Conferencia de prensa de los jefes de equipo en el Gran Premio de Mónaco de 2019
Los líderes de los equipos analizan el principio de temporada, a la vez que expresan sus esperanzas sobre la normativa de 2021. Además todos dedican unos minutos de su entrevista a recordar al recientemente fallecido NIki Lauda.
Finalizada la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco, llegó el turno de la rueda de prensa para los representantes de los equipos. En esta ocasión, los encargados de responder a las preguntas fueron Claire Williams, de parte de la escudería que lleva su apellido, Williams, Cyril Abiteboul por parte de Renault, Zak Brown de Mclaren, y Christian Horner y Andrew Green, miembros de Red Bull y Racing Point respectivamente.
La primera pregunta resultaba de carácter prácticamente obligatorio para todos debido al trágico suceso relacionado con la Fórmula 1 ocurrido esta semana, el fallecimiento de Niki Lauda. Todos los integrantes de la rueda de prensa fueron preguntados por sus pensamientos o sus recuerdos sobre el piloto austríaco. También se le preguntó a cada uno de ellos sobre el inicio de temporada y el rendimiento actual de sus equipos comparado con los objetivos de antes de comenzar la campaña. Los demás temas a tratar han sido el fiasco de Mclaren en las 500 millas de Indianápolis, la nueva normativa para 2021 y la cercanía del plazo límite para su aprobación o las recientes declaraciones de Binotto sobre las negociaciones con la F1 para mantener su veto, entre otros.
El primero en hablar fue el jefe de equipo de Renault, Cyril Abiteboul. A la pregunta sobre Niki Lauda, contestó: “Es otra triste noticia para la comunidad de Fórmula Uno. Fue uno de esos modelos a seguir en nuestra juventud y una de las razones por la que admiramos este deporte. Fue un modelo de resistencia, con un gran espíritu luchador y fue impresionante lo que logró hacer durante su carrera. Cualquier encuentro con él era algo divertido. Nunca sabías lo que podría pasar. Será alguien muy recordado en la Fórmula 1.” También fue preguntado sobre el rendimiento actual de Renault: “Sí, por supuesto, no es el comienzo de temporada que queríamos y el que prometíamos. Ha habido una serie de problemas en las primeras cinco carreras que no reflejan la ambición, el nivel de nuestros pilotos, el nivel del equipo. Depende de nosotros reaccionar y dar respuestas claras a los diferentes problemas, y esperamos dar esas respuestas pronto.” El francés también respondió a la pregunta sobre si cree que la normativa de 2021 estará lista para la fecha impuesta: “No, obviamente no. Pero, en mi opinión, ya se han cubierto el 80 o 90% de los muchos aspectos básicos.” La siguiente pregunta estuvo relacionada sobre los cambios producidos en este 2019 y la poca eficacia demostrada hasta ahora, a lo que Cyril respondía: “Básicamente tenemos que hacer lo contrario de lo que se ha hecho este año. Fue un cambio superficial, tardío y necesitamos un cambio drástico pronto si queremos cambiar las cosas”
Tras el jefe de Renault, le tocó el turno a Christian Horner. Nada más empezar le dedicaba unas palabras a su compatriota Lauda: “Es una pérdida enorme para la Fórmula 1. Era un gran tipo, una gran personalidad y le echaremos mucho de menos.” Horner hablaba también de la consistencia demostrada por su equipo en este inicio de temporada: “Creo que ha sido un buen comienzo de año después del cambio de motor durante el invierno. Creo que hemos sido muy consistentes, hemos tenido dos posiciones en el podio y hemos terminado en el cuarto lugar en todos los otros grandes premios.” Sobre sus esperanzas en el cambio de normativa para 2021 y si se aprobará a tiempo, opinaba: “Hay que ser cuidadoso a la hora de publicar las nuevas regulaciones, los equipos con más recursos empezarán antes que los equipos más pequeños. Se trata de encontrar el equilibrio de cuándo es el momento adecuado para que se publiquen los reglamentos completos. Los coches serán mucho más simples. El concepto que se busca debería dar más relevancia al piloto para ser una variable más grande de lo que él o ella puede ser actualmente. Y eso es lo que Fórmula Uno necesita desesperadamente.”
