La normativa de 2021, ¿en cuarentena hasta octubre?
La normativa de cara a la temporada 2021 sigue sin estar al gusto de todos, y esto lleva a que los equipos más fuertes, como son Ferrari y Mercedes, busquen retrasar la confirmación de la misma hasta el mes de octubre.
La reglamentación de la temporada 2021 está sobre la mesa. Los equipos quieren conocer y atender al nuevo límite presupuestario y a las nuevas normas de cara a los nuevos coches. No obstante, de parte de un sector de la F1, existe una resistencia hacia estas nuevas reglas, por las que se busca alargar el período de asentamiento hasta el mes de octubre.
Hace una semana, con los equipos en Montreal disputando el GP de Canadá, a los mismos se les hacía entrega de un borrador de 240 páginas en las que se citaba el nuevo reglamento para la categoría reina del automovilismo. Dicho documento orientativo consta de tres partes: Ley deportiva, reglamentos técnicos y el tope presupuestario.
Representantes de la FIA se reunieron con los gerentes de los equipos para discutir el plan, asegurando el mayor ajuste posible. La idea que se tenía era tenerlo todo listo en junio, pero ha habido una resistencia por el tema presupuestario. “Esto estaba relativamente tramquilo” comentó Ross Brawn, director de la F1, para AMuS. Tras esta acción, los equipos esperan saber qué deben hacer. “Las conversaciones fueron constructivas” fue la opinión unánime de los gerentes.
Una de las quejas principales era sobre la alteración de la libertad técnica. El coche del año 2021 se pretendía que fuese algo diferente a los actuales. Esto causó algo de polémica entre distintas personalidades del paddock. “Hay mucha resistencia. Dejamos que los equipos desarrollen el concepto y siempre fueron informados. ¿Porqué no avisaron antes?” compartía amargamente Brawn.
La queja venía por la masiva estandarización de los coches y de distintos elementos: poca libertad técnica, demasiadas piezas comunes, peso muy alto y técnicamente apectos poco atractivos. “Todos los coches se verán iguales y solo se distinguirán por la pintura. El ADN de la Fórmula 1 es que lleguemos a distintas soluciones.” se quejaba un ingeniero.
Por tanto, y tras las numerosas quejas recibidas, la directiva de la Fórmula 1 se mostraba realmente preocupada de que los equipos grandes se unieran para socavar las nuevas reglas. Se habla de Mercedes y Ferrari, dos de los grandes perjudicados por el tope presupuestario. Estos equipos creen que a la normativa le falta aún trabajo, y acordaron retrasar la aprobación de la nueva normativa hasta el mes de octubre.
Por norma, el reglamento debería quedar finiquitado a finales de este mes, como muy tarde, pero los dos equipos punteros de la categoría han pedido retrasar la finalización de las reglas a octubre, según informan desde Race Fans. No obstante, el apoyo de Alfa Romeo, McLaren, Renault, Racing Point y Williams es clave para dar luz verde a este aplazamiento, cosa que parece poco probable. Estos equipos se han mostrado en desacuerdo ya que no quieren que haya más esperas respecto al límite presupuestario.
Por su parte, los jefes de los equipos perjudicados en este caso se han manifestado en favor de sus convicciones. “Hay equipos que todavía no están preparados para firmar. Nosotros hemos firmado el documento y le hemos dicho a la FIA que apoyamos la ampliación del plazo que ofrece el Código Deportivo Internacional” ha comentado Toto Wolff para el portal Race Fans. “Creo que posponerlo todo es la decisión acertada” ha explicado tajante Mattia Binotto en una entrevista para la BBC.