Hulkenberg: "Los coches son demasiado fáciles de pilotar"
Tras el Gran Premio de Bahrein el piloto de Renault se quejó de los nuevos monoplazas de esta temporada, a los cuales culpa de ser muy fáciles de conducir gracias a la nueva normativa aerodinámica.
El piloto alemán Nico Hulkenberg opina que los monoplazas de este año son demasiado fáciles de pilotar. Desde hace unos cuantos años se viene diciendo que la Fórmula 1 se ha convertido en un deporte, donde es más importante la calidad del coche que la maestría del propio piloto. Ahora el piloto de Renault, Nico Hulkenberg habría abierto la caja de los truenos en unas declaraciones hechas para el medio alemán Auto Motor un Sport.
"Los monoplazas tienen tanta carga aerodinámica que se adelanta sin problemas", protesto Nico Hulkenberg.
Dado que el Gran Premio de Australia no nos sirve como referencia a la hora de estudiar los adelantamientos, ya que sus rectas son muy cortas y las curvas que se encuentran a continuación son excesivamente rápidas, lo que dificulta claramente el adelantamiento.
Llegamos a el Gran Premio de Bahrein donde nos encontramos con un circuito que favorece los adelantamientos, gracias al diseño de Herman Tilke con largas rectas, fuertes frenas y diferentes tipos de curvas, con tres o cuatro puntos claros de adelantamiento. En la temporada pasada se produjeron unos cincuenta y dos adelantamientos, mientras que este año la cifra habría subido a sesenta, gracias a la nueva normativa aerodinámica y a una tercera zona de DRS.
Tras la carrera el de Renault mostró su desencanto al ver la facilidad con la que se daba la acción en pista y se producían los adelantamientos. La nueva normativa aerodinámica ha convertido a los monoplazas en unas máquinas muy cercanas a la perfección y que son realmente fáciles de conducir, por lo que ya no habría ningún lugar donde los pudieran destacar.
"Los coches son demasiado fáciles de pilotar. Ya casi no cometes errores y no puedes marcar la diferencia con valentía o con tus habilidades porque todo el mundo ya es perfecto. ¿Cómo puedes marcar la diferencia si las distancias de frenado son tan cortas? ¿Cómo puedes salir mejor de una curva si todo el mundo puede dar gas tan rápido?", se quejó Nico Hulkenberg.
Además el piloto de Renault se lamentó también del excesivo peso de los coches de esta temporada, ya que este año la normativa elevó el peso mínimo de los monoplazas a 743 kg y se espera que en la normativa de 2021 vuelva a subir.
"Los coches son más vagos también en los cambios de dirección. Llevan mucho peso encima", apostilló el piloto de Renault.
Mientras que por otro lado encontramos a otros pilotos de la parrilla de la Fórmula 1 que sí están contentos con los efectos de la nueva normativa aerodinámica, como es el caso de Kimi Räikkönen: "Podemos pilotar algo más cerca con respecto al año pasado, pero todavía es difícil adelantar", admitió el piloto finlandés. Pero no es el único: "Ha mejorado un poco", añadía el piloto de Haas, Kevin Magnussen.
De este modo el director de tecnología de la Fórmula 1, Pat Symonds, se ha mostrado complacido al acercarse al objetivo que estaban buscando: "Los resultados de este año nos muestran que hemos tomado la dirección correcta. Pero eso es solo un pequeño paso en comparación con lo que viene en 2021".
Previa MotorLat Gran Premio de China