Dakar

Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 9 | La general se ajusta mientras vence Cornejo

El chileno logró un nuevo éxito en la especial de hoy, a la vez que Sunderland se retrasó y la tabla acumulada tuvo un nuevo líder.

( palabras)
Dakar 2022 | Motos y Quads | Etapa 9 | La general se ajusta mientras vence Cornejo
Fuente imagen: A.S.O.

Con Wadi Ad Dawasir como escenario, el Rally Dakar disputó este martes la novena etapa de su 44° edición, tercera en Arabia Saudita y primera como prueba válida por los campeonatos mundiales, tanto FIA como FIM de Rally-Raid. José Ignacio Cornejo Florimo fue el más veloz en la especial, mientras que Matthias Walkner aprovechó el tiempo que cedió Sam Sunderland para situarse como el nuevo líder entre las motos. Pablo Copetti prevaleció en quads.

A través de un bucle por Wadi Ad Dawasir, el quinto de la carrera y el primero de esta segunda mitad, los retadores del desierto recorrieron 491 kilómetros divididos en 204 de enlace y 287 de especial. Con el cansancio ganado cada vez más terreno, la dirección de carrera decidió retrasar levemente el inicio de la acción para contar con los rezagados del lunes. Todos, en definitiva, se enfrentaron a las zonas montañosas y las pistas rápidas y sinuosas en un martes en el que la arena no fue la predominante.

Con un tiempo final de dos horas, 29 minutos y 30 segundos, 'nacho' Cornejo consumó su segundo triunfo de etapa y el cuarto éxito de escenario para el equipo oficial de Honda en lo que va de la 44° edición de la carrera más dura del mundo. El chileno tuvo un día fuerte, en el que exprimió un ritmo de cabeza constante que le permitió haber estado a menos de un minuto del líder antes de que, en los kilómetros finales, tomara el liderato que le diera su victoria. De esta forma, el nacido en Iquique se recuperó de un lunes adverso en el que tuvo que abrir pista.

"Ha sido una especial muy rápida. Se había anunciado navegación, pero al final no se han producido grandes diferencias de tiempo entre los pilotos. Esperaba acortar más tiempo, pero no voy a cambiar de actitud. Intentaré acortar el máximo tiempo posible para remontar en la general. El primer día perdí mucho tiempo y sigo corriendo todavía intentando recuperarlo en esta segunda semana. Me acerco a los que van delante, pero el retraso sigue ahí", comentó Cornejo ante la prensa oficial del Rally Dakar al acabar la exigencia.

Misma fue la situación para Kevin Benavides, quien recuperó el terreno que cedió ayer siendo segundo hoy al haber llegado a un minuto y 26 segundos del vencedor. El de KTM estuvo metido en la pelea por la victoria debido a que logró sortear cada waypoint con una diferencia ínfima con el más veloz, sin embargo, no pudo colocarse en la vanguardia en ningún momento. A diferencia del argentino, Ricky Brabec sí pudo ser primero por momentos en una batalla cerrada con Cornejo pero, al haber cruzado la línea de meta, el estadounidense de Honda fue relegado al tercer sitio con un déficit de 21 segundos respecto a su antecesor en el clasificador.

Por otro lado, a dos segundos diez hasta el más alejado de ellos en la punta, y separados por unos escasos cuatro segundos entre sí, Walkner y Joan Barreda Bort completaron el top cinco. El austriaco, que no había tenido un buen inicio de jornada por haber pasado en 30° posición en el primer waypoint, recuperó tiempo imprimiéndole un ritmo muy fuerte a su KTM para no hacer más que escalar posiciones hasta el final. El español, a su vez, ocupó posiciones de podio por varios kilómetros, aunque luego cayó al quinto sitio con la Honda, que contó con tres de sus máquinas entre los primeros puestos.

Entre los contendientes al título de ganador en las motos, Pablo Quintanilla fue octavo cediendo cinco minutos respecto a Cornejo y luego de remontar un comienzo malo, Adrien Van Beveren, por su lado, fue noveno tras perder casi idéntica suma con el más veloz y solo dos segundos frente al chileno de Honda ubicado delante de él. Quien más tiempo dejó en el camino de los de punta, no obstante, fue Sunderland, 14° y con ocho minutos y tres segundos hasta el ganador después de haber sido quien abrió camino.

"Ha sido muy variado hoy: dunas, valles, cañones, había de todo. Ha sido bastante duro abrir pista hoy, sobre todo en la arena. El Dakar está muy reñido, las diferencias de tiempo son mínimas. Ha empezado la cuenta atrás. Lo único que puedo hacer es darlo todo cada día. La verdad es que me siento mejor cada día. El plan de mañana será atacar de nuevo al máximo y recuperar el tiempo perdido hoy al abrir pista", comentó el de GasGas, quien tuviera el liderato de la tabla acumulada en su poder hasta hoy.

Y eso se debe a que, con los resultados de hoy, Walkner se transformó en el nuevo líder de la carrera con un tiempo sumado de 30 horas, 14 minutos y tres segundos, marca con la que adelantó a Sunderland por dos minutos y 12 segundos y a Van Beveren por tres minutos y 56 segundos. Más atrás, Quintanilla (a cuatro minutos y 41 segundos) y Benavides encerraron al top cinco en diez minutos y 22 segundos. Por su lado, Barreda Bort, Lorenzo Santolino (25° hoy), Stefan Svitko (12° en el escenario), Cornejo y Andrew Short (sexto en el tramo cronometrado del día) completaron el top diez de la general.

"Ha sido una etapa similar a la de otros días. Arena, algunas piedras, numerosos valles, dunas: una etapa bonita, muy rápida y un poco más fácil, al ser algo más corta. Sin embargo, todo error se paga al final de la jornada y lo bueno es que no he cometido ninguno. Estoy muy contento con mi conducción. El mínimo error puede costarte rápidamente 40 minutos, así que el objetivo principal es evitar ese tipo de errores. He trabajado duro para alcanzar la posición que ocupaba desde hace algunos días y voy a seguir haciéndolo lo mejor que pueda. Si me basta para lograr un podio o para alcanzar la victoria, estaré muy contento, pero no pienso cambiar mi forma de proceder. Las diferencias en el Top 5 son muy pequeñas y el más mínimo error podría cambiarlo todo. Debemos permanecer concentrados", declaró Walkner.


En otro orden, Pablo Copetti fue el más veloz del martes entre los quads al haber terminado con un registro de tres horas, 18 minutos y 54 segundos tras haber tomado la punta en el kilómetro 118. A seis minutos y 16 segundos del argentino nacionalizado estadouniderse arribó Alexandre Giroud, quien hoy no pudo ser parte de la lucha por la victoria, en tanto que, a nueve minutos y cinco segundos del ganador de la etapa culminó el debutante Francisco Moreno.

Así las cosas, en la clasificación general Giroud mantuvo el liderato con una marca acumulada de 38 horas, seis minutos y 16 segundos, quitándole de esa forma 24 minutos y 31 segundos a Copetti y otras dos horas, 38 minutos y dos segundos a Kamil Wisniewski, sexto hoy, y con Moreno en sus talones, ya que el argentino está ahora a 40 segundos del ruso en la pelea por el último escalón del podio.

Después de haber concluido la novena exigencia, el Rally Dakar 2022 afrontará este miércoles la décima etapa con la caravana saliendo de Wadi Ad Dawasir para poner rumbo hacia Bisha.

También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/dakar/23773/dakar-2022-etapa-8-ekstrom-bergkvist-propician-el-doblete-de-audi

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.