La siguiente en salir a escena ha sido Claire Williams. Sobre Niki Lauda, Claire decía: “Todo lo que ha logrado en el deporte del motor es extraordinario. En las reuniones del Grupo de Estrategia, siempre fue la voz de la razón. Cuando Niki hablaba, la gente escuchaba. El deporte ha perdido un icono.” La siguiente pregunta estaba relacionada con el mal inicio de temporada de Williams, y cuál era su opinión sobre los primeros síntomas de recuperación de Barcelona y los test post-gran premio: “No fue el comienzo de la temporada que habíamos previsto, pero definitivamente creo que estamos cerrando esa brecha. Hay un gran trabajo en marcha en la fábrica y vamos a llevar un nuevo paquete a mitad de la temporada que esperamos genere un rendimiento significativo para nosotros.” También fue consultada sobre hasta cuándo pretenden mantener el desarrollo del coche de este año o si, por el contrario, empezarán a desarrollar el coche del año que viene: “en este momento, vemos el '19 y el '20 como casi dos temporadas. Estamos cerrando la brecha con el noveno equipo clasificado y, obviamente, mirando al 2020 desde una perspectiva de desarrollo, en lo que vamos a centrar nuestros recursos y nuestra atención, para asegurarnos de que haremos un trabajo mucho mejor el próximo año para nosotros. Y, de nuevo, tenemos que analizar el ’21 y asegurarnos de contar con los recursos adecuados y con el enfoque establecido para aprovechar esa situación.”
El siguiente en discordia fue Zak Brown. El líder de McLaren analizaba la cuarta posición que ostenta su equipo actualmente en el mundial de constructores: “Tenemos un largo camino por recorrer, así que creo que puede pasar cualquier cosa, pero estoy realmente orgulloso con todo el esfuerzo que todo el equipo ha realizado.” Por desgracia para él, la mayoría de preguntas se centraron en el desastre de su equipo en Indianápolis, al no conseguir clasificarse para las 500 millas, y su lapidaria entrevista sobre lo sucedido: “Tengo puesta mi camisa de Fórmula Uno, así que prefiero hablar de Fórmula Uno. Fue un gran fracaso público. Sólo quería ser transparente y comunicar lo que pasó. Sí, es vergonzoso. No es el estándar de McLaren. No es aceptable, pero sucedió y vamos a aprender de él y volveremos más fuertes.” Analizando la propuesta de Ferrari de mantener su veto, Zak Brown añadía: “todos tenemos intereses diferentes y creo que la propia Fórmula Uno quiere hacer lo que sea más conveniente para el deporte, que creo que en última instancia es lo que más nos interesa a todos. Ferrari aporta mucho al deporte y eso puede ser reconocido de otras maneras.”
El último en hablar fue Andrew Green. En su primera pregunta, analizaba las mejoras introducidas en Barcelona para mejorar su posición en la zona media de la parrilla: “Las actualizaciones hicieron lo que se suponía que debían hacer. El coche está evolucionando bastante rápido y lo hará en la próxima media docena de carreras. Creemos que tenemos una buena dirección a seguir, solo necesitamos tiempo.” Para finalizar, sobre sus esperanzas con la normativa de 2021, comentaba: “Creo que las regulaciones técnicas definitivamente se enfocan en permitir que los coches puedan seguirse más de cerca, pero creo que siempre habrá equipos que hagan un mejor trabajo que los demás, por lo que siempre habrá un equipo más rápido y uno más lento y el problema es que esos equipos se alinean y ese es el orden el domingo por la tarde y el resultado final será el mismo. Creo que, en algún punto de la línea, debe haber un vistazo al aspecto deportivo, así como también el aspecto técnico, de lo contrario solo vamos a terminar con coches que pueden seguirse, pero se seguirán en procesión.
Podría interesarte...
https://www.motorlat.com/notas/f1/11095/el-heroe-que-vencio-al-infierno