotto fue parte de una propuesta para que Pirelli descartar los neumáticos de este año y regresa a los de la especificación del año pasado porque muchos equipos, incluido Ferrari, no lograban hacerlos funcionar ni sacarles el maximo rendimiento y Mercedes por contra había aumentado su dominio respecto a los demás competidores. Por eso, después de la carrera, Binotto dio su punto de vista al respecto y se siente apenado por la decisión tomada en última instancia.
.”Hoy (Por el domingo) ha sido una buena batalla. Normalmente tienes buenas batallas cuando no tienes un auto que esté dominando, por lo que este fin de semana ha sido genial en ese sentido. Pienso que dejamos pasar una gran oportunidad con la decisión de los neumáticos. Deberíamos haber hecho algo al respecto”.
Mattia cree que la decisión no ayuda para nada a equilibrar las fuerzas y favorece a el dominio de Mercedes, al que los compuestos le vienen como anillo al dedo, por lo que desde su punto de vista se ha dejado pasar una gran oportunidad.
“Algunas veces discutimos mucho y no actuamos, por lo que aun me siento realmente apenado de que no hayamos cambiado la especificación de los neumáticos para el resto de la temporada”. “Esa podría haber sido una gran oportunidad para apretar el pelotón”.
Pero a pesar de las palabras de Binotto no se puede pasar por alto que hasta 5 equipos votaron en contra de cambiar los neumáticos. El 50% de la parrilla, se opuso al cambio y apostó por mantener los neumáticos de banda de rodadura más fina introducidos este 2019. Así McLaren, Renault, Mercedes, Williams y Racing Point provocaron que no vaya a haber cambios durante esta temporada.
Cuado el portal web Motorsport.com les pidio explicaciones al respecto, el director técnico de Racing Point, Andrew Green, dijo: escuchamos los argumentos, especialmente de Mario Isola, ya que Pirelli son los expertos en esto.
“Por lo que pudimos ver, no estaba claro en absoluto que volver a los neumáticos de 2018 fuera a funcionar. Parecía un riesgo importante para nosotros. Desde nuestra perspectiva, ya es tarde,y creemos que lo mejor es centrarse en mejorar los neumáticos y el espectáculo de la próxima temporada”.
Apuesta eso sí, a realizar algo de cara al futuro, para la temporada 2020.
“Lo correcto es no distraernos de las pruebas que se realiza después de este gran premio y después de Silverstone. Y tratar de hacer algo para el próximo año, en lugar de lo que sería una reacción instintiva a mitad de este”.
Claire Williams, subdirectora del equipo con sede en Groove también duda de si la vuelta a los neumáticos de 2018 habían dado sus frutos.
“Claramente estamos a favor de hacer todo lo posible para mejorar el espectáculo, pero no creo que una solución rápida que no sabemos realmente como saldra resuelva el problema”.
Otros jefes de equipo como Toto Wolff (Mercedes) y Andreas Seidl (McLaren) defendieron la decisión tomada, argumentando que la F1 no tiene problemas de neumáticos y que Pirelli ha cumplido con todos los requisitos que la Liberty Media le pidió el año pasado. El alemán defiende que un equipo está haciendo un trabajo significativamente mejor que los demás, por lo que no hay motivo de queja.
Aunque Seidl añadió que McLaren no tenia la ultima palabra ni podía influir en este apartado, ya depende de los tres mejores equipos y espera que se pueda encontrar una solución a corto plazo para este problema.
Sin embargo, Red Bull, respaldado por Ferrari, Haas, Alfa Romeo y Toro Rosso en apoyar un cambio a mitad de temporada, no está de acuerdo con los argumentos de mantener los de 2019. El ingeniero jefe de Red Bull, Paul Monaghan no cree que el riesgo sea tan grande como muchos apuntan.
“Aceptamos con mucho gusto que vuelvan los neumáticos de 2018, no creo que el riesgo sea tan grande como algunos dicen. Es dar un paso atrás y tomar una posición menos centrada en el equipo y decir si sería mejor para la competición, ¿Podrían los equipos lidiar con eso?. Nuestra opinión es que sí, que podríamos. Aceptamos que ha habido un voto mayoritario para no hacerlo, pero tenemos una opinión ligeramente diferente a la mayoría”.
Como veis hay opiniones para todos los gustos, no hay ningún argumento que pruebe cuál de las dos partes podría estar en lo cierto. La parrilla está dividida en este aspecto, algunos hablan desde sus propios intereses y otros lo hacen por el bien del espectáculo. Lo que es innegable es que algunos equipos han tenido una bajada significativa de rendimiento coincidiendo con este tema. Aunque no se puede probar con exactitud que exista una relación en ello. De todas maneras llevar a cabo un cambio de semejante magnitud con la temporada en curso y sin razones de velar por la seguridad (Como en 2013) no tiene mucho sentido. De alguna manera sería adulterar la competición y favorecer a los que han realizado un peor trabajo con estos compuestos. Eso sí, de cara a futuras temporadas, como 2020 o 2021, podría ser una decisión adecuada para todos. Siempre y cuando exista un consenso y se sienten las bases para ello, este año tendremos que conformarnos con lo que tenemos. Aunque ya sabeis, mas vale malo por conocido, que bueno por conocer.