Hay muchas similitudes entre F1 y simracing, según Norris
El crecimiento de los eSports está provocando que cada vez aparezcan nuevas oportunidades a los pilotos de simracing con vehículos de competición e incluso compitiendo en campeonatos profesionales tras su éxito virtual. No sólo eso, si no que pilotos de F1 -como Verstappen o Norris- ya lo utilizan para mejorar sus habilidades en pista.
Durante los últimos años los pilotos profesionales han empezado a dar mayor importancia al uso del simulador a la hora de preparase para disputar los diferentes grandes premios de la temporada. Y no sólo los propios pilotos de F1, si no que los equipos cuentan también con pilotos de simulador que se encargan de ayudar a mejorar las configuraciones de los monoplazas para los Grandes Premios. Esto se debe a que cada vez, esos simuladores son más parecidos a la propia realidad, algo que cada vez expresan más los propios pilotos, como comentan en las previas como se sienten dentro del simulador en la preparación de la carrera. Tenemos casos como el de Lando Norris el cual ha llegado a comentar recientemente que aprende lo mismo en el simulador que estando en el circuito con el monoplaza además de poder estudiar a sus rivales, como es el caso de Vestappen, reconociendo que ha conocido mejor la conducción del piloto holandes ya que han estado compitiendo juntos en el simulador, comentando que:
"Si tuviera que competir contra él, y estoy seguro de que él sabe en qué soy bueno y en qué soy malo, sabría cómo lo haría si nunca le hubiera visto en la televisión. Sé cómo competiría simplemente por verle en el simulador”, haciendo referencia hacia una posible lucha en pista con F1.
Además, quiso destacar cómo comparten numerosos aspectos los pilotos de simracing con los de F1:
“No siempre pasan todas las horas practicando todos los días, pero entienden cómo pilotar coches, cómo configurarlos y muchas de esas cosas. Incluso tienes ingenieros en el simracing para ayudarte a revisar los datos adecuados después de cada sesión e intentar mejorar los tiempos de vuelta”.
“No se trata solo de conducir y aprender a pilotar un coche virtual. Aprendes, sobre todo: cómo pilota la gente, las zonas donde puedes adelantar y no puedes adelantar, y cómo forzar a la gente a cometer errores, etc., además de dónde es difícil seguir y no”.
Pero esto no solo se utiliza en la F1, ya que en los ultimos años ha ido en aumento el impulso que ha sufrido los eSports dentro de nuestra sociedad atrayendo cada vez a un mayor número de espectadores y participantes que buscan hacerse hueco en ese mundo virtual. Pero este mundo no solo se centra en lo virtual, los últimos años hemos visto como pilotos de eSports tenían la oportunidad de competir en categoría real con monoplazas que han confiado en ellos como es el caso de Brendon Leigh que ha llegado a conducir en la Formula Ford 1600 el cual no tuvo la mejor de sus suertes y tuvo un fin de semana de competición complicado, algo que despertó las críticas hacia la idea de meter a un piloto de eSports en competición real, ya que no es el mismo peligro que se corre tras la pantalla que con un coche en un circuito real.
Aunque a Leigh no le fuera bien, hemos tenido casos recientes que han salido del simracing que les ha ido mejor como es el caso del brasileño Igor Fraga el cual ha corrido en la Formula 3 regional consiguiendo algún que otro podio o el español Lucas Ordoñez el cual tuvo la oportunidad de dar el salto a competir gracias al proyecto Nissan GT Academy.