Dakar

Dakar 2021 | Motos y Quads | Etapa 10 | Brabec brilla mientras Cornejo Florimo tiene problemas

El estadounidense mantuvo su buen andar en esta semana decisiva de la competencia, en tanto que el chileno cedió varios minutos. Copetti fue el mejor en quads.

( palabras)
Dakar 2021 | Motos y Quads | Etapa 10 | Brabec brilla mientras Cornejo Florimo tiene problemas
Fuente imagen: @RallyTeamHRC

Se desarrolló este miércoles, con la caravana moviéndose de Neom a Al-Ula, la décima de 12 etapas pactadas para este Rally Dakar 2021 en Arabia Saudita. Con otra gran labor, Ricky Brabec obtuvo una nueva victoria de tramo especial y lideró un triplete de Honda, ya que estuvo escoltado por Joan Barreda Bort y Kevin Benavides. Juan Ignacio Cornejo Florimo, por su lado, soltó la punta de la general y abandonó la carrera. Pablo Copetti, en otro orden, se impuso en quads.

Por medio de 583 kilómetros, de los cuales 241 sirvieron como enlace, mientras que los restantes 342 se recorrieron a modo de tramo selectivo especial cronometrado, se disputó la décima etapa del Rally Dakar con un camino que unió a Neom con Al-Ula. Los pilotos se encontraron con paisajes dignos de ser admirados en una zona semi-montañosa que debió ser superada por ellos, que además, tuvieron que mantener la precisión en la navegación durante los tramos rápidos y las intersecciones entre los valles.

Clasificaciones

Con una marca final de tres horas, 12 minutos y 33 segundos entre las motos, Brabec se adjudicó su segunda victoria de etapa en esta 43° edición de la carrera más dura del mundo. Frustrado por una primera semana que lo alejó de la pelea por el triunfo, el estadounidense lo está dando todo en estos días finales. El de Honda tomó el liderato del recorrido tras más de 120 kilómetros de carrera, desde entonces, gestionó la diferencia a su favor y acabó por delante de todos.

A tres minutos y 15 segundos del ganador concluyó Barreda Bort, que había tenido una gran primera semana ganando tres de las primeras seis etapas, pero que luego decayó con problemas de navegación. Llegando a los primeros 100 kilómetros, el español se mantuvo siempre en la pelea por el liderato, sin embargo, no tuvo respuesta al momento en el que Brabec aceleró y marcó la distancia decisiva. Dándole el triplete a Honda, Benavides fue tercero al haber finalizado a cinco minutos y 11 segundos del norteamericano. El argentino tuvo una primera parte de carrera en la que no pudo pisarle los talones a los de arriba, aunque en los instantes finales subió varios puestos.

Por detrás de las máquinas japonesas aparecieron las mejores KTM con Skyles Howes en cuarto sitio a cinco minutos y 48 segundos de Brabec, con Matthias Walkner quinto a casi seis minutos y con Daniel Sanders sexto a nueve minutos y siete segundos. Los pilotos de la casa austriaca no lograron incomodar a los de Honda, por lo que tuvieron que conformarse con haber terminado por delante de la Yamaha de Adrien Van Beveren, séptimo, de la Sherco de Lorenzo Santolino, noveno y de la Hero de Joaquim Rodríguez, décimo.

Los problemas de este miércoles fueron para quien lideró la clasificación general hasta hoy: Cornejo Florimo, quien tuvo una caída en el kilómetro 252, luego de que hubiese estado al frente tras el paso de varios WayPoints y de que le hubiese dado batalla a Brabec. Pese a ello, el chileno sólo pudo arribar a la línea de meta en undécima colocación y con un déficit de 17 minutos y 42 segundos respecto al vencedor de la etapa. No obstante, y tras haber completado la exigencia, el trasandino decidió abandonar la competencia por los golpes ocasionados en su accidente, que a su vez serán examinados por el equipo médico de la organización.

Con estos resultados, Benavides quedó al frente de la clasificación general con una marca acumulada de 40 horas, 20 minutos y ocho segundos. Como no podía ser de otra manera, el podio estuvo completado, al menos hasta hoy, por Honda, ya que Brabec fue segundo a unos escasos 51 segundos y Cornejo Florimo se colocó tercero a un minuto y siete segundos. Más atrás, a diez minutos y 36 segundos, Sunderland se ubicó cuarto con la mejor KTM, en tanto que Barreda Bort cerró el top cinco con la cuarta máquina japonesa metida en ese orden.

Después de haber sobrepasado la décima exigencia, el Rally Dakar 2021 afrontará su undécima etapa este jueves. A través de 557 kilómetros, con tan sólo 46 de enlace y otros 511 para la especial más larga de la edición, los competidores se moverán desde Al-Ula hacia Yanbu. Las dunas reaparecerán durante tramos extensos para empezar a definir una lucha cerrada entre los hombres de Honda por el título.

En otro orden, Copetti se quedó con su segundo triunfo de etapa entre los quads al haber culminado con un registro de cuatro horas, 18 minutos y 47 segundos. El argentino que representa a Estados Unidos tuvo una gran segunda parte de la especial, lo que le permitió trepar a lo más alto del clasificador. A unos cercanos 20 segundos del ganador terminó Italo Pedemonte, el chileno comandó toda la carrera de este miércoles pero no resistió a la arremetida final del a la postre vencedor. A dos minutos y 45 segundos del ritmo de punta finalizó Manuel Andujar.

Luego de que se obtuvieran esas marcas, la clasificación general continuó comandada por Andujar, que sumó 50 horas, 56 minutos y 43 segundos de carrera. Alexandre Giroud, cuarto hoy, permaneció como escolta, aunque ahora a 21 minutos del argentino, mientras que Giovanni Enrico, quinto en esta jornada, completó el podio a 27 minutos y cuatro segundos del puntero. Más atrás, Copetti y Pedemonte cerraron el top cinco.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/18539/dakar-2021-motos-y-quads-etapa-9-benavides-al-ataque-tras-el-abandono-de-price

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.