Sigue el malestar entre Renault y Red Bull a cuenta de los motores
Renault responde a las nuevas críticas de Red Bull. El jefe de Renault, Cyril Abiteboul, considera que Red Bull es hoy lo que es gracias a la marca francesa, pero en la escudería austríaca no se explican cómo le pudieron dar un motor con tan poco rendimiento en 2015.
( palabras)
Toda relación pasa por etapas, el comienzo es quizás lo más bonito, te olvidas de los defectos del otro y todo es un mundo ideal para la pareja. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, ese mundo ideal se deteriora, pudiéndose llegar hasta la ruptura. Renault y Red Bull pueden ser un ejemplo de una relación amorosa en la Fórmula 1 que se convirtió en tóxica.
Relación que duró doce temporadas, siendo en cuatro de ellas campeones del mundo de constructores y de pilotos. Pero la llegada de la era híbrida fue el principio del fin, Red Bull dijo basta tras un 2018 lleno de mensajes cruzados y peleas continúas debido al mal rendimiento del motor francés.
Pero, si alguien creía que con el fin de esta relación la guerra acabaría, estaba muy equivocado. Hace unos días, Adrian Newey, director técnico de Red Bull, afirmó que la relación con Renault empeoró a partir de 2016 e intentaron lanzar críticas públicamente como estrategia para presionarles. Cyril Abiteboul dio su opinión al respecto en Autosport: “Debemos reconocer los méritos de Christian Horner (jefe de Red Bull) y Red Bull en una cosa: su estrategia de comunicación es fantástica, la comunicación es parte de este mundo, es parte de la Fórmula 1, es parte de su estrategia y sus tácticas - a lo que añadió - no es el primer equipo y no es el último equipo en usar todo el armamento de este mundo para influir en lo que está sucediendo”, comentó un molesto Abiteboul.
Aunque el francés reconoce una cosa: “Coincido con Christian en que nuestro motor no estaba en el nivel requerido en 2014 y 2015”, admitía el máximo responsable de Renault, pero recalca: “Renault es responsable de hacer de Red Bull lo que es hoy, de hacerles ganar cuatro campeonatos seguidos, desde una perspectiva financiera con patrocinadores, desde una perspectiva tecnológica con talento, con fichajes, Red Bull es lo que es hoy gracias a Renault”, añadió.
Por su parte, Christian Horner, justifica también en Autosport la estrategia llevada a cabo por los austríacos y respalda las declaraciones de Newey. Además, insiste en que tuvieron que reaccionar rápido porque no aceptaban tener un producto tan pobre por parte de Renault: “Tuvimos varias conversaciones, estuvimos en París, hemos visto a Carlos Ghosn (entonces CEO de la marca gala) y le presentamos nuestras preocupaciones - y quiso añadir - en 2015, cuando el motor era peor que en 2014, la frustración era tal que pensamos que, si nos abríamos sobre nuestras frustraciones, quizás eso causaría una reacción. Intentas cualquier cosa para crear competitividad”, ha comentado Horner.
Horner quiso finalizar con esta pulla: “En ese momento quizás Renault se podía permitir la vergüenza de que esos motores no fueran competitivos, ni fiables y que ni rindieran, no funcionó nuestra táctica”.
La guerra entre ambas ha llegado hasta tal punto que incluso resulta extraño que no se lancen críticas cada mes. Una guerra innecesaria, que podría perjudicar proyectos presentes, como la fuerte exigencia de los austríacos a Honda a principio de temporada. La meta es humillar al otro, decir constantemente “Estoy mejor sin él” a cualquiera que se cruce por su camino para demostrar una fortaleza que no siempre existe, igual que en las relaciones de pareja.
https://www.motorlat.com/notas/f1/10724/hamilton-sobre-su-relacion-con-bottas-quot-no-puedo-decirles-lo-que-sucedera-quot
https://www.motorlat.com/notas/f1/10724/hamilton-sobre-su-relacion-con-bottas-quot-no-puedo-decirles-lo-que-sucedera-quot