F1 - Noticias

Sabías que... la vuelta de Tailandia a la Fórmula 1

Comentamos la corta relación que tiene el país asiático con la máxima categoría del automovilismo y sobre qué podría ser de ella en un futuro.

( palabras)
Sabías que... la vuelta de Tailandia a la Fórmula 1
Fuente imagen: Jerry Andre | Motorlat

Tailandia no es conocida por ser una gran potencia en el Campeonato de la FIA Fórmula 1. No obstante, es de esos países que sí ha participado en el mismo, con dos pilotos en toda la historia que tienen algo en común: ambos han conseguido puntuar en su año de debut. Ellos son el Príncipe Bira y Alexander Albon.

En 1950, marcó el inicio de este corto camino Birabongse Bhanudej Bhanubandh (1914-1985), más conocido como el Príncipe Bira de Siam (antigua denominación de Tailandia). El piloto nacido en 1914 logró ganar, entre otras cosas, tres medallas de oro del British Racing Drivers antes de subir a la máxima categoría del motor.

Su primera carrera en F1 fue el Gran Premio de Gran Bretaña de 1950 pilotando un Maserati privado del equipo Enrico Platé. Bira no pudo acabar la carrera por quedarse tirado sin combustible. Fue en la siguiente carrera, en las famosas calles de Mónaco, en la que consiguió los primeros puntos para el Reino de Tailandia, acabando en quinta posición a 5 vueltas del ganador, el argentino Juan Manuel Fangio.

Sus mejores resultados en las cinco temporadas que disputó fueron dos cuartos puestos: el primero fue en su temporada debut (1950) en el Gran Premio de Suiza en el Circuito de Bremgarten, por detrás de los Alfa Romeo de Nino Farina y Luigi Fagioli y Louis Rosier a mandos de su Talbot-Lago. Llegó a 2 vueltas del líder y logró sumar 3 puntos. La otra ocasión fue en el Gran Premio de Francia de 1954, su última temporada, en el circuito de Reims-Gueux, acabando a una vuelta del Mercedes de Fangio.

Su andadura en la Fórmula 1 terminaría con una victoria en Nueva Zelanda en 1955, tratándose de una prueba no puntuable. Bira participó en 19 Grandes Premios, habiendo sumado 8 puntos en cinco años y 9 abandonos, es decir, casi la mitad de las carreras no las pudo acabar. Dejaría más tarde el automovilismo para dedicarse al yachting.

Alexander Albon | Red Bull Toro Rosso Honda
Caption

Tras 65 años, la Fórmula 1 vuelve a tener representación tailandesa de la mano de Alexander Albon. El jóven piloto de Toro Rosso nació en Londres pero utiliza la nacionalidad tailandesa por parte materna. Su padre, Nigel Albon, también fue piloto de motor.

El joven piloto anglotailandés dio el salto a los monoplazas en 2012: estuvo tres años disputando la Fórmula Renault 2.0, donde consiguió 1 victoria, 6 podios y un tercer puesto en el campeonato del 2014, antes de dar el salto al Campeonato Europeo de la FIA F3, categoría en la que solo estuvo un año con el equipo Signature.

Tras esto, Albon pasó al paddock de la F1, disputando en 2016 su única temporada de la GP3 Series a mandos del ART GP, con Charles Leclerc o Nyck de Vries entre sus compañeros. Ese año, consiguió 3 poles, 4 victorias y 3 vueltas rápidas para terminar segundo tras Charles Leclerc, subiendo promocionándolo a la FIA F2.

2017 y 2018 fueron los años de la antesala a la F1. El tailandés formó equipo con Nicholas Latifi en DAMS, consiguiendo en dichas temporadas 9 podios, siendo 4 de ellos victorias (en 2018), 3 poles y 1 vuelta rápida. Terminó tercero en el campeonato por detrás de George Russell y Lando Norris. Ambos tres han conseguido subir a F1.

Por tanto, 2019 es la primera temporada desde 1954 con representación tailandesa en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Alexander Albon está demostrando que es un gran piloto, ya que de tres carreras, ha conseguido puntuar en 2 de ellas a mandos del Toro Rosso. Ha sumado 3 puntos, por lo que no será difícil batir el récord del Príncipe Bira. Y quién sabe, si sigue así y con la ascendencia de Tailandia en el mundo del motor, quizá llevar la Fórmula 1 al país asiático.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.