F1 - Noticias

La polémica que pudo ser y no fue: Mercedes en el GP de Canadá

Luego de un final polémico, apareció una nueva controversia para la máxima categoría del automovilismo internacional.

( palabras)
La polémica que pudo ser y no fue: Mercedes en el GP de Canadá
Fuente imagen: Jerry André MotorLat

LA POLÉMICA QUE PUDO SER Y NO FUE

Cuando terminó el Gran Premio de Canadá todo el mundo de la Fórmula 1 discutía si estaba bien la sanción al piloto de Ferrari, Sebastian Vettel por la maniobra ante Lewis Hamilton. Pero esto no fue la única polémica que se instaló en Montreal.

La escudería Mercedes estuvo con la incertidumbre hasta tres horas después de la finalización de la carrera debido a que la FIA descubrió, en la revisión que se hace de los coches tras la carrera, que el monoplaza de Lewis Hamilton no llevaba un sistema hidráulico igual al que tenía antes de largar la carrera. No obstante, la Federación no ha podido demostrar que éste funcionara de una forma diferente, así que el equipo alemán no tuvo problemas para ratificar el triunfo, según información publicada en el portal www.auto-motor-und-sport.de.




Tras la verificación la FIA no pudo determinar si la nueva unidad de accionamiento en el tren trasero del W10 era el mismo que el reemplazado antes de largar la competencia. Recordemos que los coches se inspeccionan antes y después de la carrera.

“El sistema hidráulico intercambiado de la unidad de tracción del monoplaza con el dorsal 44 está de acuerdo con el artículo 34.2 de la normativa de 2019“, aclaraba la FIA.

Para la revisión, en estos casos, se colocan ambas piezas (circuitos hidráulicos) para compararlos entre sí. En el caso de que el circuito instalado para la carrera incurriese en alguna variación, Hamilton hubiera tenido que largar del pit lane si se descubría antes de largar el GP o si se hubiera descubierto esto luego de la competición, hubiera sufrido un recargo o hasta una descalificación. Por supuesto que no se pudo demostrar que el nuevo sistema instalado funcione de forma diferente a la versión eliminada.

Por otra parte en los segundos previos a realizar la vuelta previa, Hamilton consultó por radio comunicación a su ingeniero si tenía algún problema. Demoró un segundo más en arrancar su coche hacia la vuelta de formación. Se había activado el sistema Anti-stall, técnica que desconecta el embrague para evitar que el motor se detenga cuando cae por debajo de ciertas revoluciones. Luego de preguntar dos veces, su ingeniero le dijo que todo estaba bien. Cabe destacar que la directiva técnica 11 de 2017 prohíbe ciertas instrucciones de los ingenieros al conductor en ese instante.

Alam Permane, el director de operaciones de Renault, cree que la comunicación puede estar infringiendo las reglas y dijo: “Creemos que la respuesta a Hamilton cae bajo ella". La escudería francesa decidió no seguir adelante con el reclamo.

Visto y considerando la sanción a Vettel y el tibio reclamo de Renault nos podemos preguntar: ¿Hay algún favoritismo para la escudería de las flechas de plata?


Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.