El regresó de Zandvoort a la Fórmula 1
Mientras que unos Grandes Premio corren el peligro de caerse del calendario, otros se preparan para entrar. Según apuntan todos los rumores, este sería el caso del circuito de Zandvoort que estaría dispuesto a devolverle a los Países Bajos su Gran Premio.
Los cambios en el calendario de la Fórmula 1 no nos pillan por sorpresa, pues son ya muchos los meses en los que se viene hablando de los problemas de continuidad de algunos Grandes Premios. Esta temporada llegan a su fin los contratos de algunas de las citas más emblemáticas del calendario, como es el caso de Alemania, Italia, Gran Bretaña y España; incluso algunas de las citas relativamente nuevas y que estaban resultando un verdadero éxito, como es el caso del Gran Premio de México. Los desmesurados precios que han tenido que pagar durante estos años han ahogado la rentabilidad de los Grandes Premios y por ende a los promotores locales.
A pesar de que estos Grandes Premios se unieron para conseguir nuevos contratos que les fueran más rentables y así juntos poder aumentar la presión sobre Liberty Media, la actual dueña de la Fórmula 1, parece que el circuito de Silverstone ha sido el primero en llevar esas negociaciones a buen puerto. Todos los rumores apuntan a que se encuentra realmente cerca de cerrar las negociaciones de su futuro contrato.
Sin embargo los rumores más sorprendentes y que más están sonando, son los que ha traído el circuito de Zandvoort de los Países Bajos. El cual podría tener un contrato con la Fórmula 1 de cinco años de duración a partir de la temporada 2020. Los promotores de Zandvoort podrían estar a punto de sellar y hacer oficial el contrato que les devolvería a la categoría reina del motor, nada más y nada menos que treinta y cinco años después; puesto que el último Gran Premio celebrado en Zandvoort fue en el año 1985, siendo Niki Lauda el último piloto en subir al escalón más alto de su podio.
Esto sería una gran noticia sin duda alguna para los fans de Max Verstappen, los cuales están deseosos de poder ver correr a su piloto en casa. No obstante Zandvoort no es el único candidato a convertirse en el Gran Premio de los Países Bajos, puesto que se disputa este honor con el circuito de Assen uno de los circuitos más famosos del motociclismo. Aunque Zandvoort sigue siendo el favorito tras haber albergado hasta treinta Grandes Premios de Fórmula 1, entre los años 1952 y 1985, siendo así su trazado el lugar idóneo para rememorar los años dorados de la categoría reina del motor.
Mientras que algunos medios dan por oficial la noticia del regreso de Zandvoort al calendario de la Fórmula 1. Jan Lammers, director deportivo del evento y expiloto de Fórmula 1, ha apaciguado las aguas en unas declaraciones para Motorsport.com, donde habla de que es demasiado pronto para dar por oficial la inclusión de Zandvoort en el calendario.
"Es una tarde divertida. En un momento me llega la pregunta sobre si las negociaciones se han roto y una hora más tarde, una fuente en Inglaterra dice que están terminadas. La situación es la misma, estamos haciendo un gran progreso, estamos dando los toques finales y seguimos avanzando. La FOM está liderando, nada ha cambiado. Hay que tener cuidado con eso. Parece positivo, pero no hay nada que decir oficialmente", concluyó Jan Lammers.
¿Está ya en peligro el puesto de Pierre Gasly en Red Bull?