F1 - Noticias

Los libres otorgarán puntos para la Superlicencia a partir de 2020

La FIA ha anunciado modificaciones en la obtención de la Superlicencia. A partir del 2020 las sesiones de libres contabilizarán y categorías como la W series se incluirán en el listado de categorías que puntuarán para la Superlicencia.

( palabras)
Los libres otorgarán puntos para la Superlicencia a partir de 2020
Fuente imagen: Jerry André - MOTORLAT

La Superlicencia, ese objeto de deseo para tantísimos pilotos que desean llegar a la Fórmula 1. Es el “carnet” para poder pilotar un Fórmula 1. ¿Cómo funciona? Obviamente no puedes ir a una autoescuela a conseguirlo, si no que se debe conseguir con méritos. La FIA marca una serie de campeonatos y de categorías que puntúan para la Superlicencia y dependiendo de la posición obtenida se consiguen unos puntos u otros. La puntuación total para lograrla debe ser de 40 puntos en tres años. Por ejemplo: quedar entre los 3 primeros de la F2 da 40 puntos, en cambio, por poner un ejemplo, el WEC da diferentes puntuaciones para los 3 primeros: el 1º obtiene 30 puntos, el 2º 24 y el 3º 20 y así progresivamente hasta la décima posición en el campeonato. Y así un largo etcétera de campeonatos.

Pero no es suficiente con lograr los 40 puntos necesarios, si no que se deben correr un total de 300 kilómetros en un F1 para obtenerla, ya que así la FIA se evita el problema de dar el “carnet” para correr en la F1 a personas que no se hayan montado jamás en un monoplaza de la categoría reina. A parte existe una Superlicencia especial para correr únicamente en los libres de la categoría reina, para la que sólo se requieren 25 puntos.

Además deben cumplirse una serie de requisitos, que fueron instaurados en el año 2016: tener el carnet de conducir, tener los 18 años cumplidos al inicio de su primer fin de semana en F1 y superar un examen sobre los puntos más importantes del Código Deportivo Internacional y de la normativa de la F1.

A partir de aquí, la FIA ha anunciado que realizará una serie de cambios para la temporada de 2020. A partir de la próxima temporada, completar 100 kilómetros durante una sesión de libres -sin obtener una sanción que se traduzca en la retirada de puntos del carnet- valdrá un punto adicional para la Superlicencia. Los puntos que se podrán obtener con las sesiones de libres serán un máximo de 10 en tres temporadas.

Otra cuestión importante es la adhesión de la Eurofórmula Open y las nuevas W Series como puntuables para la Superlicencia. La FIA quiere así darle un empujón al campeonato exclusivo para mujeres y así también “apoyar” el supuesto objetivo de la categoría, que es ayudar a las mujeres a llegar a la cima del automovilismo. Todavía es una incógnita cuántos puntos se otorgarán a las nuevas categorías.

 

Podría interesarte…
https://www.motorlat.com/notas/f1/11527/oficial-se-atrasa-la-presentacion-del-reglamento-de-la-f1-hasta-octubre

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.