Dakar

Dakar 2021 | Motos y Quads | Etapa 8 | Otro paso al frente para Cornejo Florimo

El chileno obtuvo la victoria en la etapa y amplio, aunque no mucho, su ventaja con Price. Giroud se impuso en quads.

( palabras)
Dakar 2021 | Motos y Quads | Etapa 8 | Otro paso al frente para Cornejo Florimo
Fuente imagen: Rally Dakar

Uniendo a Sakaka con Neom, el Rally Dakar 2021 afrontó hoy su octava exigencia dentro de Arabia Saudita en su 43° edición. Juan Ignacio Cornejo Florimo se quedó con la victoria en el escenario entre las motos y abrió la brecha respecto a Toby Price, su escolta en la general y en el scratch. Ricky Brabec, por su parte, sumó otra buena jornada. Alexandre Giroud, en otro orden, se llevó el triunfo en quads.

Por medio de un recorrido de 709 kilómetros, que se dividieron en 334 de ellos destinados a enlace y los restantes 375 a desandarse a modo de tramo selectivo especial cronometrado. En el camino competitivo que llevó a los pilotos de Sakaka a Neom, se cerró la etapa maratón, lo que significó que, desde ayer, al final de la etapa siete, hasta el desenlace de esta octava parte de la carrera, los retadores del desierto no contaron con sus mecánicos ni equipos para poner a punto sus máquinas con reparaciones o lo que fuere necesario. Rodeando lugares paisajísticos de Arabia Saudita, los riders se enfrentaron a caminos de arena pedregosos.

Clasificaciones

Con una marca final de tres horas, ocho minutos y 40 segundos entre las motos, Cornejo Florimo se hizo con el primer triunfo de una especial en esta versión 2021 del Rally Dakar. El chileno estuvo entre los que abrió el camino al haber sido segundo en el orden de partida, pero eso, a contramano de lo que ocurrió en etapas anteriores, no significó un inconveniente para los pilotos. El de Honda, rodó en posiciones de podio constantemente y, si bien no se colocó primero en ningún WayPoint, los kilómetros finales le alcanzaron para finalizar en lo más alto del clasificador.

En segunda posición concluyó Price, que cruzó la línea de meta a un minuto y cinco segundos de Cornejo Florimo. El australiano fue uno de los tantos que batalló por la victoria en esta octava especial, que tuvo diferencias menores al minuto en varios pasajes entre varios competidores. Brabec, por su parte, se ubicó por detrás del de KTM, a dos minutos y 50 segundos del ganador, y completó el podio de la jornada sobreponiéndose al top cinco cerca del final con su Honda.

Por detrás de ellos, otros dos hombres de KTM y Honda se repartieron las posiciones que completaron la nómina de los primeros cinco clasificados. Sam Sunderland se situó cuarto tras haber superado una primera mitad de carrera que lo tuvo fuera de los principales diez, en tanto que Kevin Benavides quedó quinto habiendo dejado cinco minutos y medio en el camino, luego de que en los 50 kilómetros finales no le alcanzaran para ubicarse entre los tres de arriba.

Culminando en sexto lugar, Joan Barreda Bort recuperó protagonismo luego de que se impusiera en tres de las primeras seis etapas en la semana que abrió la 43° edición de la carrera más dura del mundo. El español de Honda luchó por el primer puesto y registró varios pasos en la posición de privilegio, sin embargo, sólo pudo llegar a cinco minutos y 47 segundos de Cornejo Florimo. Pese a ello, el mal trago fue para Xavier De Soultrait, que abandonó la competencia tras una dura caída en el kilómetro 267, en el que recibió asistencia médica que lo derivó, conscientemente, a un hospital cercano. Franco Caimi, por su parte, perdió el motor de su Yamaha en el kilómetro 282 y también se retiró.

Con estos resultados, Cornejo Florimo tomó distancia en la clasificación general, que ahora lo tiene como líder con un registro sumado de 32 horas y 11 segundos. Price siguió como escolta del chileno, aunque tras esta octava etapa quedó a un minuto y seis segundos, Sunderland, por su lado, subió al podio al distanciarse de la Honda de punta por cinco minutos y 57 segundos. Más atrás, Benavides se colocó cuarto a casi 13 minutos del trasandino, mientras que Barreda Bort, a poco más de 16 minutos, cerró el top cinco.

Tras la octava exigencia, el Rally Dakar 2021 afrontará la novena etapa de su 43° edición este martes, con un recorrido de 574 kilómetros que servirán para completar el segundo 'rulo' de este año, que en esta ocasión será en Neom. El enlace contará con 109 kilómetros, en tanto que la especial contendrá los restantes 465 a orillas del Mar Rojo en primera instancia, ya que más tarde los pilotos pasarán a pistas de arena en lo que podría ser otra jornada que exija a las condiciones físicas.

En otro orden, Alexandre Giroud fue quien se impuso entre los quads con un tiempo final de cuatro horas, 20 minutos y 40 segundos. El francés tuvo que batallar para haber concluido en lo más alto del clasificador y tomó el liderato a poco más de 100 kilómetros de la meta. A un minuto y 12 segundos del vencedor terminó Manuel Andujar, en tanto que Giovanni Enrico fue tercero a sólo cinco segundos del puesto de escolta. Romain Dutu, que luchó por la victoria en gran parte del recorrido, se trasó sobre el final y fue quinto a 25 minutos de su compatriota ganador.

En la clasificación general, Andujar se mantuvo al frente aunque ahora con una marca acumulada de 40 horas, ocho minutos y 45 segundos, registro que lo distanció de Giroud por 19 minutos y 43 segundos, y de Enrico por 26 minutos. Más atrás, Pablo Copetti se situó cuarto a más dos horas y 40 minutos, y Tomas Kubiena cerró el top cinco a una distancia de más de cinco horas en relación al argentino que está puntero.

También te podría intersar:

https://www.motorlat.com/notas/dakar/18521/dakar-2021-motos-y-quads-etapa-7-nueva-semana-nueva-vida-para-brabec

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.