¿Sabias que tuvimos 97 adelantamientos en el anterior Gran Premio de Bahrein?
Como cada jueves, traemos un nuevo tema de ¿Sabias que?. En esta ocasión nos vamos a datos estadísticos de la anterior cita del calendario mundial de Fórmula 1, y observamos un dato esperanzador para todo lo que nos queda de campeonato.
La Fórmula 1 de la era Liberty Media tiene como objetivo el espectáculo, la “igualdad” entre los equipos y el tema de este sabías que, los adelantamientos. Desde el cambio de reglamento en el año 2017, se obtuvo una gran mejora de rendimiento en los monoplazas a cambio de mucho aire sucio y gran dificultad para seguir al piloto de delante. Las dos últimas temporadas han sido muy criticadas por pilotos, equipos y aficionados por los pocos adelantamientos que ha habido en algunos grandes premios. Esta temporada 2019 hemos tenido pequeños cambios en los coches, simplificando los alerones delanteros y bargeboards junto a un DRS un poco más potente. Y parece que, según lo visto, estos cambios han funcionado un poco.
Sigue siendo complicado adelantar, pero estos cambios están favoreciendo a verlos en mayor medida. Aún no podemos asegurar al cien por cien estas buenas sensaciones, lo veremos en circuitos como España, Mónaco, Canadá o Hungría, carreras donde el año pasado vimos muchas dificultades en adelantar. Lo que ahora solo tenemos son datos de los dos primeros grandes premios, que son los siguientes:
En el Gran Premio de Australia tuvimos 14 adelantamientos, siendo 6 con DRS, uno menos que en 2018, con 3 adelantamientos con DRS. A pesar del bajo número, se observó más tentativas y ataques este año.
Y en el Gran Premio de Bahrein, un circuito mucho más fácil de adelantar y con una zona de DRS extra a comparación con 2018, vimos un total de 97 adelantamientos, siendo 47 con DRS, cuando el año pasado tuvimos 86 adelantamientos, 31 con DRS. Cada año este circuito va aumentando el número de adelantamientos, estando en esta carrera en el top en cuanto a adelantamientos, acercándose al record de la era híbrida de China 2016, ¡donde vimos nada más y nada menos que 128 adelantamientos!.
Todos los pilotos que estuvieron en 2018 afirman que las nuevas normas están ayudando a mejorar el espectáculo en las carreras. Esperemos que la racha siga así y veamos una carrera tan movida como el año pasado tuvimos en China.