Dakar

Dakar 2019 Etapa 1: Los favoritos comienzan fuerte

El primer día de la competencia más dura del mundo comenzó con los favoritos en la punta. Nicolas Cavigliasso, Joan Barreda Bort, Naser Al-Attiyah, Eduard Nikolaev y Reinaldo Varela fueron los ganadores de la etapa.

( palabras)
Dakar 2019 Etapa 1: Los favoritos comienzan fuerte
Fuente imagen: ASO Media

  • Hoy comenzó de manera oficial la 41º edición del Rally Dakar. La primera etapa consistía en un recorrido corto de 331 kilómetros totales, de los cuales 84 km era de especial cronometrada entre Lima y Pisco. La arena y las dunas fueron las protagonistas de este día.
  • Tanto en Quads como en Motos el orden de salida era el inverso, es decir, los diez mejores comenzaban en el último lugar. Esto daba juego a los favoritos que veía cómo se les abría el camino.
  • Nicolas Cavigliasso fue el gran dominador de la etapa en Quads. El argentino, candidato al título, comenzó con el pie derecho al ganar la jornada en 1 hora 17 minutos y 15 segundos. Jeremías González Ferioli finalizó a 3 minutos 55 segundos de su compatriota y el checo Toma Kubiena completó el Top 3 a 08’ 22’’.
  • "Estoy muy contento de haber terminado esta primera etapa y de poder estar nuevamente acá en mi segundo Dakar”, decía Cavigliasso. “Hoy he largado el último y llego el primero y eso me da confianza. Empezamos bien con el pie derecho y el quad se comportó muy bien, pero quedan todavía muchos días por delante y no hay que perder la concentración. Con Jeremías estuvimos corriendo todo el año, nos conocemos muy bien y anda muy bien también. Vamos a tratar de acelerar, pero tener unos minutos de ventaja tras la primera etapa ya es muy bueno".
  • Gustavo Gallego quedó cuarto a 9’ 56’’ de la punta y superando a Alexandre Giroud y Nelson Sanabria. Sebastien Souday, Santiago Hansen, Giovanni Enrico y Kamil Wisniewski completaron los diez primeros en Quads.
Etapa 1 Motos
Motos Etapa 1

  • Joan Barreda Bort es otro de los ganadores del día al superar por 1’ 34’’ a Pablo Quintanilla en la categoría Motos- Ricky Brabec escalaba hasta el tercer lugar sobre el final después de haber transitado por el quinto durante toda la etapa.
  • Pese a dominar la primera etapa, Barreda se tomó sus precauciones. “Ha ido bien. Siempre se pueden cometer errores al ser el primer día. Pero al final hemos mantenido un buen ritmo y estamos listos para las etapas largas
  • Adrien Van Beveren, quien luchó por la victoria el año pasado hasta caerse y lesionarse, finalizó cuarto a 2’ 55’’ de la punta. El francés líder en Yamaha dijo que no fue a fondo: "La verdad que ni me he soltado del todo ni me he divertido especialmente ni tampoco me he atrevido a atacar a fondo. Había dunas un tanto rotas, con peligro. Hemos cruzado un cauce seco que no me ha traído los mejores recuerdos. Pero bueno, estoy contento porque ya hemos soltado la liebre. Ahora toca concentrarse etapa tras etapa. Seguro que va todo bien".
  • Los tres pilotos principales de KTM decidieron ser más discretos. Sam Sunderland finalizó en el quinto y por detrás quedaron Toby Price y Mathias Walkner. Luciano Benavides, el otro hombre de Red Bull-KTM, finalizó decimoquinto a 7’21’’ del líder.
  • Kevin Benavides fue el mejor de las Honda al ubicarse octavo a cuatro minutos. Aun así, el argentino declaró que no le ha sido nada fácil este inicio de Dakar. “Fue una etapa dura para mí, había mucha arena. Pero traté de mantenerme en la moto, ser constante y hacer una etapa prolija”.
  • Completaron los diez primeros en Motos: José Ignacio Cornejo y Xavier De Soultrait.
Autos Etapa 1
Autos Etapa 1

  • Nasser Al-Attiyah apretó fuerte desde el comienzo para quedarse con al Etapa 1. El Qatarí superó por 1’59’’ y dos minutos a los MINI de Carlos Sainz y Jakub Przygonski.
  • Después, Nasser manifestó estar muy contento con el desempeño. "Nos hemos estrenado con una etapa corta pero bastante difícil. Hemos atacado durante los diez primeros kilómetros para alcanzar a Carlos y tratar de adelantarlo... Hayamos o no ganado, la cierto es que ha sido un buen día. El coche y los neumáticos van como la seda. Veremos qué nos depara la siguiente etapa”.
  • Entre tanto, Sainz dijo que no quería abrir pista mañana y a la vez ve a los Toyota muy sólidos. "No queríamos abrir pista mañana y hemos ido tranquilos. Veremos cómo sale luego el día, pero hubiese preferido tres o cuatro coches mañana, ya es un día para atacar, pero yo estoy viendo a los Toyota bastante fuertes", le manifestó a Marca.
  •  Vladimir Vasilyev dio un buen arranque de Rally al acabar cuarto, por delante de Yazeed Al-Rajhi, Giniel De Villiers y Stéphane Peterhansel. Bernhard Ten Brinke, Harry Hunt y Cyril Despres cerraron los diez primeros.
  • Orlando Terranova fue el mejor de los argentinos al ser duodécimo a 5 minutos. Por su parte, Sébastien Loeb perdió tiempo a bordo del Peugeot 3008DKR y terminó decimotercero a seis minutos.
  • Reinaldo Varela fue el mejor de los UTV. El último ganador del Dakar se llevó la etapa en 1h11’13’’ sobre los debutantes Francisco ‘Chaleco’ López, Gerard Farres Guell e Ignacio Casale.
  • Rodrigo Moreno alcanzó el quinto puesto, sueprando a Casey Currie, Marcos Baumgart y Sergei Karyakin. Completaron el Top Diez: José Salaverry y Bruno Varela.
  •  Eduard Nikolaev comenzó su defensa en Camiones siendo el más rápido de la jornada. Sin embargo, solo le pudo sacar 18’’ a Ton van Genugten y 53’’ a Federico Villagra.
  • Gerard De Rooy terminó en la cuarta plaza a 1’44’’. El holandés sufrió un pequeño incendio en uno de los neumáticos nada más haber cerrado la etapa.
  • Por detrás de Gerard llegaron los otros Kamaz: Dmitry Sotnikov, Andrey Karginov y Airat Mardeev. Ales Loprais, Aliaksei Vishneuski y Martin Soltys concluyeron los diez mejores del día.
Clasificación de la Etapa 1 y General AQUÍ.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.