Haas, ¿Realidad o consecuencia?
El equipo Haas no ha parado de cosechar malos resultados en últimos Grandes Premios de la Fórmula 1.
¿Realidad o consecuencia?
El equipo Haas no ha parado de cosechar malos resultados en últimos Grandes Premios de la Fórmula 1.
#AustrianGP Results ⤵️ pic.twitter.com/3XDeMnNI1N
— Haas F1 Team (@HaasF1Team) 30 de junio de 2019
Hasta el momento ocupa el noveno lugar en el campeonato de constructores con 16 puntos y solo superando a Williams. Entre sus dos pilotos han sumado el mismo número de puntos cosechandolos en, tan solo, tres carreras. Kevin Magnussen obtuvo un sexto puesto en Australia y arrimó séptimo en España mientras que su compañero de equipo, Roman Grosjean, tuvo un rendimiento inferior al danés. Tiene dos puntos fruto de dos décimos puestos en España y Mónaco, respectivamente. Esto es una realidad.
Ahora bien ¿Cuál es el problema del rendimiento del equipo americano?
La idea inicial de la escudería fue pelear por el cuarto lugar en el campeonato de constructores, pero lejos están de lograrlo sin regularidad. La tendencia del auto es mantener el ritmo pero solo a una vuelta. Es por eso que en las distintas clasificaciones han podido desarrollar buenos resultados como en el último GP de Austria donde Magnussen consiguió el quinto lugar de la clasificación pero debió penalizar cinco puestos por la sustitución de la caja de cambios.
La variable más concreta que maneja Haas para señalar su bajo rendimiento es no poder mantener los neumáticos en la ventana de funcionamiento correcta durante la carrera. Luego de la última competencia el director del equipo, Guenther Steiner dijo: "Correr así es negativamente asombroso. Después de calificar en la quinta posición, para luego tener una carrera como esta, no puedo decir nada más que decepcionante".
Además agregó: "Seguiremos trabajando en ello, trataremos de comprender mejor por qué este tipo de desempeño está pasando desde la clasificación hasta la carrera". Simplemente no lo entendemos, en este momento no tenemos ninguna pista". Tal es el desconcierto en la escudería estadounidense que parece no encontrar el rumbo apropiado para revertir los resultados.
Ambos pilotos se quejan, constantemente, de no tener el suficiente agarre ni el equilibrio para poder lograr un buen resultado en la carrera, situación que los frustra bastante. A pesar de contar con la motorización de Ferrari no llegan a concretar una seguidilla de puntos que lo acerquen a sus máximos rivales. Sin embargo hay equipos como McLaren o Toro Rosso que han encontrado un adecuado funcionamiento del neumático bajo distintas circunstancias y condiciones de los distintos trazados.
Es evidente que no depende solo de la productividad de las cubiertas sino, también, del pilotaje de sendos pilotos quienes han cometido errores devenidos en malos resultados para la escuadra americana. Grosjean siempre está enredado en algún lío incluyendo toques o despistes propios. A Magnussen se lo nota más enfocado en la tarea de realizar el mejor trabajo, pero aun así no llegan a cumplir con las expectativas pensadas a principio de año.
Nadie duda de las condiciones de los pilotos que por algo llegaron a la categoría madre del automovilismo, pero si nos detenemos en los resultados y en como se viene dando el desenlace de las actuaciones se puede ver porque aún no se ha hablado de la continuidad de los corredores para el próximo año.
¿Será esta la consecuencia de malas decisiones? ¿Tiene resto Haas para mejorar o llegó al techo? Llegando casi a la mitad del calendario todo indicaría que no, pero el equipo necesita entender la situación, eliminar las excusas y buscarle la solución más inmediata.