F1 - Noticias

Williams: Hay luz al final del túnel

Es innegable que la situación de la escuderia con sede en Grove es un tanto delicada. Llevan varios años instaurados en la mediocridad y esta temporada han terminado de tocar fondo. Sin embargo, desde el equipo aseguran que se empieza a vislumbrar luz al final del túnel.

( palabras)
Williams: Hay luz al final del túnel
Fuente imagen: MotorLat-Jerry Andre

Una de las escuderías más legendarias y con mayor prestigio de la historia está en sus horas más bajas. Si, hablamos de el equipo con sede en Grove, Williams. De capa caída desde hace ya varias campañas. 2019 ha sido el año en el que han terminado de tocar fondo, la posibilidad de sumar puntos en su casillero es completamente remota, así como el sueño ya no de lograr una Q3, sino de pasar de la primera ronda eliminatoria. Sus dos pilotos siempre ocupan las últimas posiciones en cada circuito, además por una diferencia con el resto impresionante. Una distancia que resulta insalvable, al menos a corto plazo. Todo comenzó a torcerse en pretemporada, cuando el FW-42 empezó a rodar días más tarde que el resto de los monoplazas. Cuando lo hizo, simplemente demostró no ser un verdadero rival para ninguno de ellos. Desde Williams afirman que han encontrado la raíz del problema y están trabajando duro para solucionarlo, pero reconocen que requerirá tiempo.


Aunque como señaló más arriba aún no han logrado puntuar, si se puede apreciar una mejoría real respecto al inicio de la temporada. George Russell logró igualar su mejor resultado de la temporada en Mónaco, con su 15º lugar, pero superando de manera impresionante a un Racing Point y un Alfa Romeo respectivamente. La directora del equipo, Claire Williams, en unas recientes declaraciones para la web oficial de la F1 hizo referencia a el progreso logrado estas últimas semanas.


“Definitivamente siento que podemos ver algo de luz al final del túnel ahora y creo que probablemente solo por las hojas de tiempo y la última carrera en Barcelona, demostramos que estamos cerrando la brecha. Es lento, lo se, pero todos sabemos que lleva tiempo lograr mejorar el rendimiento del monoplaza. Definitivamente hay un gran trabajo en marcha en la fábrica que la gente no necesariamente está viendo todavía”.


Claire asegura que el equipo de aerodinámica está haciendo un enorme esfuerzo, trabajando muy duro. Preparando grandes mejoras para mitad de temporada, de las que esperan obtener sus frutos.


“Realmente el equipo aero está haciendo un gran trabajo, al encontrar rendimiento en el túnel y vamos a llevar eso a las carreras en las próximas semanas y meses. El mayor avance llegará a mitad de la temporada, con un paquete del que esperamos obtener una mejora significativa. Sí, definitivamente hay signos que confirman el progreso. Hay un cierto positivismo en el equipo en este momento. La moral está bastante alta, así que eso es todo lo que podemos pedir a todo el mundo: Seguir luchando duro, a contracorriente, sin rendirnos y dando lo mejor de cada uno de nosotros para mejorar el rendimiento de nuestro coche”.


De todas formas el mejor Williams fue seis décimas de segundo más lento que el siguiente mejor monoplaza en la clasificación del Gran Premio de Mónaco. Por lo que es innegable el tremendo trabajo que tienen por delante si quieren volver a ser competitivos. A pesar de ello, Williams no tiene planes de renunciar a esta temporada y se esforzará para seguir desarrollando el monoplaza. El objetivo será seguir evolucionando con la vista puesta en el proyecto de 2020.

“En Williams nada es una cancelación nunca. Nunca nos hemos rendido y nunca lo haremos, sin importar la posición en la que nos encontremos. Simplemente no es nuestra mentalidad, no descartamos una temporada solo porque las cosas no nos sonrían o no estén saliendo del todo bien. Realmente estamos viendo 2019-2020 como casi dos temporadas. Donde se trata de evolución y desarrollo, y tenemos que seguir brindando rendimiento en todas las carreras que restan del campeonato. Sabemos los errores cometidos, cuales son los problemas y el porqué de la falta de rendimiento. Estamos cerrando la brecha con el equipo que ocupa el noveno puesto y debemos seguir haciéndolo a medida que avanza la temporada.


Desde el equipo señalan la importancia de dar los pasos en la dirección adecuada de cara a los próximos años (2020 y 2021), esto marcará un punto de inflexión sobre el futuro del equipo. Por lo que será muy importante que centren todos sus esfuerzos en un mismo punto, para salir del hoyo en el que llevan instaurados los últimos años.


“Estamos analizando cómo luce 2020 desde una perspectiva de desarrollo, en el que vamos a centrar todos nuestros recursos y nuestra atención, para asegurarnos de que haremos un trabajo mucho mejor el próximo año. Tenemos que mirar hacia 2021 y asegurarnos de que tenemos los recursos adecuados en su lugar y el enfoque establecido para aprovechar esa situación. Claramente, como todo el mundo sabe y se ha hablado mucho, el cambio de normativa podría ser una gran oportunidad para nosotros. Con el límite presupuestario que viene y con los reglamentos técnicos completamente nuevos” Finalizaron desde Williams.


Ojala, y por el bien del deporte, Williams encuentre el horizonte, el cual perdió hace ya demasiado tiempo. De ello dependerá su continuidad en un futuro no muy lejano. Sería una gran pérdida que la segunda escudería más laureada de todos los tiempos acabe sus días de una manera tan cruel e inmisericorde.



Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.