Hay circuitos donde puede haber un 50% más de adelantamientos, según Tombazis
El jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, comenta en una entrevista algunos datos sobre el nuevo reglamento y sus impresiones sobre el mismo. Afirma que sabían que el nuevo reglamento sería más eficaz en unos circuitos que en otros y que hay que esperar más carreras para confirmar su éxito.
( palabras)
Lo más relevante en el reglamento de 2019 fue los cambios en el alerón delantero, bargeboards, unos conductos de frenos menos complejos y un alerón trasero más simple y ancho, con el objetivo de que haya más adelantamientos y se vea un mayor espectáculo.
Tras dos carreras disputadas, aún no se puede afirmar el éxito de esta medida. En Australia, algunos pilotos declararon que no notaban mucha diferencia, pero el Gran Premio de Baréin dejó mejores datos, hubo un total de 97 adelantamientos, 47 de ellos con DRS, mientras que el año pasado tuvimos 86 adelantamientos, 31 en la zona de DRS. También es cierto que el Circuito Internacional de Baréin es una pista donde es más fácil adelantar que en Albert Park, además de tener una zona de DRS más en comparación con 2018.
Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, ha revelado que tras las simulaciones que se hicieron con coches de 2018, adaptados a las reglas de 2019, sabían que el nuevo reglamento sería más eficaz en unos circuitos que en otros: “No esperábamos una gran mejora en Australia, que es un circuito difícil para adelantar, pero en general esperamos un paso en la dirección correcta en lo que respecta a la aerodinámica”, dijo Tombazis en una entrevista publicada en la revista AUTO de la FIA.
En la entrevista dio datos al respecto: “Algunas simulaciones mostraban un aumento del número de adelantamientos del 10%, simulando una evolución similar como la de una carrera, realizando las mismas simulaciones en otros circuitos, obtenemos un aumento que podría llegar hasta el 50%”, comentó el griego, que recalcó que estos datos solo se corroborarán según vaya pasando la temporada.
Tombazis habló que con esta medida también se trataba de reducir la complejidad de la aerodinámica de los monoplazas y describió el alerón trasero como un elemento clave de esta normativa, más ancho que en 2018, otorgando una mayor ganancia al utilizar el DRS.
Tras ver los monoplazas de este año, declaró que podían haber hecho algo distinto con las nuevas reglas: “Viendo los coches con ciertas soluciones a los cambios, sin duda hay algunas cosas que podríamos haber hecho de manera ligeramente diferente en las reglas, pero siempre pasa eso - a lo que añadió - en general, estoy satisfecho con las decisiones que hemos tomado respecto a la aerodinámica”.
Por último, el griego cree que esta normativa va a ser muy útil para 2021 y que hay que seguir trabajando para mejorar la Fórmula 1: “Desde luego, no creo que hayamos llegado al punto final, nunca podemos sentarnos y decir: ‘Está bien, ya todo está bien’ - y recalcó - sin embargo, creo que si no hubiéramos pasado por este proceso y estuviéramos sentados aquí escribiendo las reglas de 2021 estaríamos en una posición mucho más débil, para lo que estamos tratando de lograr, 2019 ha sido una temporada muy útil”, finalizó.
https://www.motorlat.com/notas/f1/10230/en-mclaren-son-realistas-en-cuanto-a-sus-expectativas-de-poder-luchar-contra-red-bull
https://www.motorlat.com/notas/f1/10230/en-mclaren-son-realistas-en-cuanto-a-sus-expectativas-de-poder-luchar-contra-red-bull