F1 - Noticias

Zak Brown: "McLaren tardara entre 2 y 10 años en volver a ganar en la Fórmula 1"

Es innegable que la escuderia inglesa, McLaren, ha dado un paso de gigante en sus prestaciones esta temporada. Aunque aun se encuentran lejos de su objetivo: Ganar de nuevo en la máxima categoría del automovilismo. Su director, Zak Brown, marca un plan de dos a diez años para lograrlo ¿Lo conseguirán?

( palabras)
Zak Brown: "McLaren tardara entre 2 y 10 años en volver a ganar en la Fórmula 1"
Fuente imagen: MotorLat

El director ejecutivo de la escudería inglesa con sede en Woking, McLaren, reconoce que ganar de nuevo en la máxima categoría del automovilismo todavía les llevará un tiempo. Saben que están poniendo todo lo necesario para salir del fango en el que llevan instaurados desde el 2013. Muchos cambios se han producido desde entonces, tanto a nivel deportivo como técnico. Salida de pilotos, mecánicos, ingenieros, jefes de equipo y del mismísimo Ron Dennis. El año 2018 marcó un punto de inflexión, después de tres infames temporadas de la asociación Mclaren-Honda ambas marcas decidieron poner punto final a una unión que tenía como objetivo repetir los hitos del pasado. Nada salió bien, McLaren culpaba de todos sus males a los japoneses, defendiendo a capa y espada que tenían uno de los mejores chasis de la parrilla. El piloto español, Fernando Alonso, comenzaba a estar cansado, pero decidió dar un voto de confianza al equipo una última vez. Era el año de la esperanza, McLaren ya no tenía el lastre del motor Honda, con Renault comenzaba una nueva era. Pero amigos, la verdad salió a la luz, los ingleses mejoraron sus prestaciones sí, pero aun muy lejos de los puestos punteros. El último equipo con motor galo, muy por detrás de Red Bull y de la propia escudería francesa. El monoplaza acabó siendo uno de los menos competitivos de la parrilla, lograr pasar a Q3 o sumar puntos los domingos se antojaba harto complicado. Esto fue la gota que colmó el vaso, el asturiano decidió decir adiós a la categoría que le hizo grande después de 17 largos años. La incompetencia e ineptitud de McLaren desde la marcha de uno de sus pilares, Lewis Hamilton, ha acabado con la paciencia de muchos.

El año 2019 es el año en el que la escudería inglesa está empezando a ver la luz al final del túnel. El auto ha logrado entrar en la mayoría de las Q3 disputadas y el ritmo de carrera es mucho más alentador. Lograr sumar puntos de manera regular los domingos ha dejado de ser una quimera. Ahora mismo son el cuarto equipo de la parrilla, la velocidad punta y las rectas ya no son un quebradero de cabeza. Han logrado fabricar un chasis competitivo, la prueba está en como están siendo más competitivos que escudería gala, Renault, con el mismo motor. Es innegable el salto de prestaciones, se nota que en Woking se ha trabajado muy duro por fabricar un monoplaza competitivo. Además de la llegada de hombres como Andreas Seidl, James Key, Gil de Ferran, o la vuelta de Pat Fry será clave de cara al futuro. Es cierto que para muchos puede resultar pobre que una escudería histórica como es McLaren tenga que pelear por ser el mejor del resto. Pero hay que tener en cuenta que los ingleses han llegado a ser el penúltimo monoplaza en cuanto a prestaciones estas últimas temporadas. Queda mucho trabajo por delante, desde luego, pero lo que es innegable es que se están dando los pasos en la dirección adecuada para su resurgimiento. Los grandes cambios llevan tiempo hasta que dan sus frutos, por eso se debe ser paciente y la clave está en tres puntos: unión, trabajo y constancia. Hasta 2021 lo más probable es que ningún equipo que no sea Mercedes pueda ganar el campeonato. Aquí es donde la escudería inglesa debe centrar todos sus esfuerzos, el cambio de normativa puede jugar a su favor y ser un punto de inflexión. Zak Brown tiene claro que será un momento clave, la limitación de presupuestos hará que las diferencias con los tres de arriba se reduzcan.

McLaren
Fuente de la imagen Motorlat

Será largo. A corto plazo, tenemos que luchar contra algun equipo de gran presupuesto y sabemos que los problemas de recursos se resolverán en 2021. Creo que cuando la Fórmula 1 vaya a sus nueva fase, jugará a favor de McLaren, por eso hemos comenzado nuestra reconstrucción. Reclutamos a Andreas Seidl y James Key y a Gil de Ferran; y el equipo lo está haciendo mucho mejor que antes, necesitamos construir un mejor monoplaza. Creo que volveremos a ganar en la ventana de dos a diez años, espero que en el medio, pero no tengo dudas de que volveremos a ganar” finaliza el estadounidense.

Como veis Zak se muestra optimista a la vez que cauteloso, cree que la normativa de 2021 jugará a su favor, pero no será un camino de rosas. Desde luego las bases para el futuro están siendo instauradas, además cuentan con dos pilotos jóvenes, como son Carlos Sainz y Lando Norris, pero de gran calidad. Además el español cuenta con experiencia en el gran circo, esta es su quinta temporada, el momento de dar un paso adelante en su carrera. Siendo el líder de este nuevo proyecto que ha emprendido McLaren. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, si siguen con la tónica de esta temporada tarde o temprano volverán a los puestos punteros. Este año se cumpliran siete años de su última victoria, en el Gran premio de Interlagos 2012, de la mano de Jenson Button. Mucho tiempo para una escudería legendaria y del calibre de McLaren. Este año el objetivo debe ser finalizar como el mejor del resto, si lo logran será un paso de gigante en sus aspiraciones, un inyección de moral para todo el equipo. Todos necesitamos ver de nuevo a los de Woking en los puestos punteros, ese es su verdadero sitio y del que no debieron salir nunca. Estoy seguro de que así será, el tiempo en el que se logre el objetivo dependerá principalmente de ellos mismos.

Pierre Gasly continúa muy lejos de Max Verstappen tras las cinco primeras carreras del año

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.