Previa MotorLat Gran Premio de Canadá
Esta semana la categoría reina regresa a uno de los lugares más fructíferos para el líder del campeonato, ¿seguirá el dominio de los anglobritánicos?
La primera escala en América ha llegado, los 4 361 metros de pista que tiene el trazado de Montreal se ubican en una isla creada como sede de los juegos olímpicos y que fue reacondicionada para que en el año 1978 recibiera a los autos de Formula 1 donde corría el piloto canadiense Gilles Villenueve. Este año la organización pudo invertir en renovar los edificios del Paddock que tanto se le había insistido para mantener su fecha en el calendario.
En un lugar donde la exigencia de potencia y refrigeración de los frenos es tan alta, los equipos trabajan para generar una configuración que permita buena velocidad punta pero también la suficiente carga aerodinámica que permita un balance en los monoplazas para rodar durante las 70 vueltas requeridas.
El trazado y sus claves
El punto más recordado es la recta antes de meta que tiene la fuerte frenada en la curva trece que desemboca en el llamado muro de los campeones. Zona que no permite descuidos pues la cercanía de la barda no perdona errores.
El trazado tiene un buen número de lugares donde se puede intentar adelantar pero a su vez si se exceden los límites, el pasto y las escapatorias pasan factura.
2018
Calificación
Con Mercedes retrasando la evolución de su unidad de potencia, Vettel se mantuvo como el auto más rápido, superando a Bottas por 93 centésimas con Verstappen cerrando en la tercera posición.
Carrera
Al apagarse las luces los autos salieron con buena tracción, aunque Max tuvo la oportunidad de ponerse lado a lado con Valteri, el finés no cedió y mantuvo la segunda posición al salir de la curva dos. Más atrás Stroll perdió el control del auto y llevó a Hartley al muro, destruyendo la carrera de ambos pilotos, esto mandaría al auto de seguridad a pista.
Las estrategias empezaron temprano con Verstappen y Hamilton entrando temprano por super blandas, Ricciardo haría lo mismo una vuelta después y ganaría la posición del Mercedes de Lewis.
La carrera fue un tanto plana por la largada de las paradas de los dos primeros que gestionaron el ritmo y los neumáticos para salir con mayores posibilidades para el final. Räikkönen tuvo otra estrategia fallida que no le permitió superar en la parada a Hamiton, ni tener le ritmo para alcanzarlo.
Lewis siguió batallando con los neumáticos y Bottas tuvo un error al pasar rezagados que lo hizo perder tiempo contra la Ferrari de Sebastian. La bandera hondeo antes de tiempo pero el alemán no perdió concentración y se llevó la victoria en la vuelta 70.
Pole: Sebastian Vettel 1:10.764
Podio: Vettel / Bottas / Verstappen
Vuelta Rápida: Max Verstappen 1:13.864
Neumáticos
Regresan los compuestos más blandos con la estrategia a una parada como la apuesta más segura.
La gama media es la puesta para la carrera y es probable que los punteros intenten, como en el año pasado, clasificar a Q3 en amarillos. Mercedes escogió una blanca cuatro amarillas y ocho rojas para Hamilton, en Ferrari cambian una roja por una amarilla y en Red Bull una amarilla por una blanca.
Renault, Racing Point y Alfa Romeo llegan hasta 9 rojas.
Expectativa
La competencia del cuarto al noveno en el campeonato de constructores se mantiene, con evoluciones que se alinean con pistas para favorecer a un auto u a otro haciendo que cualquier error de pilotaje o estrategia permitan que un equipo tenga mejores resultados.
McLaren muestra que tiene oficio, en Mónaco incluso se usó a Norris para ayudar a que su compañero de equipo fortaleciera su posición en pista. Se continúa contrayendo con resultados que poco a poco muestran una mejoría en su gestión interna. Fue el primer fin de semana donde Toro Rosso tuvo ambos autos en los puntos, buena carrera, alejados de los problemas. Renault ha dado evolucionado lentamente, ahora se comienza a ver que los pilotos pueden pelear con más confianza, será importante esta semana ver si las evoluciones de su motor encuentran los resultados esperados.
La inconsistencia de Grosjean sigue retrasando al equipo americano, pero se han visto beneficiados con la pobre evolución de Racing Point y Alfa Romeo en las dos últimas carreras.
Desde afuera se ve que la paciencia es poca con las mediocres actuaciones de Gasly, quien sigue sin poder estar en el ritmo de los punteros. Verstappen sentenció su carrera en la acción en la calle de boxes, no es todo es su responsabilidad, pero el llevar al Mercedes al muro solo comunica falta de tranquilidad por parte del holandés. El auto aún no está para victorias.
La presión en Ferrari se percibe en cada error de estrategia o decisión. Leclerec está muy revolucionado, se ve forzado a cometer errores comunes en un novato dentro de un equipo de primera línea. Mientras que Sebastian Vettel sigue sin estar cómodo en su auto y las evoluciones no parecen arribar, las críticas no cesan de señalar fallas. Un difícil ambiente para trabajar pero algo a lo que debe estar acostumbrada la gente que labora en la casa del caballino.
Los recientes análisis de la suspensión del auto de Mercedes solo confirma la capacidad de mejora del equipo Británico; baja la voz con la cabeza abajo los de la estrella siguen su despliegue de eficacia ocupados solo en continuar ampliando se ventaja. Bottas tiene que reanudar la pelea interna por estar al frente en la línea de partida, pues si deja que Hamilton amplíe su ventaja después será imposible de alcanza incluso con el mismo auto.
Fuentes:
http://www.statsf1.com/es/default.aspx
http://www.f1strategyreport.com/2018/06/12/canadian-grand-prix-2018/
Horarios del Gp de F1 de Canada 2019 para Latinoamerica, España, Italia y Reino Unido.