Mercedes, a favor de no estandarizar las cajas de cambio de cara a 2021
Mercedes, de la mano de Toto Wolff, está de acuerdo y apoya la decisión de la FIA de abortar los planes de estandarización de las cajas de cambio.
Una de las propuestas que la FIA meditaba incluir para el reglamento de 2021 era la estandarización de las cajas de cambio. Esta idea estaba diseñada y pensada para intentar hacer el deporte más justo para los propios equipos y entre ellos, además de regular gastos y fomentar la competición.
Sin embargo, esta idea ha sido descartada y no se buscará un proveedor común para las piezas. Esto ocurrió en los días previos al Gran Premio de Mónaco, donde se informó de la decisión de no seguir con esta idea. Mercedes, líder del mundial y dominador de esta era híbrida, se ha mostrado a favor de este cambio de opinión.
Toto Wolff, team principal del equipo Mercedes AMG Petronas Motorsport, asegura que su equipo está concienciado sobre el tema de ahorro, que tienen una mentalidad abierta de cara a las distintas decisiones que se han de tomar, y que cree, al igual que la FIA, que dicha estandarización sería algo muy complejo.
“Creo que deberíamos apuntar a las partes que no tienen que ver con el rendimiento, donde realmente se puede ahorrar mucho dinero. Si no hay ahorro, solo complejidad y falta de fiabilidad, no se debería seguir con estas reglas.” ha explicado Wolff en sus declaraciones a Crash.net, asegurando que “partiendo de ese principio”, está de acuerdo. “Debes preguntarte si la compañía encargada puede fabricar algo más barato que lo nuestro, aunque eso parece complicado. Si existe una posibilidad de ahorrar gastos, estamos a favor” finaliza Wolff.
Otra personalidad de la Fórmula 1 que se ha expresado acerca de estos cambios es Andreas Seidl, director general de Mclaren. El alemán cree que este retroceso en la medida no tendría demasiado impacto para su equipo, ya que ellos se fabrican sus propias cajas de cambio. Además, aseguró que cree en el límite presupuestario: “Con este límite, de alguna manera, tenemos disponible la misma cantidad de recursos y se trata simplemente de quén hará el mejor trabajo con los recursos disponibles”.
Seidl considera positivo el límite presupuestario para la competición y confia en el trabajo de la Fórmula 1 y de la FIA y sus mandamases para mejorar la normativa de cara al 2021. “Creo que es bueno que nos hayan consultado a todos, aunque está claro que tenemos ideas distintas. Estoy bastante seguro de que cuando se anuncie la normativa, será bueno tanto para nosotros, para el deporte y también para el lado comercial, y luego depende de nosotros hacer el mejor trabajo posible” aseguró.
Por último, el director técnico del equipo de Woking, el recién incorporado James Key, está conforme con el trabajo de la FIA de intentar estandarizar algunas piezas que no marcan diferencia en cuanto al rendimiento: “Lo propuesto es muy sensato, pero tenemos que confiar en ellos, su juicio y en los procesos de oferta. Creo que aceptaremos las regulaciones tal y como están y vamos a asumir que se dieron buenas razones para conseguir adaptar algunas ideas”.
¿Se debe de simplificar el actual motor V6 que usa la Fórmula 1?